Star Wars Unlimited – Cómo empezar a jugar

Star Wars Unlimited es un juego de cartas coleccionables (TCG), es decir, sobres, mazos, y temporadas, pero no es el mismo juego con dibujos diferentes que hemos visto en Magic o Yu-Gi-Oh!. El juego estará en castellano a partir del 8 marzo como en el resto de países y cuenta con un planificado desarrollo de 5 años vista, empezando por la Trilogía Original e incluyendo piezas externas a las películas, como son, de momento, Star Wars: Rebels y el videojuego Star Wars: Battlefront II.

¿Qué hace destacar a Star Wars: Unlimited entre los demás juegos?
El sistema de recursos le resultará familiar a muchos jugadores, pero sin la frustración de los juegos en los que no robas tus recursos y puedes acabar cargando con cartas que no puedes jugar. Cualquier carta podrá convertirse en un recurso.

El sistema de acciones hace que ambos jugadores sigan involucrados en la partida, ya que nunca tienes que quedarte esperando mientras tu adversario pasa 5 minutos jugando su turno. Y el combate obliga a tomar decisiones interesantes sobre dónde y cuándo atacar, al tiempo que deja el poder en manos del jugador que realiza el ataque, en lugar del jugador que se defiende.

El sistema básico del juego permite a los jugadores modelar su mano a su gusto (robando 2 cartas por turno y convirtiendo cualquier carta en un recurso), lo cual significa que es muy difícil que un jugador no encuentre algo que hacer durante su turno. A menudo, los jugadores disponen de muchas opciones al elegir una carta para jugar o una unidad con la que atacar, y saber cómo ordenar el uso de las cartas incide mucho en el resultado final de la partida.

Star Wars: Unlimited posee una mezcla de mecánicas, como el emparejamiento de líder y base, los campos de batallas duales, las acciones alternantes, y un hábil sistema de recursos que hacen de este juego algo único. Realmente, es un juego fácil de aprender pero difícil de dominar.

1. COMPOSICIÓN DE LOS MAZOS

Si nos centramos en lo básico, lo que tu mazo necesita es 1 líder, 1 base y al menos 50 cartas para el mazo del que robas (compuesto por unidades, eventos y mejoras). No puedes incluir más de 3 copias de cada carta en tu mazo, pero aparte de eso no hay restricciones sobre lo que puedes incluir o no. Cuando creas un mazo para una competición, también puedes incluir un «extra» de hasta 10 cartas: cartas adicionales que se pueden añadir a tu mazo o intercambiar con cartas de tu mazo entre las diferentes partidas de una ronda de la competición. Hay que tener en cuenta que no se puede incluir en estas cartas extra un líder o una base pero, aparte de eso, cualquier carta es válida.

Tu líder proporciona 2 iconos de aspecto y tu base proporciona 1, lo que te da un total de 3 iconos de aspecto que tienes que manejar. Por ejemplo, si tu líder es Leia Organa y tu base es la Torre de administración, entonces tu mazo tiene acceso a los iconos de aspecto Mando (verde), Heroísmo (blanco) y Astucia (amarillo). Pero recuerda: si quieres jugar una carta que tenga iconos de aspecto que no sean los aportados por tu líder o por tu base, debes pagar 2 recursos adicionales por cada icono que falte (a esto se le llama «penalización por aspecto»). Todo ello se traduce en que, en el ejemplo del mazo de Leia, si quisieras jugar con Sabine Wren, te costaría 2 recursos extra ya que tu mazo tiene acceso al aspecto Heroísmo (blanco), pero no a Agresividad (rojo). Dicho esto, algunos líderes, como Hera Syndulla, tienen capacidades que te permiten ignorar las penalizaciones por aspecto de ciertas cartas, lo que podría condicionar cómo das forma a tu mazo.

2. CÓMO JUGAR

La chispa de la rebelión: Caja de inicio para dos jugadores

Los dos mazos pregenerados que vienen en esta caja te proporcionan todo lo necesario para empezar tu colección de Star Wars: Unlimited. Cada mazo ha sido cuidadosamente diseñado para ayudarte a aprender el juego, con varias cartas que muestran diferentes palabras clave y mecánicas, pero que en general son lo suficientemente sencillas como para que cualquiera pueda empezar a jugar directamente. También se incluyen en esta caja las reglas de inicio rápido para ayudarte a aprender a jugar, todos los indicadores que necesitas para una partida, e incluso un par de cajas de mazo plegadas que puedes usar para guardar los mazos de inicio (o tus propios mazos que construyas en el futuro).

Cuando abras la caja, podrás elegir entre dos mazos pregenerados diferentes: uno es un mazo de Luke Skywalker con los aspectos Vigilancia, Astucia y Heroico; el otro es un mazo de Darth Vader con los aspectos Agresividad, Mando y Maldad. Los mazos en sí son una mezcla de cartas que se pueden adquirir en sobres junto a otras cartas únicas que solo se pueden obtener en estos mazos de inicio. Por ejemplo, puedes encontrar al General Dodonna y al General Veers en los sobres de La chispa de la rebelión, pero a Leia Organa y a Grand Moff Tarkin solo los puedes conseguir en esta caja.

Empezamos

Para preparar una partida de Star Wars: Unlimited, tanto tú como tu adversario tenéis que poner en juego vuestra base en el centro de la mesa. A continuación, cada uno coloca su carta de líder debajo de su base, con la cara horizontal (la cara no de unidad) boca arriba. A continuación, elegid al azar qué jugador empieza la partida ostentando la iniciativa y entregadle el indicador de iniciativa. Una vez hecho esto, ambos jugadores barajan sus respectivos mazos y roban una mano de 6 cartas cada uno. Se permite renovar la mano volviendo a barajar toda la mano en el mazo y robar una nueva mano inicial de 6 cartas. Ojo, ya que en este caso tendrás que quedarte con la nueva mano pase lo que pase. Después, cada jugador elige 2 cartas de su mano para colocarlas bocabajo junto a su base como recursos. Estos recursos sirven para pagar los costes de las cartas que se jueguen a lo largo de la partida, pero no podrán utilizarse para sus propias capacidades, es decir, quedan inhabilitadas por su cara frontal.

Entrando en acción

La mayoría de las jugadas en una partida de Star Wars: Unlimited tienen lugar en la fase de acción. En esta fase, los jugadores se van turnando para realizar una acción cada uno. El jugador que posea el indicador de iniciativa realiza la primera acción; luego su adversario resuelve una acción, y así sucesivamente hasta que ambos jugadores hayan pasado su turno de manera consecutiva. Las acciones disponibles son: jugar una carta, atacar con una unidad, usar una capacidad de acción, tomar la iniciativa y pasar el turno.

La primera posibilidad es jugar una carta. Consiste en «agotarla» (girar hacia un lado la carta para dejarla horizontal, usando tantos recursos como sean necesarios. Una vez agotado un recurso no puede volverse a usar hasta que se vuelva a «preparar». Este coste aparece en la esquina superior izquierda.

R2-D2 front image

Si juegas una unidad, entra en juego agotada. Existen dos campos de batalla, el terrestre y por otro lado el espacial, en función del tipo de unidad se coloca en uno u otro campo de batalla. Resulta crucial jugar unidades en ambos territorios para obtener la victoria.

Infernal Cuatro front imageSi la unidad tiene un efecto de «Cuando se juegue», ese efecto se lleva a cabo de inmediato si es posible. En el caso de jugar una carta de mejora, la debes «vincular» a una unidad poniéndola debajo. Por ejemplo el sable láser de Luke otorga +3 de Poder y +1 de PG (conocido en otros juegos como un «+3/+1»)

Sable de luz de Luke front image

El tercer tipo de carta que podrás jugar son las cartas de evento, las cuales proporcionan efectos inmediatos en el juego, lo que hace que tras su uso deberás descartar estos eventos. Pueden ser de índole defensiva, ofensiva o para provocar desequilibrios en la partida a modo estratégico.

Una vez que tienes unidades en juego puedes realizar la acción de combatir. Usando tus unidades podrás atacar a otras unidades enemigas o incluso a la propia base. El daño es acumulativo, de tal forma que si dos unidades se atacan se emplearán tokens para señalizar el daño sufrido en caso de que esa unidad no sea derrotada en ese momento. Los daños son infligidos mutuamente entre unidades salvo que algún efecto especifique lo contrario.

La modalidad de combate avanzada se desarrolla con habilidades de las propias unidades, como por ejemplo las que tienen Emboscada, que atacan directamente al ingresar en la zona de juego, o los Centinelas que protegen tanto a la base como a otras unidades colocándose a modo de defensor. Estos últimos podrán ser sorteados por otro tipo de unidad, los Saboteadores. También hay personajes que pueden agotarse para realizar acciones específicas.

Luke Skywalker front imageLas cartas de líder son un caso especial, puesto que la mayoría además de tener acciones normales también tendrán «acción épica». Estas acciones son de dos tipos, la habilidad descrita en su carta y además la posibilidad de desplegarlo al terreno de juego preparado. Esta acción épica (la de desplegarlo) solo puede usarse una vez por partida.

Gran Almirante Thrawn front image

Las dos últimas acciones que podrás hacer durante tu turno son sencillamente su final: por un lado tomar la iniciativa (siendo el primer jugador en actuar en la próxima ronda) y pasar el turno. En el supuesto de que un jugador tome la iniciativa, el rival podrá seguir jugando y haciendo acciones hasta agotar todas sus opciones.

Una vez que ambos jugadores han pasado, la fase de acción finaliza y se pasa a la fase de reagrupamiento.

Descansar, preparar recursos y reagruparse

Esta fase es muy simple y se divide en tres pasos: Robar cartas, convertir una carta en recurso y preparar cartas.

Primero robas dos cartas del mazo. Segundo puedes elegir coger una carta de tu mano, darle la vuelta y emplearla como recurso. Y por último se enderezan todas las cartas. En algunos casos hay cartas que te ayudarán a aumentar a un mayor ritmo tus recursos como Suministros o el Técnico del Superláser.

Reabastecimiento front image

3. ACERCA DE LOS SOBRES

Cada sobre de ampliación del juego contiene 16 cartas. Una de ellas está garantizado que será un líder y otra una base. Aparte de las cartas que son exclusivas de los mazos, las cartas se ordenan en cuatro niveles de rareza: Comunes, infrecuentes, raras y legendarias. En cada sobre aparecerán 9 cartas comunes, 3 infrecuentes y 1 rara o legendaria.

Verás que hasta el momento llevamos 15. La última carta es metalizada o brillante (Foil) que es una versión más artística y que puede ser de cualquier grado de rareza pudiendo volver a salir una carta rara o legendaria. Adicionalmente, también existirán variantes llamadas «Hiperespacio», que tendrán un marco alternativo en su ilustración. Cualquier carta puede tener este formato, pero hay que tener en cuenta que la diferencia entre Hiperespacio y la versión normal es puramente estética. Por último tenemos las variantes «Showcase», las cuales mostrarán un diseño exclusivo y un plastificado especial.

MS Fortune
MS Fortune
"Yo no necesito suerte, tengo munición"