La Star Wars Celebration nos ha dejado grandes novedades de nuestro universo favorito. El despliegue de medios ha sido por nuestra parte uno de los mayores que se recuerde, pero los ojos debían estar centrados en la misteriosa Star Wars IX, unos esperando que esta película remontase la cuestionable labor de sus compañeras de trilogía y otros como lobos hambrientos esperando su gran y sonora caída en desgracia.

Antes de comenzar, lanzo un par de cosas. Tengo un alto carácter crítico y poco filtro, así que dejo claro desde ya lo que espero de esta película: como mucho, que salve del desastre a la trilogía en beneficio de futuras obras, y es que el título ya puede hacer mella a más de uno.

Se abre el telón, y el logo de Lucasfilm ya luce en la oscuridad brillando. Indescriptible la emoción que esto nos hizo sentir cada uno en nuestra generación con la trilogía que le correspondió vivir en primera persona, pero, incluso hoy, ese símbolo nos hace prestar la máxima atención al verlo. Este logo, en el caso del tráiler del Episodio IX, es acompañado por un jadeo apresurado de mujer.

Escena abierta, se ve un desierto y Rey está detrás del jadeo. El planeta no lo tenemos del todo claro, pero, salvo sorpresa, no es nuestro Tatooine, dado que el escenario real del rodaje no se corresponde con el mítico planeta de Anakin Skywalker (que, ya por el título, pues ni nos hubiese sorprendido). La joven, que o bien se ha quedado ahí hace unos segundos o tiene una espectacular capacidad para no sudar en medio del desierto con el Sol de justicia encima, porta un sable láser que, por supuesto, todos conocemos. Si esto te sorprende, vuelve a leer el título, no seas despistado.

Luke habla en estos segundos como voz en off, y es que se hizo uno con la Fuerza. ¿Puede Rey escucharlo o esto es una licencia del tráiler? Ahí nada podemos saber hasta el momento, pero con su sable y esa pequeña pistola que le dio nuestro querido capitán Solo, el Maestro Jedi anuncia que mil generaciones viven en ella.

El sonido inequívoco de un TIE corta la tranquilidad, la nave aparece en el horizonte aproximándose el mensaje “Toda generación tiene su leyenda” (aquí estaba una pista de lo que viene luego). El caza TIE es un modelo Silenciador, el caza de Kylo Ren en episodio VIII, y unas manos enguantadas accionando las palancas nos anuncian al villano (cabe destacar que la comparativa de los guantes encaja con Ren), que va a embestirla. Pero, carrerita y salto y, con un fundido negro, se acaba anunciando el mes que ya conocíamos para la película.

Un Ala A se abre camino entre unas montañas nubosas de un planeta desconocido, y Kylo Ren, enfrascado en una batalla en otro planeta desconocido, se muestra acompañado por un único soldado de asalto y midiéndose a una raza de seres que se defienden con algo similar a un hacha de piedra. Tenía una pequeña idea de que raza podría ser por cuestiones físicas, pero, tras consultarlo el Quinto hermano, no tiene raza oficialmente asignada. No obstante, un detalle interesante: Kylo realiza un ataque no letal contra estas criaturas, ¿no quería destruirlo todo, casualidad o intereses? Posteriormente, el casco de Kylo aparece siendo reparado por un ente alienígena, que lo reforja con algún tipo de material rojo.

Finn y Poe Dameron se embarcan en una misión en solitario en un desierto que parece el mismo en el cual está Rey. Físicamente hablando, es el mismo, aunque en la producción quizás solo se parezcan. El caso es que Finn lleva esa cachaba que portaba Rey, y BB8 tiene un nuevo amigo, un pequeño droide.

Entonces, tenemos una escena en el Halcón Milenario, en la que Chewbacca está muy bien acompañado por Lando Calrissian, que porta una vestimenta amarilla y negra parecida a la que llevaba Donald Glover en Han Solo: Una historia de Star Wars.

Tras eso, podemos ver una persecución por el desierto de la Primera Orden contra C3PO, Finn y Poe, pasando a un Ala A cayendo al lado de una nave capital, que recuerda mucho por su diseño visible a una Venator de las Guerras Clon.

A continuación, Leia sostiene la medalla que entregó a “sus héroes” tras la batalla de Yavin, y, posteriormente, la general abraza a Rey. Es gracias a este abrazo que podemos identificar las manos que sostienen la medalla dorada al mérito.

Plano general y toda la pandilla (Rey, Finn, Poe, la pareja droide y Chewie) contemplan desde un acantilado los restos de la Estrella de la Muerte… Sí, lo habéis leído perfectamente, y es que durante días escucho a la gente no querer decir que esos restos pertenecen a esa maquinaria de guerra, pero es que el aspecto es igual.

Ahora un tema que me trae por la amargura: decir si eso es Endor o no, porque el planeta es boscoso. Bueno… ¿Sabéis que los Ewoks vivían en la LUNA de Endor? El planeta Endor es un gigante gaseoso que no puede contener vida y está rodeado de satélites, así que los restos podrían estar en cualquiera de estos, o también que la luna habitada por los ewoks tuviera agua en sus llanuras, cosa que no seria extraña.

Y ahora viene lo bonito, la frase “En el  fondo nadie se ha ido”, y, acto seguido…

Y es que los viejos rockeros nunca mueren. El regreso de Palpatine es una sorpresa, afirman algunos, y lo lamento, pero no. En diciembre ya sonaba la noticia: “Matt Smith, el icónico actor de Doctor Who, será el joven Palpatine”. Como pueden comprobar, yo no he lanzado teorías a lo largo de este artículo, solo he analizado lo que salía y lo que sabemos con certeza, solo digo que ya hace un tiempo que la voz de Palpatine sonaba en torno al film. Y, aunque es cierto que el papel del reconocido actor británico no ha sonado, lo que tenemos claro es que “me invento un nuevo canon, sale mal… Menos mal que está Leyendas”.

Y con una ración de esto, cerramos el artículo. El regreso de Palpatine ya sucedía en Leyendas, en forma de clones en ese momento, los cuales le permitían volver a la vida una y otra vez. Eso no se debe confundir con la trama que parece tener Battlefront II, que se basa en Imperio roto. En ese caso, Palpatine no está vivo y dejó programado un último plan tras su muerte, una especie de “solución final” para la destrucción del universo. Siempre tan listo ese viejo zorro…

Esperemos que la película tenga la gran acogida que ha generado el tráiler y, al menos, podamos disfrutar de una buen cierre para esta historia, que, si bien no nos parezca buena a todos, siempre formará parte de aquel universo que tanto amamos.

Pero esto es todo por hoy, y tendremos que esperar para conocer más detalles acerca del final de la saga Skywalker. ¡Hasta entonces, que la Fuerza os acompañe!

3 COMENTARIOS

  1. Como le dije a Jowy, en realidad no es una A-wing, esa nave es la misma nave que ve Rey en sus visiones de TFA cuando la dejan en Jakku, para mi el detalle mas importante del teaser, aparte de la risa del Emperador.

Deja un comentario