‘Obi-Wan Kenobi’ – Análisis del tráiler

¡Por fin tenemos tráiler! El primer adelanto de Obi-Wan Kenobi se ha hecho de rogar pero, tal y como dice el dicho, «las cosas buenas se hacen esperar». Estos primeros segundos de metraje de la serie nos dejan algunos detalles que sin duda habrán evocado a la nostalgia de los fans más acérrimos tanto de la trilogía original como de las precuelas, de la misma forma que nos trae varias referencias a Star Wars: Rebels.

Desde que fue anunciada en la D23 de agosto de 2019, Obi-Wan Kenobi se ha convertido en la serie más esperada para los fans. La serie, que será dirigida por Deborah Chow, nos traerá el emocionante regreso de de Ewan McGregor y Hayden Christensen en los papeles de Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker 17 años después de La Venganza de los Sith. Para disfrutar del estreno de la serie tendremos que esperar al próximo 25 de mayo, coincidiendo con el 45º aniversario del estreno de Una Nueva Esperanza y por ende, de la primera aparición del Maestro Jedi.

Calentando motores

Prácticamente desde el mes de noviembre los fans nos hemos agarrado a cualquier clavo ardiendo con la esperanza de tener un primer vistazo de la serie. Después de varias desilusiones, un nuevo haz de esperanza se abrió paso en los últimos días cuando Making Star Wars anunció la posibilidad de tenerlo el 9 de marzo. Durante la tarde del miércoles, varios fueron los indicios que nos hacían presagiar que, esta vez si, había motivos para la esperanza.

En primer lugar, la cuenta de Twitter oficial de la serie lanzaba su primer tweet con el famoso «Hello there» que tanto caracteriza al Maestro Jedi. Poco después, Entertainment Weekly lanzaba las primeras imágenes en exclusiva de la serie junto a las declaraciones de algunos de sus protagonistas. Finalmente, el esperado momento llegó a altas horas de la tarde de ayer cuando, al fin, el primer adelanto fue revelado durante la reunión de accionistas de Disney.

¿Qué nos deja el tráiler?

Allí donde empezó todo

Como no podía ser de otra forma, el tráiler empieza con la primera imagen de Obi-Wan Kenobi en un producto de Star Wars desde su última aparición en el vigésimo capítulo de la tercera temporada de Star Wars: Rebels. El Maestro Jedi se encuentra en Tatooine, mismo lugar donde lo dejamos la última vez que lo vimos cronológicamente hablando, es decir, en el final de La Venganza de los Sith. De hecho, Kenobi aparece cabalgando a lomos de Rooh, el Eopie sobre el cual ya lo vimos viajar al final de dicha película.

Obi-Wan y su fiel Eopie llegando a la ciudad.

La formación rocosa que vemos en esta primera escena es ni más ni menos que los Eriales de Jundland, la región donde estaba ubicada la choza en la que vivió Kenobi durante su exilio. También es la misma región en la cual vimos al personaje por primera vez en Una Nueva Esperanza, cuando acudió al auxilio de un Luke Skywalker atacado por los Tusken. Posteriormente, el Jedi y su montura llegan a una ciudad cuyo aspecto parece apuntar a que se trata de la mítica Mos Eisley. Sin embargo, cabe la posibilidad es que se trate en realidad de Bestine, la ciudad más cercana a la choza del viejo Ben. De hecho, en una toma posterior vemos a Obi-Wan cabalgando de vuelta a los Eriales de Jundland que nos puede sugerir que realmente se trate de esta ciudad por un tema de proximidad.

Obi-Wan y sus compañeros de trabajo: el que va de pie es un Caskadag, el que va sentado, un Aki-Aki.

Al parecer el motivo que atrae al General del 212º a la ciudad es el trabajo. Recordemos que los Jedi no tenían ingresos y su único sustento eran los créditos que recibían de la República para sus misiones. En consecuencia, sin ahorros de los que tirar, debe buscarse la vida para sobrevivir a la vez que pasa desapercibido. Más adelante en el tráiler vemos al Maestro Jedi viajando junto a otros trabajadores en dirección al desierto, entre los cuales podemos identificar a un Caskadag y a un Aki-Aki. Sabiendo que Tatooine no destaca por su desarrollo del sector de la minería ni de la agricultura, lo más probable es que Obi-Wan se vea obligado a trabajar como granjero de humedad. Por tanto, posiblemente el vehículo repulsor los conduzca a cosechar agua de los vaporizadores repartidos por el desierto.

Fantasmas del pasado

La serie transcurre en el 9 ABY, es decir, 10 años después de la caída de la Orden Jedi. Y durante todo este tiempo ha dedicado su vida velar por Luke Skywalker, el vástago de su aprendiz caído. En una de las primeras escenas del tráiler podemos verle dedicado a esa misma tarea. Desde sus binoculares, tenemos la oportunidad de ver la primera imagen de Owen Lars y la de un joven Luke, quien parece tener los mismos sueños que su padre jugando a ser piloto de carreras de vainas.

Obi-Wan, cumpliendo su misión.

Llama la atención el hecho de que esté observando al joven Luke desde la distancia. Esto no es casualidad, en la serie de cómics Star Wars (2015) Owen increpa repetidamente al Maestro Jedi por entrometerse en la vida de los Lars, algo que podría llamar la atención y poner en peligro la vida del chico. Ahora, con algunas de las escenas que podemos ver posteriormente en mano, ya podemos hacernos una idea del porqué de su actitud defensiva.

La lucha se ha acabado. Hemos perdido. Escondeos.

Obi-Wan Kenobi

En este punto nos encontramos a un Kenobi derrotado, algo que podemos apreciar claramente a lo largo del tráiler: el débil tono de voz de un hombre atormentado por los fantasmas de su pasado; el gesto encogido y la cabeza gacha de un hombre que ha perdido la esperanza; la mirada perdida de un hombre que ha perdido todo aquello que alguna vez ha amado. Este pesimismo se ve reflejado también en las palabras que podemos escuchar de fondo en el tráiler. No sabemos a quien van dirigidas, aunque si habéis leído las filtraciones os podréis hacer una idea. Una nueva muestra de ello lo encontramos en una de las últimas escenas, en la cual vemos a un Obi-Wan melancólico acariciando lo que parece ser el símbolo de la Orden Jedi dibujado en una pared.

Dibujo del símbolo de la Orden Jedi en la pared. El mismo símbolo lo llevaba Obi-Wan en su armadura como general durante las Guerras Clon.

La Inquisición

En un cambio radical de escenografía, abandonamos el desierto de Tatooine para volar sobre los océanos de Nur, una luna situada en el Sistema Mustafar. El vehículo que aparece en primer plano corresponde a la nave de los inquisidores que ya pudimos ver en los primeros artes conceptuales de la serie. Dicho vehículo se dirige ni más ni menos que a la Fortaleza de la Inquisición. Efectivamente, se trata del mismo lugar en el que transcurre el apoteósico final de Star Wars: Jedi Fallen Order. Y tal y como pudimos apreciar en dicho videojuego, sus cuarteles generales se encuentran bajo el agua.

La guarida de la Inquisición.

Las siguientes tomas nos revelan por fin a los cuatro Inquisidores que veremos en la serie. El primero de ellos es el Gran Inquisidor, quien lo recordaréis por ser el villano principal de la primera temporada de Star Wars: Rebels. De hecho, fue esta serie la que nos presentó a estos imperiales sensibles a la fuerza entrenados por Darth Vader para cazar Jedi. Para quienes no conozcáis a este personaje, el Gran Inquisidor fue un Pau’ano que sirvió como guardia del Templo Jedi durante las Guerras Clon y que, tras ser seducido al lado oscuro por las promesas de Darth Sidious, se convirtió en el líder de la Inquisición. En Rebels fue interpretado en voz por Jason Isaacs, pero en esta serie será encarnado por Rupert Friend. Por cierto, si habéis visto el tráiler en castellano habréis notado que tanto él como Obi-Wan conservan a sus actores de doblaje originales.

El Gran Inquisidor y el Quinto Hermano, originales de Rebels, dan el salto al live action en ‘Obi-Wan Kenobi’.

La reunión de los cazadores

Posteriormente tenemos la oportunidad de atender a una reunión con los otros tres Inquisidores. De espaldas podemos encontrar al Quinto Hermano, a quien ya conocimos en la segunda temporada de Star Wars: Rebels. En la serie de animación, le vimos haciendo equipo con la Séptima Hermana con tal de dar caza a los Espectros y a Ahsoka Tano. En su espalda podemos apreciar su famoso sable de luz de doble hoja giratorio  característico de los Inquisidores. En esta serie es interpretado por el actor Sung Kang, Han en Fast & Furious.

La reunión de Inquisidores en su cuartel general.

A su izquierda podemos ver a una inquisidorea nunca antes vista en Star Wars. Se trata de una Tholothiana, misma especie de la cual formaban parte las Maestras Jedi Adi Gallia y Stass Allie. La primera murió en The Clone Wars, asesinada por Savage Opress en Florrum, mientras que su prima pereció a manos del Comandante Neyo en Saleucami durante La Venganza de los Sith. Sin embargo, existe otra Tholothiana que formó parte de la Orden Jedi durante las Guerras Clon y de la cual desconocemos su destino: Katooni, la iniciada que asistió a La Reunión bajo la supervisión de Ahsoka Tano. No sabemos si descubriremos su verdadera identidad a lo largo de la serie, pero lo que si es seguro es que con ella ya son 13 los Inquisidores que han hecho aparición en el Nuevo Canon.

Joel Edgerton retoma su papel como Owen Lars.

La inquisidora a la que vemos de frente es la Tercera Hermana, quien es interpretada por Moses Ingram. También conocida como Reva, hace su primera aparición en Star Wars y será la que más presencia tenga en la serie. Esto lo podemos notar en las escenas posteriores en las cuales la vemos liderando la caza de Jedi en Tatooine y en Daiyu. En el planeta desértico, la vemos ejecutando a un civil ante los ojos de varios ciudadanos entre los cuales se encuentra Owen Lars, interpretado nuevamente por Joel Edgerton. Tal y como dice la voz del Gran Inquisidor de fondo, el punto débil de los Jedi es su compasión. Por tanto, es probable que este sea el modus operandi de los villanos con el tal de sacar a los Jedi a la luz.

Indira Varma caracterizada como oficial imperial.

Por cierto, hablando de villanos, la oficial imperial a quien podemos posteriormente ver bajando de una lanzadera en Tatooine está interpretada por Indira Varma, conocida por interpretar a Ellaria Sand en Juego de Tronos.

Daiyu

El nuevo planeta que aparece posteriormente es Daiyu y hace su primera aparición en Star Wars. Según se reveló en las exclusivas de Entertainment Weekly, se trata de un mundo de estética vanguardista y con mucha vida nocturna inspirado en Hong Kong. Al parecer, Obi-Wan abandonará su exilio para ocultarse en este planeta, probablemente para huir, sin éxito, del acecho de los Inquisidores que lo han rastreado hasta Tatooine.

La Tercera Herma contemplando el ambiente nocturno de Daiyu.

Y es que de hecho podemos ver a los cuatro cazadores de Jedi patrullando por este planeta: la Tholotiana se encuentra intimidando a los civiles en el mercado de la ciudad; Reva vigila desde las azoteas como lo haría un murciel-halcón desde los rascacielos de Coruscant; el Quinto Hermano lidera una guarnición de Soldados de Asalto por las calles de la ciudad; y el Gran Inquisidor interroga a un testigo en una escena en la que por fin podemos ver su sable de luz giratorio en acción. Además, también vemos un gran despliegue de las fuerzas armadas imperiales. A uno de los Stormtroopers lo vemos enfrentando a un droide de un modelo hasta ahora desconocido. Si nos fijamos en su cuerpo, podemos observar unas letras en aurebesh que podrían corresponder a su número de serie: NED11.

Un Soldado de Asalto enfrenta a un droide en las calles de Daiyu.

El tráiler cierra con dos escenas de acción. En primer lugar, vemos a la Tercera Hermana dispuesta a enfrentarse en duelo a un desconocido (¿Apuestas?) en un callejón de Dayu. Por último, vemos a Obi-Wan involucrado a en un tiroteo sobre una azotea. En lugar de su sable de luz le vemos empuñando un blaster. Si, esa arma tan incivilizada.

Obi-Wan defendiéndose de los disparos con un blaster ¡Que incivilizado!

El regreso del maestro

Otro de los puntos en los que destaca el tráiler es sin duda el aspecto musical. Y es que a lo largo de sus 106 segundos de duración podemos escuchar cuatro de los temas más famosos del maestro John Williams, quien regresará en esta nueva serie para componer su tema principal, que nos han puesto a todos los pelos de punta. Durante la primera parte podemos escucha el tema «Battle of the Heroes«, usado en La Venganza de los Sith para acompasar el duelo entre Anakin y Obi-Wan en Mustafar. Este tema mismo tema vuelve a sonar en las imágenes finales del tráiler.

«Battle of the Heroes y «Duel of the Fates» fueron la sintonía de dos momentos decisivos en la vida de Obi-Wan.

Otro tema que volvemos a escuchar durante la primera mitad es el «Binary Sunset«, también conocido como «El tema de la Fuerza«, el cual también suena en los segundos finales con la aparición del logo de Disney+. Tras este tema el tono del tráiler sufre un cambio radical, de forma que todas las imágenes en las cuales nos presentan a los Inquisidores vienen acompañadas del mítico «Duel of the Fates«, tema compuesto para el duelo final de La Amenza Fantasma.

Por último, cuando aparece en pantalla de el logo de la serie podemos oír unos acordes de del «Anakin’s Dark Deeds«, también creado para La Venganza de los Sith. Precisamente junto a estos acordes podemos escuchar de fondo la icónica y a la vez aterradora respiración de Darth Vader. Como curiosidad, este tema fue adaptado por Kevin Kiner para la temporada final de The Clone Wars. De hecho, podemos escucharlo cuando Ahsoka se ve atacada por los clones durante la ejecución de la Orden 66.

¡Primera imagen oficial de darth Vader en la serie!

La cobertura del tráiler de Kenobi ¡Hilo!

VictorJPerico