‘The Rise of Skywalker’: El origen de Rey que J.J. Abrams siempre tuvo en mente

Si todavía no quieres saber nada acerca de todo lo que ocurre en Star Wars: ‘The Rise of Skywalker’, por favor, no continúes leyendo.

Por favor, no comparta este artículo abiertamente por las redes sociales. Respete a los fans. El contenido es información sensible…

¡Alerta Spoilers!

En ‘The Rise of Skywalker’ fue finalmente revelado el origen de Rey. Ella es nada más ni nada menos que la nieta del Lord Sith: Darth Sidious. Aunque esta revelación haya sorprendido y desencajado a la mayoría no creo que lo haya sido para los que han estado siguiente el nuevo canon. De hecho en artículos anteriores hablamos sobre este tema. Os dejo el link aquí.

En la trilogía de novelas “Consecuencias” y en el modo “campaña” del Battlefront II; ya se nos daban algunos indicios de que Palpatine podría estar de regreso con algo pesado.

La importancia de Jakku

El que Rey estuviera en Jakku no era algo al azar, sino que tenía mucha importancia. Este planeta fue el lugar de una de las ultimas batallas entre los Jedi y los Sith 1000 años en el pasado. Este era uno de los lugares de mayor interés para Palpatine. El señor oscuro había hecho unas excavaciones arqueológicas recuperando reliquias Sith en el lugar y tenia una base de investigación imperial en el planeta. Además de un observatorio que daba a las regiones desconocidas de la galaxia.

Jakku también fue el lugar donde el Imperio desapareció por última vez para adentrarse en esas regiones desconocidas de la galaxia. Todas estas cosas y con el Episodio IX ya estrenado, hace difícil pensar que Rey no podría llegar a ser una Palpatine o al menos estar influenciada por el lado oscuro de la Fuerza.

Lineas de sangre

En The Force Awakens a lo largo de la película pudimos ver muchas actitudes agresivas de parte de Rey. Hasta pudimos observar en la lucha de sables de luz con Kylo en la Base Starkiller que su posición de combate es agresiva y similar a la de su abuelo Palpatine.

En estas imágenes confirman que Rey tiene el mismo estilo de lucha que Palpatine en The Revenge of the Sith cuando Mace Windu junto a otros jedi lo van a arrestar en sus aposentos.

De hecho su rodeo amenazante a Kylo tendido en el suelo es muy similar a la de anteriores usuarios de la Fuerza.

El libreto original de la película nos indica que Rey esta siendo tentada en esos momentos por el lado oscuro de la Fuerza. Y en la novela oficial del Episodio VII (que es canon) en este momento Rey escucha una voz en su mente que le dice que mate a Kylo Ren.

¡Matalo! una voz dentro de su cabeza dijo. Era amorfa, inidentificable, cruda, pura emoción vengativa. Tan fácil se dijo a ella misma. Tan rápido…

¿Qué tal si esa voz y esos impulsos daniños venían de su abuelo?

Extracto novela The Force Awakens de Alan Dean Foster

Una clara muestra de esto lo pudimos ver en The Last Jedi. Cuando en la lección número 1 de Luke a Rey, esta es llamada por un agujero oscuro en lo bajo de la isla y ella se deja llevar por este llamado sin poner ninguna resistencia. Su sangre, su linaje oscuro la estaba llamando. También Luke pudo sentir eso y tuvo miedo porque sintió el potencial de este poder crudo que había en ella. Esto lo había sentido antes solamente en Ben Solo.

La razón por la que sentía esto en ambos, era porque en esencia, el hijo de Leia y Han, no solo era el nieto de Darth Vader, sino que el nacimiento de Anakin Skywalker desde cierto punto de vista fue manipulado por la magia oscura de Darth Sidious.

Planifiquemos sobre la marcha

Aunque está claro que Lucasfilm no tenia un plan 100% coherente para la historia de esta nueva trilogía. Ni mucho menos decidido en que dirección iban a ir con las 3 películas antes del estreno del Episodio 7; JJ Abrams dejo un abanico de posibilidades y de historias abiertas donde una de ellas era que Rey fuera descendiente directa de Palpatine. Algo que también la trilogía “Afthermath” lo estaba haciendo.

Cuando a J.J. Abrams le toco volver a tomar las riendas de esta trilogía, creo que entre todas las cosas que tenia que hacer ahora, se dejo llevar por el primer instinto que tenia y por él que había dejado esas pistas. Y no podía perder mucho tiempo en esto por que tenia demasiadas cosas que resolver. Así que confirmo que Rey era nieta de Darth Sidious.

Con esta revelación una de las primeras preguntas que vienen a la cabeza del fandom es: ¿Con quién Palpatine tuvo un hijo? ¿Quién es la abuela de Rey?

Pistas del antiguo canon

Dándole vueltas al asunto y dirigiéndome a investigar al antiguo y nuevo canon encontré una posibilidad. Es una persona a la que ya hemos visto en las precuelas como ayudante de Palpatine: Sly Moore.

Sly Moore

En Leyendas, Sly Moore era de las pocas personas que sabían que Palpatine era en realidad Darth Sidious. Esta Umbarana era sensible a la Fuerza. De hecho, luego del secuestro por parte de Darth Maul, Sidious, que noto su sensibilidad en la fuerza, la liberó y entreno por los caminos de la Fuerza y la convirtió en una acólita del lado oscuro. Sidious también le enseño política y la hizo formar parte del Gran Plan para dominar la galaxia convirtiéndola en su fiel sirviente.

Luego de la formación del Imperio Galáctico, Sly, siguió trabajando para Sidious en un cargo bastante importante en el Consejo del Imperio Galáctico. De hecho, se consideró una figura tan importante y exclusiva que se la conocía como la Reina del Imperio y había rumores de que tenía una relación con Palpatine.

«The Revenge of the Sith»

Sly estaba muy interesada en Darth Plagueis y su sabiduría acerca del manejo y transformación de los midiclorianos, tanto fue así que ayudó a Sidious a crear a su hijo Triclops, poniendo parte de su ADN en el proceso. Sly murió en el proceso de creación de Triclops.

Triclops no era una persona normal, sino una especie de mutante al ser la mezcla entre una Umbarana y un humano. Por esto también se ponía en duda que él fuera un hijo biológico de Palpatine y más bien que el fuera el resultado de la implementación de los experimentos de la influencia de los midiclorianos que hacía Plagueis.

Tapando huecos

Aunque estos cuentos son de “Leyendas” y J.J. Abrams no tiene que estar pendiente a esto; me he dado cuenta de que un factor común del canon actual es que para rellenar huecos de las películas; Pablo Hidalgo, quien es la persona principal y el encargado de llenar esos huecos; sí sabe de todas esas referencias y él ha traído varias explicaciones que ya existían en “Leyendas” para explicar cosas que están pasando ahora en el canon actual.

En conclusión, si en “Leyendas” llegaron a rumorear fuerte que Palpatine y Sly Moore llegaron a tener un hijo biológico y tenían una relación en secreto; este elemento puede ser traído al canon actual. Y si no fue ella, algunas de las amantes de Palpatine, alguien que ya era cercana a él o a su gobierno.

En The Rise of Skywalker vemos físicamente al padre de Rey, quién era hijo de Palpatine. Aunque no se nos da a conocer su nombre, la pregunta de que si Palpatine tuvo al padre de Rey antes o después de convertirse en Emperador creo que se puede contestar con la edad del actor que lo protagoniza: Billie Howard, quien tiene una edad de 30 años.

Esto significa que si el hijo de Palpatine tenia alrededor de 30 años para cuando dejo a Rey en Jakku, un suceso que ocurrió alrededor de 20 años después de “Return of the Jedi”; Palpatine tuvo que haber tenido a ese hijo menos de 10 años antes de “A New Hope”. Lo que significa que lo tuvo cuando ya era Emperador y estaba desfigurado.

Pero todavía queda la pregunta ¿Por qué la dejaron en Jakku?

Si bien esto es un poco más difícil de contestar creo que puede haber una respuesta vinculada a los inusuales poderes de Rey. Ella ha demostrado tener unos poderes que van más allá de los que puede tener una persona sensible a la Fuerza sin entrenamiento. Creo que la explicación que quiso dar la película de esto es que era así por que ella era la nieta de Palpatine. Pero esa explicación es una que no encuentro muy convincente porque significa que Darth Sidious tiene un poder que va mucho más allá del de un usuario de la Fuerza normal.

Algo que realmente no se había demostrado antes con él. Palpatine más bien sabia mucho del lado oscuro. Pero en especial esto no me es convincente porque Rey se presenta más poderosa que el mismo Anakin, el “elegido” de la Fuerza. No creo que Rey sea más poderosa que Anakin solo por ser la nieta de Sidious. Creo que la explicación de los poderes de Rey se debe más bien a la intervención directa de Palpatine sobre ella. Así como hizo con Anakin.

Un manipulador serial

El caído a Darth Vader pudo haber sido una prueba para Sidious y ahora estaba perfeccionando esas manipulaciones en Rey. El punto bien importante aquí es que un lugar que tenia Palpatine para hacer esto era precisamente en Jakku.

Es una posibilidad que Rey, de la misma manera que se creía que era una descendiente de Sidious, haya sido producto de la manipulación de Palpatine en el vientre de su madre en Jakku.

O quizá cuando ella era una niña en la base de investigación que él tenia en el planeta y que era por lo que Palpatine era famoso de estudiar la influencia de los midiclorianos sobre la vida.

Así que la familia de Rey pudo ser victima de esas investigaciones en Jakku, las que hicieron que la carroñera estuviera sobrecargada en la Fuerza. Pero el padre de Rey logro escapar y llevarse a su esposa y a su hija consigo y le hizo creer a Ochi que había enviado a Rey a otro lugar. Sin embargo, estoy seguro de que Palpatine sabía de ella y la dejo con vida a propósito porque el sabía que los huérfanos eran los mejores aprendices.

Quizás quería recrear lo que paso con su antiguo aprendiz Anakin Skywalker. Porque si Palpatine verdaderamente quería encontrar a Rey lo hubiera hecho, especialmente por estar ella en Jakku. Y peor si consideramos que ella le estaba gritando a la nave en la que estaba la persona que la estaba buscando.

En el Destructor estelar de Kylo Ren

Kylo Ren & Oficial de la Primera Orden. The Force Awakens.

Sin dudas, JJ Abrams tenía en mente darle a Rey un parentesco importante. De hecho, hay momentos en The Force Awakens que nos dejan en claro que existía un gran misterio en cuanto a quién era esa chica que había escapado de Jakku en el Halcón Milenario. Y, de repente, se veía involucrada en esta lucha entre la Resistencia y la Primera Orden.

En este episodio cuando un oficial de la Primera Orden se acerca a Kylo Ren para informarle que no pudieron conseguir el droide (BB8) en Jakku y que escapó en un carguero Corellian modelo YT robado con ayuda del soldado de asalto desertor FN-2187 (Finn); se desata la furia de Kylo, que, encendiendo su sable de luz, empieza a romper todo lo que tiene cerca.

Pero más se enfurece cuando el oficial le comenta que estaban acompañados por una chica. En ese momento, el líder de los Caballeros de Ren, atrae y ahorca al oficial utilizando la fuerza y, al mismo tiempo, le pregunta: ¿Qué chica?

Esta secuencia siempre me llevó a preguntarme por qué desata tanta furia en Kylo la mención de una chica, sin siquiera haberla visto ni saber de quién se trata.

¿O acaso sabía o sospechaba quién era esa chica?

En la batalla de la Base Starkiller

En la novelización de The Force Awakens escrita por Alan Dean Foster; hay un momento en el que Kylo derrota a Finn y quiere atraer hacia su mano el sable de luz de Luke Skywalker enterrado en la nieve. Este vuela directamente hacia la mano de Rey esquivando al hijo de Leia y Han.

Al ver esto, Kylo, pronuncia la frase: ¡Eres tú!

¿Sabían Snoke y Kylo Ren del rumor sobre una nieta de Palpatine?

Extracto novela The Force Awakens de Alan Dean Foster

Al final de la historia Rey termino siendo cercana a Palpatine como muchos sospechábamos. Todo lo escrito en este articulo sirve para dar un poco de luz al origen de Rey. Todavía falta que desde Lucasfilm nos den luz oficial a este tema. Pero desde WookieeNews siempre vamos a dar especulaciones responsables y fundamentadas.

Comentarios finales

Como comentario final puedo agregar que en The Rise of Skywalker, el mensaje de The Last Jedi sigue ahí… no importa de donde vengas, sea cual sea tu origen, vengas de la oscuridad incluso, lo que importa son tus actos y tu forma de ser con los demás, como eres y lo que demuestras. No estás condicionado por eso.

Esto es todo por ahora. Un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Bendu
Bendu
«Jedi y Sith ejercen el Ashla y Bogan.. La luz y la oscuridad. Yo soy quien está en el centro.»
  1. Deacuerdo, hay indicios. Pero ¿sirvió de algo lo que tuvo que vivir Anakin? Es que da la sensación de que al final el Elegido de la Fuerza no pudo traer el equilibrio y que tuvo que ser la nieta de Palpanite quien terminará el trabajo. Un artículo aclarando ese punto sería de agradecer

Los comentarios están cerrados.