La Mujer y Star Wars

El presente artículo está contrastado con estudios oficiales en cuestiones de género y feminismo, no trata de atacar a Star Wars. Al revés, es una defensa, una forma de verlo que nos haga ver la maravillosa afición que compartimos y como esta no menosprecia a nadie y es un Universo donde todas y todos podemos disfrutar sin complejos.

La ciencia ficción y el cine siempre han estado altamente relacionados. La ciencia ficción hasta los años 70 claro que incluía a mujeres o personajes femeninos, pero normalmente los personajes femeninos no eran quienes realizaban la acción si no quienes la recibían. Eran un sujeto pasivo de la acción para entenderlo mejor. Siempre había un aventurero de género masculino con una chica o una mujer de género femenino, a la que, por ejemplo, él salva. Ella misma ni siquiera habría intentado soltarse de las ataduras e incluso, en ocasiones, el personaje femenino sencillamente se ponía las manos en el rostro por miedo a que el personaje masculino viniera a su rescate y muriera en el intento.

Puede parecer un tanto ridículo para nuestro sentir actual, y es que, por mucho que neguemos el cambio, este existe y, aunque gradual, desde que el cine existe, este ha tenido una transformación muy importante. Inicialmente, los personajes femeninos antes de que la ciencia ficción irrumpiera eran como se han descrito, pero en torno a los años 40 y 50 del siglo XX, entraron en escena personajes femeninos distintos y rompedores.

Si se han dado cuenta, he empleado el término “personaje femenino”. Esto es debido a que las mujeres humanas se veían igual que en las otras películas, pero aparecieron personajes de ciencia ficción femeninos que eran grandes líderes, que llevaban la acción de forma independiente. El problema es que estos personajes femeninos eran casi en su totalidad las villanas de la historia y alienígenas, la Femme Fatale (mujer fatal), pero en un análisis como el presente es justo mencionar esta evolución.

¿Quién era culpable? Los directores no eran en si mismos culpables de poner este tipo de personajes, o al menos no de forma directa y única. Era un reflejo de la sociedad del momento, y es por ello que quizás el querer alterar este parámetro podía suponer el fracaso de la obra o una ruptura.

Y es en este momento cuando debemos pensar en que en cualquier medio cultural existe una asimilación, una forma de identificarte con un personaje. Imagina ser una mujer que siempre es la recompensa al final de una aventura o la dama en apuros, y nunca a la inversa. ¿Te invita a entrar, no es eso forzarte a ser eso y nada más? Eso fue el cine para una mujer en aquella época.

No obstante, podemos ahora llegar a Star Wars. Entramos en los años 70. Los personajes femeninos seguían cumpliendo el esquema anterior en todos los géneros, y en contadas ocasiones las mujeres representadas eran otra vez mujeres fatales. Humanas, sí, pero bajo el estereotipo de una Eva que le robó el paraíso a la Humanidad.

George Lucas no solo crea un icono multigeneracional y rompe con lo anteriormente visto, sino que crea un nuevo tipo de historias y guiones corales. Se trata de crear una trama donde, aunque exista un o una protagonista, el peso de la acción y la trama ni tiene que girar a su alrededor, ni tiene que ser llevado por ese personaje. Y, para 1977, aparece un personaje que, unido a esto, supuso un antes y un después de la mujer en el cine… Si aún no sabes de quién hablamos, vamos a hablar mucho de ella: Leia Organa, interpretada por Carrie Fisher.

En el mundo de la cultura visual, existe algo llamado “empoderamiento visual”. Esto es mostrar a un personaje normalmente femenino fuerte o dueña de sus acciones, siendo un reflejo de luchar contra quien le dice “no”. Volvemos a 1977 y, ahora sí, a la primera película de Lucas. Carrie Fisher interpretó a un personaje inolvidable mientras exista Star Wars.

Leia Organa es una humana que desempeña un papel político de peso y que es dueña de sus acciones. No es un sujeto pasivo de la acción, aunque lo innegable es que el protagonista de la trilogía es su hermano, Luke Skywalker. De seguro en alguna ocasión han ridiculizado o hablado mal de una afición que tenéis. El argumento de que Star Wars es feminista o una saga que apuesta por la diversidad ha tratado de ser anulado con argumentos como un resumen ridículo de la trama. Aquí un ejemplo:

Un chico que descubre su verdadero destino va a rescatar a una princesa y acaba venciendo al mal”

Si leyésemos esta descripción sin haber visto la película es obvio pensar que imaginaríamos la clásica película-historia de un cuento. Es lo normal. Pero, si lees este artículo, lo más seguro es que conozcas la saga y hayas visto mínimo Star Wars IV. Es decir, la primera creada en 1977. Y te pregunto, ¿ese resumen hace justicia a la película y sus personajes?.

Leia Organa no solo tiene poder político: es atrevida y luchadora ante el poder de sus enemigos. Cuando es capturada, pese a que Tarkin y Vader son más que intimidadores, no se achanta lo más mínimo, sino que les planta cara e insulta ambos. Era casi impensable en el cine ver a la princesa combatir de forma alguna a sus captores.

Es cierto que es una princesa (es cierto que la realeza no es un sistema de gobierno común en Star Wars, pero en este caso el personaje tenía dicho título en ese momento) y está en apuros. Chew, Han, Luke y Obi-Wan, bien acompañados por C3PO y R2D2, viajan a la Estrella de la Muerte para rescatarla. ¿Pero qué sucede en realidad?.

Tenéis justo encima el vídeo, no alteramos la realidad de la escena. Leia salva al grupo, sin ella jamás habrían salido de allí con vida y la aventura habría acabado. Toma la acción, la lleva y los demás son sujetos pasivos de ella. Se ha invertido la balanza y puesto a un personaje femenino donde antes no se le había visto, y no es una licencia, ni una inversión constante de unos roles. Hablamos del carácter del personaje y, como decíamos, lo coral de las tramas de Lucas.

Pensemos en Star Wars VI: El Retorno del Jedi. ¿Es Luke quién desactiva el escudo en la luna de Endor? ¿Quién arroja al Emperador a las profundidades de la estación? ¿O quién realiza el disparo que la vuela? La coralidad que Star Wars tuvo de forma inédita es que un personaje secundario era tan activo como el protagonista y no tiene que ir a su lado para ayudarle en su periplo.

Leia ha supuesto mucho para las vidas de muchas personas que han visto en ella una inspiración. Hasta literalmente su último aliento, no dejó de pelear por aquello que apreciaba. Una apreciación muy buena realizada por una fan anónima es que el físico de Carrie Fisher era muy menudo y, por tanto, era un componente más que el personaje no estuviese masculinizado.

Se trata de un concepto simple. Cuando una mujer vive entre hombres, para hacerse valer, adquiere rasgos más propios de ellos, como por ejemplo la ropa en talla y formas masculinas. Un ejemplo de ello podría estar en las mujeres que ejercen la política en la época de la película, como la dama de hierro (aquella por la cual tenemos un día de Star Wars precisamente), vistiendo trajes de cortes adaptados al cuerpo masculino. O, si vamos a algo un poco más actual, Angela Merkel, la canciller alemana.

Antes de pasar al siguiente apartado del artículo, debemos hablar del tema más peliagudo para una saga que ensalza estos valores para el feminismo.

Sencillamente, se esgrime el argumento, al igual que ocurría con el simple resumen de Star Wars IV, de que una imagen como esta en una trama es puro sexismo. Bien, ¿la esclavitud existe o ha existido? Desde luego, y el componente de ser esclava sexual también, pero, nuevamente, igual que se ha defendido la malicia de un resumen pernicioso, volvemos a la carga. Leia, prisionera de Jabba en aquel momento, estrangula a su captor con la cadena que la hace prisionera y escapa.

La película no pretendió ser sexista. La industria y el marketing posterior fueron los encargados de ello, y es una interesante crítica el uso de la violencia sexual en el caso de Jabba. Es por eso que podemos decir con orgullo ser fans de la saga galáctica de Lucas. Ahora bien, las cintas incluian solo a Mon Motha y tía Beru como personajes femeninos aparte de Leia. y con muy reducido papel. En cuanto a extras, solo las otras esclavas de Jabba, nada más. Es un punto a considerar.

El personaje de Leia tuvo una influencia poderosa en el cine hasta tal punto que todos los planes de la ciencia ficción posterior cambiaron. Podéis comprobar este aporte libremente en la red. Alien: El octavo pasajero es otro de los iconos más fuertes de este género del cine. Lo que quizás te pilla de sorpresa es que el personaje que se pensó para esta película era el teniente Ripley y no la teniente. Sí, tras el estreno de Star Wars, la poderosa imagen de Leia alteró los planes para la película y se descartó al veterano Paul Newman para este papel, eligiendo una protagonista y maravillosa actriz como Sigourney Weaver para el papel. Incluso décadas más tarde, ocurriría algo similar con la saga Terminator. Iconos de la ciencia ficción que siguieron la línea marcada por nuestra heroína intergaláctica.

Padmé Amidala, ¿un paso atrás?

El mundo de los años setenta había desaparecido 20 años después. El pensamiento había evolucionado y el feminismo retomaba una nueva ola en su lucha por la igualdad. En 1999, se estrenaba Star Wars I: La Amenaza Fantasma. El inicio de las precuelas tenía algo en común con su antecesora: una cantidad limitada de personajes femeninos (aunque ya las extras fueron recurrentes en todo momento, y certifico que vi estas películas un par de veces fijándome en los detalles).

Padmé Amidala es el personaje femenino más característico y, sí, comienza siguiendo la estela de su predecesora en todos los sentidos. Si habéis visto la serie Clone Wars, se entiende perfectamente que Padmé es anulada por el personaje de Anakin, quien le da órdenes y la retiene como un objeto. El ejemplo más claro es la temporada 6, capítulo 6:

Anakin es consumido por los celos, y la culpa de ello es la muerte de su madre y la “traición” de Padmé que lo arrastra al lado oscuro. ¿Es casual que fuera en esta época? No, los datos estadísticos reflejaron un fuerte repunte de la violencia de género en la población joven. Star Wars dio una respuesta, un mensaje. Lucas es bastante reacio a hablar con respecto a su obra, y parte de eso le ha dado un halo de misterio característico donde toda interpretación es posible. Viendo lo que había logrado en una época como los setenta, no tengo duda en el mensaje que Padmé daba con su cambio.

Clone Wars y Rebels

Ahsoka fue la primera vez que pudimos ver algo más de desarrollo femenino. Además de ser carismática, fuerte y poderosa, es emocional, y nos permitió seguir sus pasos y decisiones. Filoni creó por primera vez un personaje femenino en Star Wars que se interrelacionaba con personajes de su género con naturalidad y pluralidad. Aunque no sería el único, sin duda, cualquier fan ve en ella a un personaje inolvidable y excepcional. De igual manera en el lado oscuro, consiguió lo mismo con Ventress, que ve su mejor desarrollo en la novela Discípulo oscuro en la cual Filoni participó como soporte a Christie Golden, autora de una de las mejores novelas de este universo.

La fórmula que hemos comentado en el párrafo anterior se intensifica en Rebels, donde aparecen dos personajes independientes cuya relación es orgánica como protagonistas continúas en la trama. A título personal, me enamoré de la capitana Syndulla, seguramente porque veía en ella todo lo que aprecio de Leia pero incluso a mayor escala, incluida su historia de amor. Una piloto de nervios de acero que busca el bien de la galaxia por encima de su propia vida, sin masculinización de ningún tipo y con identidad propia hundida en las raíces de su planeta.

Corta mención en el catálogo de series para Cara Dune (The Mandalorian) y Tam Ryvora (Resistance), también dos mujeres de carácter fuerte e independientes con identidad propia además de combativas, pero que, en el caso de la primera por llevar solo una temporada en juego y en el caso de la segunda por motivos de la trama, no han tenido el desarrollo tan elevado de sus compañeras de galaxia, al menos por ahora. Qi’ra por su parte no deja de ser un personaje que es víctima de una serie de circunstancias. La pequeña Omega no deja de darnos reflejo de un concepto muy interesante, una «mujer» viviendo en un mundo dominado por hombres, y es que los clones son todos de sexo masculino y es por ello que inicialmente ella no es considerado un clon, su forma de integrarse al equipo obvio está asociado a que es una niña, podrían haber generado este concepto con un clon joven comun, pero por cuestiones de enriquecimiento de la trama, ha quedado en este lugar aportando además un carácter no tan arquetípico de un soldado (que habría sido un joven clon convencional como buen descendiente de Jango).

Rey, ahora sí, ella es la protagonista

En virtud de la polémica del tuit de la cuenta oficial de Star Wars, no pude evitar cambiar de lo que quería hablar en esta sección. Vender el físico de Carrie Fisher para hacer dinero es sexismo, usar la lucha de los derechos de la mitad de la población es rastrero como poco, pero, nuevamente, la película no tiene esta intención, el marketing y la industria son cosas distintas.

Hay un pensamiento que muchas personas tienen, y es que sentirse identificado con el protagonista de una historia se basa en tener caracteres parecidos. El género, por supuesto, es parte fundamental. He demostrado mi desagrado hacia la trilogía desde que en WookieeNews analicé el tráiler que nos ponía rumbo al estreno de Star Wars IX, e, incluso al hablar de nuestro querido Galaxy of Heroes, hubo malas palabras hacía ella.

Pero jamás será la culpa del resultado una protagonista femenina. De hecho, me atrevería a decir que es lo único positivo que puedo sacar. Al final, vi la ilusión de muchas niñas al disfrazarse como la protagonista de la trilogía secuela: “nosotras también podemos ser las protagonistas”. Es una mera cuestión de justicia. ¿Acaso debería molestarnos que, tras dos trilogías con un protagonista masculino, exista uno femenino? La respuesta aquí es obvia, en sus casas les dejo la suya propia.

El fracaso de la trilogía se debió a miles de factores, aunque no cabe duda que personificados la mayoría en el artífice principal de la misma, que nunca debió tener sobre sus hombros una responsabilidad de este calibre. Rey, interpretada por Daisy Ridley (la casualidad lleva a que, por tan solo una letra, no coincida con la querida Ripley que hemos comentado aquí), consiguió abrirnos aún más el camino. Desgraciadamente, le acompañaron las peores cintas de la saga (incluyo la de los ewoks, el odio es poderoso en mí, sí).

Rey es la protagonista y es, sin duda, el sujeto activo de la acción. Empodera visualmente y está acompañada del personaje clave de este artículo, Leia Organa. Además, aunque sean secundarias, los personajes femeninos tienen ahora una cierta relevancia en la trama, como Paige Tico al volar el destructor en Star Wars VIII (sí, gracias a cierto maestro del cine su hermana hunde este concepto). Tenemos en esa misma cinta a Amylin Holdo. Es cierto que el personaje puede no gustar y parece de simple relleno, pues su desarrollo más poderoso está en la novela Leia: Princesa de Alderaan, de Claudia Grey, donde se muestra un personaje con una fortaleza de espíritu y forma de ser muy particular.

La saga nos ha acompañado siempre, y es una cuestión de mera justicia ser iguales, nacer iguales y tener igualdad de oportunidades. Espero que este artículo demuestre que Star Wars no necesita cambiar, no necesita ser destruido, ni si quiera modificado para que esto suceda. Nuestra pasión se fundamenta en algo que es digno de admiración por sus valores.

Agradecimientos por sus análisis e información a: Manuel Benítez Bolorinos (Universidad de Alicante), Alex Rivero-Maldonado (Universidad de Málaga) y Verónica A. Wilson (Universidad de Pittsburgh at Johnstown).

Recuerda entrar a nuestro canal de avisos de Telegram, donde podrás conocer todas las noticias de WookieeNews rápidamente. Únete a la conversación en Discord¡Descubre nuestro Patreon 🤗!.

MS Fortune
MS Fortune
"Yo no necesito suerte, tengo munición"
  1. Típico artículo feminazi donde quieren hacer creer e incluso obligar a los fans a pensar de la misma manera que ustedes en contra del supuesto «patriarcado» la última trilogía fue un desastre por que metieron a la fuerza el feminismo y la inclusión de una muy mala manera, además del desorden en la historia y la arrogancia de tratar de llevar la contraria a todo lo que lucas había creado Así que dejen de meter ese feminismo a la fuerza que ya tuvo su caída y fue gloriosa por que por si no lo sabes ya echaron a Kathleen Kennedy de star wars y ahora si veremos quien tiene los pantalones bien puesto como favreau y filoni no como esta tonta que vino a querer ponerse encima de todo con sus creencias progres y lo que hizo fue a echarse todo el fandom de enemigo.

    Lo que faltaba feminismo en esta página y si me borran el comentario lo volveré a colocar para que todos lo lean por que así como ustedes pueden «opinar» en sus artículos nosotros también podemos hacerlo en los comentarios. Esto va para jowy que ama borrar comentarios y denigrar a los fans cuando no tienen su misma opinión

    • El artículo ni menciona a Kathleen Kennedy.
      Patriarcado: Predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social.
      Entre comillado un término oficial de diccionario, con instituciones en activo excluyentes a la Mujer y sistema empleado aún hoy en países no democráticos, y lo llama suposición, supongo que es un Gran Almirante del eufemismo.

      Se ha alabado la figura creativa de Lucas y Filoni, siendo la secuela la mención final y casi anecdótica de todo el artículo.

      Usted opina y será fan, lo que está claro que no es, es lector, y esto va para usted, Gran Almirante del eufemismo 🙂

      • Este comentario se nota a leguas que fue una provocación y caíste totalmente en ella, quizás el artículo no tenga connotaciones feministas pero, tu respuesta si que lo fue.

      • No Iván, caer en una provocación y defender tu trabajo implica cosas diferentes.
        Y no pongas un quizás, el artículo es feminista, porque no hay nada, y digo nada de negativo o malo en ello. Y mucho menos por defenderlo.

    • Quorthon aquí nadie borra nada (este post es un muy buen ejemplo). Según la información oficial la directora de Lucas Arts continúa en su puesto, es un hecho de fácil comprobación. Antes de acusar de algo tienes que conocer a la persona, los comentarios están activados en los más de mil artículos publicados en la web, este proyecto no va convencer a nadie de nada, somos gente que le gusta Star Wars que dedica parte de su tiempo a Star Wars, nada más. Sinceramente no dedicaría ningún esfuerzo a convencer a nadie de nada, que cada uno piense y opine lo que quiera.

    • Hijo exiten unas cosas llamadas libros y se leen. Hay unos sobre feminismo, no cae nada mal informarse y cultivarse.

  2. Muy buen artículo, aunque creo que faltó nombrar a Jyn Erso pues Rogue One, a pesar de ya ser producida por Disney, es una pelicula bien aceptada por los fans de la saga

    • Hola Silvana, sí, tanto Qi´ra como Jyn Erso iban a aparecer, lo que pasaba es que para no alargar en exceso el artículo (en el cual Leia es sin duda la gran protagonista), se prescindió del apartado de ambas pues su desarrollo no era especialmente intenso.
      En el caso de la primera me hubiese encantado una trilogía de Solo, me encanta el personaje incluso aunque el actor no sea una maravilla, y Qi´ra habría tenido seguro un desarrollo interesante, incluso hemos estado en la polémica de Rey, ya hubiera caído la de L3 también.
      En el caso de Jyn, considero que al ser tantos personajes en la película ninguno logra un gran desarrollo (es la trama, sencillamente, un equipo y solo un par de horas para la película), en cualquier caso repetiriamos bastante cosas sobre su carácter, no tanto sobre su inpendencia de acción, y nuevamente es un personaje femenino aislado en un grupo obviamente masculino.
      Pero tranquila, habrá más ocasiones para hablar de Jyn, te lo garantizo. Gracias por leer 🙂

  3. Gran artículo, y vistas las respuestas muy necesario, espero que a los que tanto les molesta cierren la puerta al salir.

    • Gracias por leer Fedello, me alegro te gustara, ha llevado más tiempo del que me hubiese gustado, pero justo por lo que dices, vale doble la recompensa 🙂

  4. Me gusto, de acuerdo en muchas cosas, algo que me agrada de la saga es la participación femenina, fuertes y valientes, para mi esta saga hace mucho por ver la igualdad de genero, ojala esto traiga cosas buenas a nuestra sociedad donde tanto machismo ha inundado en cada rincón del planeta.

  5. Si desde el principio se menciona el contraste con estudios feministas, lo siento, este artículo no puede ser tomado en serio. Además, no hace falta mucha comprensión lectora para darse cuenta que sólo has hecho un análisis desde la perspectiva feminista (repito, es un error) sin llegar a ninguna conclusión. Me parece a mí que solo querías presumir de conocimientos de esa pseudociencia social. Eso, o sólo eres la típica feminista pesada que piensa que la perspectiva feminista puede aplicarse a todo. Termináis siendo los censores, los puritanos del siglo XXI.

    • Por supuesto, nadie olvide que esas señoras y señores no han hecho ningún mérito, no tienen titulación superior reconocida, ni demostrado nada en sus carreras, solo pusieron un correo electrónico y…oh…cielos…(momento sarcasmo).
      «Me parece y lo siento, que solo querías presumir de…», en esencia es igual con que rellenes ese hueco, provocación o chulería. Si aludes tener compresión lectora y dices que no hay conclusión, supongo y recuerda «lo siento», es que necesitas en negritas y buen tamaño de fuente la palabra «CONCLUSIÓN», y debajo pues la conclusión para verla, y por cierto ya que estamos repase el término «pseudo» que no lo ha empleado de forma correcta y la comprensión lectora, total tiempo libre se ve que tiene, que la Fuerza le acompañe 🙂

  6. Varias cosas que decir:
    1) El hecho de que las mujeres no sean principales o sean villanas en las películas viejas no quiere decir que no sean importantes. en toda historia cada personaje tiene un aporte a la historia, de lo contrario pasa a ser relleno, y esos casos clásicos salvar o conquistar a la mujer era la motivación principal del héroe y lo que hacia avanzar la historia.
    2) Mas que sentimiento de identificación, se busca un sentimiento de empatia, que el publico congenie con los personajes, que entienda sus dilemas, motivaciones, luchas, etc, de todos, incluso de los villanos. Siguiendo lo de representación como explicamos que a muchos les guste el Rey León y no sean leones, o que les guste Gasper pero sean fantasmas. Una mujer o Hombre puede empatizar tanto con Leia como con Luke, con Vader y hasta con Chewie o R2.
    3) Sobre Leia estoy de acuerdo en sus aportes y de la película original a la forma de contar historias y hacer cine. La descripción de la película que muestras no le hace justicia a la película, por que ignora la trama principal de la misma: Destruir la Death Star. el rescate de Leia es espontaneo (si viste la película lo entiendes). Llegan con el fin de ir a Alderaan pero son atrapados por la Death Star, que no sabían que esta allí, y descubren que Leia estaba en la estación. El rescate de Leia junto al sacrificio de Ben son los puntos que hacen que la historia avance y llegue a su desenlace en Yavin. el método es casi el mismo de antes, con la diferencia de que Leia demuestra ser fuerte, no por ser mujer, es fuerte porque es una líder que esta dispuesta incluso a morir por proteger a la Rebelión y su causa: Liberar a la galaxia del malvado Imperio Galáctico. Leia se mantienen firma en toda la Trilogía Original, pierde a su familia y su planeta, pero aun así convence a la Rebelión de no rendirse y de atacar la Death Star. Se queda hasta casi el final durante la evacuación de la Base Echo, e incluso siendo reducida a esclava no pierde su fuerza y mata a su captor con la cadena que la sometía. Incluso siendo una personaje secundaria tiene un buen desarrollo. Su historia de Amor con Han (no mencionada en el articulo) es buena, ambos rompen sus barreras y crean una buena relación (que el genio de JJ destruyo en Epi. VII). por ultimo al creer que cantidad es igual a calidad, menosprecias los aportes de Leia, Mon Mothma y tía Beru.
    4) Sobre Padme es una mezcla de contrastes y similitudes con Leia, pero tiene su identidad propia. Ella no es anulada por Anakin, tiene su libre obrar, pero esta condicionado por ella misma (se rebaja o se impone dependiendo de la situación). ¿es una mala representación de las mujeres? No, porque presenta una realidad innegable ¿fue un retroceso en la representación femenina? según la «teoría» actual, si. Padme no causa la caída de Anakin, el cae por si solo influenciado por las manipulaciones de Palpatine, el cual le vendía una discurso que Anakin tomaba por verdad (cualquier coincidencia con la realidad es pura coincidencia). Padme es quien termina pagando por las decisiones de Anakin, ella intenta ayudarlo, y aunque podría pensar que es un caso perdido no se rinde y sigue intentando ayudarlo porque lo ama. Ese amor la condena, pero le da la fuerza para dar a luz a sus gemelos. No entiendo en que se relaciona la violencia interfamiliar con Padme, ese tipo de realidad lamentablemente se da desde hace mucho. relacionarlos es como vincular la culpa de uno con el otro, como si estuvieras vinculando los tiroteos con los videojuegos. Según tu lógica resulta que si me gustan los videojuegos soy asesino y si me gusta el personaje de Padme son un maltratador o viceversa.
    5) Nada que decir sobre Ashoka, Assaj y Sabine, los 3 me parecen buenos personajes con buen desarrollo y en el caso de Sabine un personaje desaprovechado. sin mencionar de the Clon Wars a personajes secundarios que demostraron su valía, como la senadora Chuchi, la Duquesa Satine, Bo Katarn, Steela Gerrera, Katooni, entre otras. ademas de reivindicando a Padme con episodios como el 13 de la 2da temporada.
    (Continuara…)

    • 5) Sobre MaRey Sue, rompe el esquema de la Coralidad de Star Wars, Ella hace casi todo, algunos hacen poco y los demas son relleno. ahora Los episodios VIII y IX son el colmo del feminismo toxico y esa era la intención de las películas. si Episodio VIII hubiera tenido la finalidad de ser una buena película, hubiera tenido un mejor desarrollo de los personajes ya existentes y una buena historia, el mejor ejemplo de esto es Ackbar, si enserio tenia la intención de ser película de Star Wars le hubieran dado un final mas digno. Lo mismo Episodio IX, el cual recurrió a la nostalgia para intentar compensar sus faltas e incoherencias, pero solo consiguió desmerecer las acciones de personajes como Anakin y Luke y destruir los conceptos de personajes como Palpatine. Rey no es un buen personaje en una mala ambientación, es un mal personaje, sin motivaciones, ni rasgos destacarles (a diferencia de Padme y Leia) en una ambientación mediocre que no tuvo vergüenza en copiar a la trilogía original y a diferencia de esta le dio demasiada importancia, poco justificada, a Rey a quien la prensa, los críticos y los mismo Directores te venden como el personaje perfecto. Luke no era perfecto y eso es bueno, Anakin no era perfecto y eso es bueno, Leia no era perfecta y eso es bueno, Padme no era perfecta y eso es bueno, nadie en Star Wars es perfecto, ni Yoda y Obi-Wan. pero de repente Rey, por ser mujer es el personaje perfecto y merece ser la elegida.
      6) Este articulo tiene un fin muy evidente y tampoco es casualidad sacarlo ahora, cuando surgen los rumores sobre la descanonizacion de la Trilogía de Secuelas, solo buscan salvar lo insalvable. La triologia de Secuelas fracaso por muchos factores, es cierto y uno de esos factores fueron los personajes:
      -Personajes innecesarios o de relleno: Holdo, Rose, Finn (en epi VIII y IX), BB-8 (solo ayudo al principio y era un obvio intento por vender juguetes).
      -Personajes desaprovechados: Leia, Kylo, Snoke, Hux, Ackbar, R2.
      -Personajes arruinados: Han, Luke, Palpatine.
      -Y Una Mary Sue: Rey.
      Ademas de una descoordinacion entre los Directores, historias flojas y rebuscadas y sobre todo por ignorar los preceptos de la saga e intentar vender su discurso Progre a través de las Películas.
      7) El articulo no menciona a Jyn y a Qi’ra, siendo que ellas como personajes destacaron en sus películas, pero como no son 100% perfectas como Rey no son mencionadas. («no alargar el articulo», si como no, he visto artículos mas largos que este)

      En conclusión: veo un poco de Opinión en tu Feminazismo. Este tipo de «artículos» en paginas como esta rompen mi corazón (como diría Padme), WookieNews me parece la mejor y mas confiable pagina en temas de Star Wars y su seguimiento de los rumores, las guías, los análisis de las series y del Galaxy of Heroes son muy buenos, y algunos artículos como los que sacaron hace tiempo de la «transformación de Anakin a Darth Vader» fueron increíbles. Pero esto nos hace ver hasta donde penetra la corrección política. Arruina Sagas famosas como los Angeles de Charlie, Star Wars, Terminator, entre otros y ahora también arruina las paginas como esta. Este Feminizmo Progre esta destruyendo la cultura.

      • Seclanao16 este es un articulo de opinión por encima de todo, me alegra un montón que valores nuestro trabajo y que dediques un buen rato para compartir tu punto de vista sobre este asunto, pero ten muy en cuenta eso, en esta ocasión es compartir la opinión de una persona sobre un asunto concreto.

        Espero que en próximos artículos donde diferentes autores opinen de otros asuntos también compartas tus pensamientos.

      • Sí, bajo el mismo rol repetidamente, habría que agachar la cabeza y dar las gracias por ello, ¿es a la conclusión que llega en su 1?.
        Todos los procesos existen, pero la empatía es ponerse en el lugar del otro también, lo cual leyendo se le desmonta un poco, bastante en realidad.
        Lo espontáneo o no del rescate, no alcanzo a ver la relevancia para lo que comenta. Ella se enamora de Han, una decisión libre, no tiene mucho más que hablar.
        Con respecto a Mon Motha repite el esquema de Leia en una mujer con poder político, mientras que tía Beru (también había que ver la película) hace el papel de madre, resulta evidente.
        Padmé tiene la interrogante delante, y al leer el artículo denota que esa teoría «actual» (que me encantaría leer si puede ser), no está ni tan si quiera suscrita.

        «Según tu lógica resulta que si me gustan los videojuegos soy asesino y si me gusta el personaje de Padme son un maltratador o viceversa.»

        Falacia argumentativa y generalista, siendo un ejemplo de manual.

        «Hace todo», el efecto de coralidad del que se habla no señala a las secuelas, ¿motivo?, no lo ha escrito nadie relacionado con la coralidad que se ha analizado, no puede poner eso en mi boca.

        El artículo comenzó a ser redactado meses atrás antes de cualquier rumor de pasillo del cual habla, y critica la secuela, un error que ya que parece que ha leído los comentarios anteriores no se ha molestado ni en corregir, una pena…

        El 7 lo que no tiene desperdicio alguno es «he visto», creo que incluso es el 8 porque el 5 sale dos veces, pero…total que sabré yo…especialmente de la extensión.

        Concluyo que solo necesitó leer el título para empezar su «vista» y que nada a partir de ahí tendría sentido.

        Y lo de feminazismo es digno de hacérselo mirar, el mal empleo del lenguaje garantizado desruye la cultura, el feminismo 5 a 1, que no.

      • Seclanao16 excelente apreciación así debe ser un artículo objetivo y veraz, deberían tenerte en cuenta para hacer verdaderos articulos en esta websita y no venir a querer influenciar a los seguidores con tendencias progres de feminazismo que lo único que han hecho es dañar sagas completas por querer meter a la fuerza esta estúpida ideología, esperemos que «MS fortune» no haya gastado mucho dinero comprando veladoras y colocándoselas a una foto de Kathleen Kennedy por que su salida de star wars esta muy cerca jajaja.

        P.D. Primer y último comentario que hago y dejo en esta web, los dejaré de seguir ya que si quisiera que me llenarán de estupideces feminazis y progres seguiría otras páginas, a los «admins» de esta web ojalá no les pase lo Disney y se echen de enemigo a los fans por estar promoviendo y tratando de meter a la fuerza esta tonta ideología que sabemos que no funciona ni funcionará.

      • Hola otra vez MS Fortune:
        -La conclusión del 1 es que las mujeres no son decorados en ninguna película, son parte de la historia y tienen su relevancia siempre. Lo de “agachar la cabeza y dar gracias” suena como una justificación por victimización.
        -Duda ¿por dar mi opinión y que no sea igual a la tuya no tengo empatía? ¿y tú? ¿Tratas de entender mis razones o solo te quedas con la interpretación de que soy “un simple Hater”?
        -Lo del rescate espontaneo es para aclarar nomas ya que en el articulo textual pone “Chew, Han, Luke y Obi-Wan, bien acompañados por C3PO y R2D2, viajan a la estrella de la muerte para rescatarla” y eso para alguien que vio la película suena a una malinterpretación. Sobre Leia y Han nada que decir.
        -Nada que decir sobre Mon Mothma y Beru.
        -Los que recalco como Teoria “actual” se basa en lo que los progres llaman una “buena representación”: las mujeres deben ser personajes principales sin compañía masculina o si la hay que sea irrelevante o de relleno y donde las mujeres sean las que hagan todo y casi nunca se equivoquen y que si lo hacen sea por factores externos y que se enfrenten siempre a los “malvados hombres”. Además, es inadmisible ver mujeres como villanas o “damiselas en peligro”.
        -La falsía surge de la inexplicable e injustificable relación que das entre maltrato interfamiliar y Padmé. Incluso dices “usar la lucha de los derechos de la mitad de la población”. Mi pregunta es: ¿a que viene la relación entre ambos? Dices que es “rastrero”, ¿es rastrero representar una dramatización de la realidad en una película? No defiendo ese tipo de maltrato y hay muchas malas costumbres, hábitos y practicas representadas en mil películas y medios audiovisuales, GTA es ejemplo de esto, pero el fin de mostrar esto, al menos en las precuelas (en Epi III, mejor dicho), no es para romantizarlo o justificarlo, es para exponer ese tipo de trato, decir que es malo (por algo se relaciona con el lado oscuro) y que tiene terribles consecuencias. (particularmente siento que al relacionar esos 2 temas estas buscando como una forma de desprestigiar a Padmé, además de que no resaltas aspectos positivos del personaje, que si tiene). Por cierto, reconoces la finalidad argumental y critica del traje de esclava de Leia, pero no la de la relación de Padmé y Anakin.
        -Solo mencioné que rompe la coralidad que se menciona más arriba en el artículo. Se que eso es culpa de los escritores y los directores de las películas.
        -La finalidad, más allá de no relacionarse con los rumores mencionados, tiene una finalidad clara como el agua: justificar y engrandecer al personaje de Rey. Es obvio que el artículo fue escrito en el último medio año por que se relaciona con Epi IX. Además, es obvio que es por las críticas a las secuelas, al último episodio y a Rey, sobre todos porque esas criticas se vienen dando desde antes de que salga la película.
        -Si “He visto” muchos artículos largos (Lamento si me excedí con el comentario en esa parte). Gracias por hacerme ver lo de la enumeración, tarde en escribir y que este mas o menos bien y no me fije en eso, Gracias.
        -Leí el articulo al menos 3 veces antes comentar y te aseguro que al ver el titulo esperaba algo más, esperaba que destaqué las representaciones de mujeres en la saga en contrapunto de las exigencias modernas de “representación”, pero solo encontré el típico discurso feminista: “damiselas en peligro” “cantidad limitada de personajes femeninos” “cuestión de justicia” “empoderada”. (eso sí, salvo algunas cosas que creo que remarque antes, la parte Leia está muy bien y estoy de acuerdo, además también pienso que hubiera sido bueno que continuaran con la historia de Qi’ra)
        -¿Usar feminazismo es mal uso del lenguaje? Si, lo admito, pero ¿qué hay de las palabras del Feminismo? “empoderamiento”, “patriarcado”, “Misogino”, el uso del “lenguaje Inclusive” y los conceptos torcidos de “igualdad” y “genero” que maneja el feminismo toxico, todo eso también destruye la cultura.

        Una ultima cosa. No tengo la intención de menospreciar tu trabajo al hacer el artículo, imagino que te costó mucho, pero este yo de acuerdo o no con él, lo Leí, y creo que esa era la finalidad, que sea leído y que exprese tu opinión, por lo mismo lo he respondido, para dar mi opinión, tomándome a mi también un tiempo en redactar mis comentarios. Que la fuerza te acompañe MS Fortune y a todos en Wookieenews.

    • Hola de nuevo:
      – Y lo suyo sonó a conformismo con lo que hay, y déjenlo estar, que es el análisis hasta el 77, con muy pocas aunque impresionantes excepciones, lamentablemente no se hace regla de la excepción.

      – Sobre la empatía es que no ha empleado el término en su extensión, cuando ha empleado términos que tratan de atacar y minar por no hablar de aquello de verse reflejado, una parte del proceso. sobre lo de Hater…bueno verá que yo no puse eso, supongo que con ello tiene reflexión.

      – Sonar a malinterpretación…a lo mejor también se interpretó mal…»Ayúdame Obi Wan Kenobi eres mi única esperanza», sea o no espontáneo, es lo que ocurre, sin más.

      – Me encanta el término de progre, porque normalmente es un término que parece que existe desde ayer cuya connotación suele ser «este dice algo que no me interesa, no vale».

      – «¿es rastrero representar una dramatización de la realidad en una película?», ya que leyó tres veces el artículo con Leia y el bikini, debería tener la respuesta en la sesera, con tres veces diría que es suficiente.

      – No, es citar a Rey como un símbolo, la importancia única de que fuera protagonista acompañado por «las peores cintas» que más literal no pude ser, a quien engradece el artículo es a Leia Organa, el trabajo de Lucas, Filoni y el gran trabajo con sus personajes femeninos, el sesgo que se molesta en aplicar es una mera excusa, véase lo anterior.

      – Otra vez tres veces no fueron suficiente para leer que tengo la creencia de que Lucas estaba dando un mensaje, ¿el resto de ocasiones de Star Wars tuvieron este resultado?, la respuesta es no, Anakin tiene algo que no aparece en otras ocasiones, ¿es casualidad que sea en una obra cinematográfica que llega a más gente?, diría que sí, no es descabellado.

      – Supongo que entonces sabrá que la extensión no es algo que se haga al gusto o lo que salga del alma, tiene un por qué.

      – Realmente el articulo comienza diciendo que se va a defender a Star Wars y el resumen es lo que se hizo en 1977 que fue rompedor no necesita ser destruído.

      – Caballero el término «Feminazi» es una cosita de Internet que no existe, ni tiene una definición concreta, un término inventado que nos trata de decir que cualquier cosa que se haga por la mujer aunque sea un artículo que en ni una sola línea ha atacado a nadie por su género (véase la velada referencia de no acusar de machista a los directores por el contexto de su época) pone a esas personas (casualmente más si es mujer) a la altura de los enemigos de la Humanidad declarados en los juicios de Núremberg. Los demás términos si ha tratado de decir que son producto de la necesidad comunicativa actual…mejor edite y borre esa parte, la misoginia ya es de la Grecia antigua por darle un ejemplo, el lenguaje «inclusivo» (pues espero eso no sea un reproche) no se da en cada lengua del mundo, y este lenguaje apenas toca más que el ahorro de palabras, pues verá que no uso «e» u otros malos usos del lenguaje que al igual que ese término al que se aferran es solo de Internet, informal, puede comprobar que jamás con mi firma empleo tal uso.

      En un debate o cruce de opiniones se puede desmontar lo dicho por la otra persona, no anularla con sellos o etiquetas, si quiere un ejemplo claro de esto en su primer comentario que no es de opinión precisamente, acuda al numerado como 6, y tiene el ejemplo perfecto porque todo lo puesto ahí sigue esa estela.

      La Fuerza nos acompaña siempre, a todas y a todos.

  7. Hacer comentarios, opiniones o categorizar mediante etiquetas de forma hater sobre un articulo que lo que quiere es dar a conocer la figura femenina en Star Wars es de ser idiotas. No insulto a nadie, sino que hacer comentarios como esos que lo único que hacen es desvalorizar y desprestigiar cánones femeninos dignos de ser admirados donde se rompen los esquemas establecidos anteriormente es de actuar como auténticos idiotas.
    Bien cierto es que la ultima trilogía tiene un canon femenino muy disney, en donde se exalta tanto la figura femenina que llegan a dramatizarla convirtiéndola como de una fantasía fuese. Nada de la ultima trilogía es inteligente, al igual que aquellos que opinan hater. 0 tolerancia contra la intolerancia. Salud y república para todos/as los/as españolitos/as de este país y viva George Lucas.

  8. Yo soy feminista. Por eso me gusta el universo expandido donde las mujeres y la diversidad de razas e historias ha sido perfecta… pero claro seguid mirandolo desde la perspectiva de disney que está usando el falso feminismo para vender juguetes e intentar hacer sentir bien al público femenino que antes Star Wars no tenía. Y con marvel igual. Feminismo real okay. pero el metido por fuerza sin sentido como es el personaje de rey y sus películas no gracias

  9. Después de un artículo defendiendo la igualdad de géneros siempre hay alguien que insulta/desprecia sin dar justificación a su opinión.
    Mejor tomarlo como un alago. Es porque se quedan sin palabras y solo les queda insultar.

  10. Padme un objeto?
    Maltrato y violencia de género?
    Hay que odiar tanto al patriarcado y ser demasiado feminazi para perder el tiempo analizando estupideces progres en el universo SW. A nadie le interesa tu opinión feminazi la saga ya sufrió mucho en la última trilogía para que vengan otra vez a estar promoviendo y empujando a la fuerza estas conductas feministas que solo sirven para dañar las creaciones y obras de creadores como lucas.
    Deberias esperar a que Kennedy salga por la puerta de atrás de SW y mandarle tu articulillo y tu curriculum a ver si te contrata. Y concuerdo con el comentario de más arriba, por artículos y puntos de vista así se ganan el repudio de la gente, que tercos son estos progres siempre tratando de meter su ideología y lógica atravesada en todos lados. También dejaré de seguir esta websilla.

    • Dejando a un lado que en eso lleva 15 años de retraso, y que me encantaría ver como lo ve (¿qué?, no ha manifestado punto de vista) al nivel de Internet Explorer.
      ¿Acaba de sugerir que no hay que odiar al patriarcado o que hay rangos para ello?, coño, a ver si es que para ponerse en sus zapatos hay que ser demasiado «Illuminati» 😉

  11. El IQ promedio de estos comentarios es tan alto, que no se como seguimos en este planeta. Madre mía cuando gilipollas hay suelo. Esta comunidad huele a esmegma.

Los comentarios están cerrados.