‘Andor’ #06 «The Eye» curiosidades y guiños

Llegamos al ecuador de la primera temporada de Andor con un episodio que ha resultado ser espectacular en muchos sentidos. Acertadamente titulado El Ojo, presenciamos el final del arco de la operación Aldhani, dejándonos expectantes de como continuará esta historia.

¡Alerta Spoilers!

Mercenarios en la Galaxia

Como otros tantos aspectos de la vida real, el concepto de los mercenarios siempre ha estado presente en Star Wars. Ya en la primera película, Una Nueva Esperanza, la Princesa Leia describió a Han Solo como «todo un mercenario» reprochando su codicia y aparente desdén hacia la causa rebelde. Los propias series The Bad Batch y The Mandalorian tienen a mercenarios como protagonistas, tanto la ex-Fuerza Clon 99 como Din Djarin se ganan la vida vendiendo sus habilidades de combate. Lo cierto es que la diferencia entre un cazarrecompensas y un mercenario es muy sutil, y es muy frecuente que el mismo individuo actué de una cosa u otra según las circunstancias. Los grupos de mercenarios más famosos siempre han sido los originarios de Mandalore, conocidos en la época de las películas como los Antiguos Mandalorianos, exiliados de su hogar por el gobierno pacifista de la Duquesa Satine.

Mando imperial

En la base de Aldhani conocemos a su comandante Jayhold Beehaz y al coronel Petigar. Como todos los oficiales del Imperio, en sus uniformes llevan cilindros de códigos, unos dispositivos que almacenan todo tipo de información codificada y garantizan el acceso a distintos niveles de seguridad según sus rangos. Una vez más, otro medio audiovisual de Star Wars sigue sin ofrecernos una visión coherente de las insignias de rango imperiales. Las distintas configuraciones de los cuadros y colores no se corresponden a otras vistas en obras anteriores, aunque supuestamente representan los mismos rangos.

Igual que en el sistema Morlana, este planeta está guarnecido por soldados del ejército imperial, la infantería regular del Imperio, diferenciados del cuerpos de élite de los soldados de asalto. Como tales llevan sus los rifles bláster E-10 y sus armaduras parciales, aunque algunos soldados como el cabo Kimzi que intenta impedir el robo lleva el mítico E-11. En la cámara, Taramyn le da a Skeen un rifle blaster pesado DLT-19, un arma común entre los soldados pesados tanto del Imperio como de la Rebelión. También es el arma que suele usar el cazarrecompensas Dengar y está basada en la ametralladora media alemana MG 34, usada durante la Segunda Guerra Mundial.

Huida trágica

Cassian Andor y su equipo finalmente logran subirse del carguero Max-7 Rono y escapar a través de la masiva lluvia de meteoritos, llevándose una inmensa cantidad de créditos. Pero han pagado un enorme, puesto que aparentemente murieron durante el asalto Taramyn Barcona y el teniente Gorn, y Karis Nemik acaba falleciendo a causa de un accidente. Antes de morir, la líder del grupo Vel Sartha le inyectó a Nemik un estimulante. Muy común en los videojuegos de Star Wars, es una droga que estimula el sistema adrenal y permiten aumentar las capacidades físicas del sujeto, ideales durante una batalla. El doctor que intenta salvar a Nemik recibe el nombre de Quadpaw. Tanto su historia como su especie son desconocidas, pero vemos que lleva un implante cibernético en la cabeza similar a los de Lobot en El Imperio Contraataca o Echo en The Bad Batch. Según confirma la guía oficial del episodio, su choza se encuentra en el planeta Frezno, el cual hace su primera aparición en la saga.

Asamblea galáctica

Como nos anunciaron los trailers, el episodio nos muestra por primera vez el Senado Galáctico durante la era imperial. Las plataformas repulsoras de los senadores presentan un nuevo diseño respecto al de las precuelas, con un panel de control de base aplanada y decorada con el emblema del Imperio. En tiempos de las Guerras Clon habían un total de 1024 plataformas, con el mismo número de senadores y el doble o triple de representantes o senadores junior. Aunque muchos escaños del Congreso están vacíos durante el discurso de Mon Mothma, una clara señal de la pérdida de poder del senado en esta nueva era. O quizá una muestra del poco apoyo e interés que despiertan las propuestas de la senadora de Chandrilla.

Más guiños y curiosidades

¡Hilo! Andor #06 «The Eye»

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.