‘Obi-Wan Kenobi’ – Análisis del 2º tráiler

El 4 de mayo es una fecha marcada en rojo en el calendario de todos los fans de Star Wars. No en vano, millones de personas aprovechan esta fecha para celebrar su pasión por una galaxia muy, muy lejana. Además, en los últimos años es costumbre que coincida con anuncios o eventos de gran relevancia. Este año, Lucasfilm ha aprovechado la ocasión para liberar un nuevo tráiler de Obi-Wan Kenobi.

El adelanto no ha sido la única novedad relacionada con la serie que nos ha dejado el popularmente conocido como Día de Star Wars, pues ha venido acompañada de la liberación de un nuevo póster de la serie y de nuevas imágenes detrás de las cámaras. Sin entrar en más explicaciones, procedemos a analizar el tráiler.

La caza de los inquisidores

Los primeros planos nos sitúan de nuevo en Daiyu, un mundo ya presentado en el teaser de la serie. Como podemos apreciar en varias ocasiones, se trata de un planeta de estética vanguardista y con mucha vida nocturna cuyo diseño, según revelaron los productores, está inspirado en Hong Kong. En sus calles vemos un escuadrón de soldados de asalto liderado por el Quinto Hermano, quien en su espalda lleva el característico sable de luz de doble hoja de los inquisidores. Tal y como vimos en Rebels, estos sables de luz poseen la capacidad de girar a alta velocidad, un rasgo que sus portadores emplean tanto para bloquear disparos como para intimidar a un enemigo. Además, también les permite usarlos como vía de escape para huir volando de una batalla perdida.

El Quinto Hermano (en Daiyu)

En adición al ya mencionado Quinto Hermano, quien será interpretado por Sung Kang en acción real, Star Wars: Rebels también nos presentó al Gran Inquisidor (Rupert Friend). Ambos inquisidores aparecen a continuación en las calles de Tatooine. Les acompaña la Tercera Hermana, también conocida como Reva, quien será encarnada por Moses Ingram. Los tres descienden de una lanzadera que ya fue presentada en los primeros artes conceptuales de la serie.

Los inquisidores llegan a Tatooine dispuestos a hacer salir a su presa de su escondite.

El exiliado

– Déjanos en paz.

+ Cuando llegue el momento habrá que adiestrarlo.

– ¿Cómo adiestraste a su padre?

Owen Lars y Obi-Wan Kenobi

Una de las escenas más interesantes del adelanto nos muestra una conversación entre Obi-Wan y Owen Lars en la cual podemos apreciar una actitud claramente hostil por parte del granjero de humedad. Varios productos ya han reflejado anteriormente la la tensa relación que mantienen ambos individuos. En la novela Star Wars: Kenobi, Lars solía amenazar al Maestro Jedi con no acercarse a su familia. La continua presencia de un extraño merodeando por la granja podría atraer la atención indeseada de los vecinos, por no hablar de que Obi-Wan es una de las personas más buscadas de la galaxia. Irónicamente, el Jedi estaba poniendo a Luke en peligro intentando protegerlo.

Los macrobinocuares que Obi-Wan lleva usando desde las Guerras Clon.

Es precisamente ese el motivo por el cual el Jedi exiliado se ve obligado a observar al joven Skywalker desde la distancia. Como curiosidad, los macrobinoculares que usa para observarlo son los mismos que ya le vimos usar durante la Batalla de Christophsis durante la serie y la película de The Clone Wars. Sin embargo, la primera aparición de este objeto en propiedad de Kenobi tuvo lugar en las escenas eliminadas de El Ataque de los Clones.

Volviendo a la conversación entre Obi-Wan y Owen, tampoco es la primera que el tío de Luke menciona la caída de Anakin al lado oscuro cuando Kenobi saca el tema del futuro entrenamiento de Luke. De hecho, en la serie de cómics Star Wars (2015) ambos personajes mantienen una conversación muy similar en la choza del Maestro Jedi.

«¿No has asesinado ya a suficientes Skywalkers, Kenobi?» Star Wars (2015) #15.

La base de los inquisidores

La Fortaleza de la Inquisición es una de los lugares con más presencia en el tráiler. Esta base que ya conocimos en el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order se encuentra en ubicada en Nur, una luna del Sistema Mustafar. En su hangar podemos identificar varias naves icónicas del ejército imperial. Estas son los cazas TIE/LN, suspendidos a varios metros sobre el suelo, y los cazas Ala-V, los cuales también fueron empleados por el Gran Ejército de la República durante las Guerras Clon. Además también podemos apreciar la mítica Lazadera T-4a clase lambda, un modelo usado para transportar a oficiales de alto rango.

La llegada de Reva a la Fortaleza de la Inquisición.

A continuación vemos una escena en la cual Reva y el Quinto Hermano están estudiando un tablero táctico. Según se ha revelado, la inquisidora Tolothiana que les acompaña es la Cuarta Hermana, quien será interpreta por Rya Kihlsted. Esta Jedi caída, de la cual desconocemos su origen, ya hizo su primera aparición en la serie de cómics Star Wars Adventures: Regreso al Castillo de Vader. Al revelarse su identidad podemos confirmar que son 12 los inquisidores que han hecho acto de presencia en el nuevo canon.

La Cuarta y la Tercera Hermana. En nuestro último análisis especulamos acerca de la identidad de la Tolothiana.

En una toma posterior podemos ver a la Tercera Hermana acompañada de un contingente de soldados de asalto y dos soldados de la purga. Estos últimos fueron introducidos en el nuevo canon en la serie de cómics Darth Vader (2017) y gozaron de un gran protagonismo en el Star Wars Jedi: Fallen Order. Se trata una unidad de fuerzas especiales del Imperio al servicio de la Inquisición asignados a la caza de Jedi supervivientes a la Orden 66. En su origen estaban formados por soldados clon pertenecientes a la última remesa producida por los Kaminianos. Su alto nivel de entrenamiento les permite manejar varios tipos de armas, desde los rifles DC-15A de los soldados clon hasta electrovaras en caso de enfrentarse a un Jedi cuerpo a cuerpo. Sin embargo, al igual que los soldados de asalto, en el tráiler empuñan el clásico rifle blaster E-11.

Los soldados de la purga de Obi-Wan Kenobi tienen un diseño más avanzado que en el Jedi: Fallen Order.

Temporada de caza

Reva está obsesionada con Obi-Wan Kenobi. Pese a que sus compañeros intentan convencerla de que está muerto, la tercera hermana no se da por vencida. Decidida a descubrir el paradero del Jedi, ordena invertir todos los recursos disponibles en la caza, lo cual implica también la participación de los cazarrecompensas. De hecho, en una pantalla de carga aparece el anuncio de la recompensa publicada por Obi-Wan. Si traducimos sus inscripciones en aurebesh podemos comprobar que Kenobi está en búsqueda acusado de alta traición contra el Imperio. Sin embargo, llama la atención que la recompensa sólo sea válida por su captura con vida.

El anuncio de la recompensa por Obi-Wan.

Todo parece apuntar a que el llamamiento de Reva dará sus frutos, dado que posteriormente podemos ver a Obi-Wan envuelto en un tiroteo en los tejados de Daiyu ni más ni menos que con 4-LOM. Este cazarrecompensas droide fue uno de los mercenarios contratados por Darth Vader para capturar el Halcón Milenario tras la Batalla de Hoth.

4-LOM en un tiroteo con Obi-Wan en los tejados de Daiyu.

Es poco probable que este antiguo droide de protocolo sea el único cazarrecompensas tras la pista del Maestro Jedi. De hecho, el propio 4-LOM suele formar equipo con Zuckuss, quien ya apareció junto a él en El Imperio Contraataca. Además, en una escena posterior podemos ver a Obi-Wan envuelto en una pelea con un cazarrecompensas Zabrak y otro individuo quien, según podemos intuir en la toma aérea, parece ser la Cuarta Hermana.

Últimas escenas

Los últimos segundos del adelanto nos traen una sucesión de escenas protagonizadas por varios personajes. En Tatooine, vemos a Obi-Wan enfrentándose a varios soldados de asalto en un combate cuerpo a cuerpo. En la arena yace destruido un droide sonda víbora, es decir, del mismo modelo de droide usado por el imperio para encontrar la base rebelde de Hoth.

La escena tiene lugar junto al vehículo deslizador que vimos en el teaser, lo cual sugiere que el droide sonda podría descubrir a Obi-Wan mientras vuelve de trabajar.

Dos de estas escenas finales tienen lugar en Daiyu. En primer lugar, un droide de un modelo desconocido se enfrenta en un tiroteo a unos soldados de asalto. Por otro lado, podemos ver a Reva persiguiendo a Obi-Wan por los distritos industriales del planeta. A juzgar por las amenazas de la inquisidora, parece que esta vez el Jedi será capaz de evadir a su cazador.

No puedes huir, Obi-Wan. No escaparás de él.

Reva

El tráiler también nos adelanta una escena en la cual el nuevo personaje interpretado por Kumail Nanjiani está siendo sometido a un interrogatorio. Este individuo fue capturado por Reva en Tatooine en una escena que pudimos ver en el teaser. Pese a que desconocemos su identidad, es probable que se trate de un Jedi superviviente dado que en dicha escena parece llevar el símbolo de la orden tatuado en la mano.

El personaje de Kumail Nanjiani, ¿Caballero Jedi?

El regreso de Vader

Todas estas últimas escenas mencionadas se alternan con varias tomas en las cuales vemos a Darth Vader ensamblándose en un traje mecánico. Muy probablemente esta escena tenga lugar tras una de las innumerables sesiones de meditación del Lord Sith en su tanque de bacta.

El regreso de Darth Vader

Como colofón, el adelanto nos deja un giro de guion: Vader se está poniendo su traje ante los ojos de Obi-Wan. Tendremos que esperar al estreno de la serie para saber cómo el Maestro Jedi acabó capturado, pero lo que podemos deducir de esta escena es que Kenobi tendrá la oportunidad de ver el rostro de su antiguo aprendiz.

Conclusiones

Este nuevo adelanto no nos revela mucha mayor información adicional respecto a lo que ya vimos en el primer teaser de la serie. De hecho, gran parte del metraje corresponde a escenas repetidas de dicho adelanto. Como ya viene siendo habitual en los avances de otras series de Star Wars, es muy probable que todo el material mostrado corresponda a los tres primeros capítulos de la obra.

Lo que si podemos asegurar es que Reva va a gozar de gran protagonismo a lo largo de la serie, siendo la principal encargada de la persecución del Maestro Jedi tal y como adelantaban algunas de las filtraciones. Así mismo la base de la Inquisición parece que también será algo más que un punto de paso tal y como sugieren las escenas de acción que tendrán lugar en dicho lugar.

Si bien en este tráiler ya hemos tenido un primer adelanto de la aparición de Darth Vader, parece que tendremos que esperar al estreno de la serie para ver al Lord Sith en acción. Obi-Wan Kenobi llegará a Disney+ el próximo 27 de mayo con un doble capítulo de estreno coincidiendo además con el segundo día de la Star Wars Celebration. Como siempre, después de cada episodio podrás disfrutar de un artículo de curiosidades y guiños en nuestra web. Hasta entonces, sigue atento página y a nuestras redes sociales para no perderte ninguna noticia o rumor acerca de la serie.

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: