Varios jedi de The High Republic saltan a la pantalla en ‘Young Jedi Adventures’

Star Wars es una franquicia que ofrece infinitas posibilidades a la hora de contar historias. Las podemos encontrar de distintos géneros, narradas con distintos tonos, dirigidas a distintos públicos e incluso ambientadas en épocas distintas. Young Jedi Adventures es una serie de animación ambientada en la era de la Alta República y dirigida a los más pequeños de la casa, aunque eso no impide que la pueda disfrutar todo el mundo, especialmente si tenemos en cuenta la gran cantidad de referencias que encontramos en sus episodios.

La serie

Young Jedi Adventures sigue a Kai Brighstar, Lys Solay y Nubs, tres iniciados jedi destinados al Puesto Avanzado de Tenoo bajo la supervisión de la maestra Zia Zanna. En la mayoría de los episodios los vemos ayudando a los ciudadanos del planeta, aunque en ocasiones sus misiones los llevan a explorar la galaxia. Los suele acompañar su amiga Nash Durango, la piloto del Halcón de Fuego. Sus principales antagonistas son un pirata llamado Taborr y su banda, cuyos planes no suelen salir demasiado bien. Además, la serie cuenta con un amplio repertorio de personajes secundarios que regresan de vez en cuando.

Master Yoda and Jedi younglings
Yoda, Kai, Lys, Nubs y Nash.

Estrenada el 4 de mayo, a día de hoy cuenta con un total de 19 episodios de 24 minutos de duración que nos cuentan dos historias independientes. A la hora de sumergirnos en Young Jedi Adventures hay ser conscientes de que tiene un público muy claro: los niños. Y como serie dirigida a ellos, cumple muy bien su función. No en vano, ha sido nominada a cinco premios Emmy, incluyendo la categoría de Mejor serie animada preescolar.

Dicho lo anterior, Young Jedi Adventures puede servir como el producto perfecto para introducir a los más pequeños al universo de Star Wars. Al fin y al cabo, la serie representa a la perfección los valores y mensajes que transmiten las grandes historias de la saga. Kai, Lys y Nubs encarnan la solidaridad, la empatía y el compañerismo que debe mostrar todo caballero jedi. En el episodio «The Great Leaf Day» nos enseñan a no rendirnos, y en «Clash», a tener esperanza por un futuro mejor. Con los episodios «The Harvest Feast» y «Life Day» recordamos la importancia de la familia, y la de conocer y respetar a otras culturas más allá de la nuestra. «Mystery of the Opal Cave» y «Junkyard Sleepover» nos empujan a enfrentar a nuestros miedos, y los arcos de Taborr, Raxlo y Chigg reflejan que siempre es posible encontrar el camino correcto.

Taborr y su banda prata.

En cuanto a su cronología, la serie está ambientada en la época de la Alta República, concretamente 200 años antes de La amenaza fantasma. Esto la sitúa en el mismo punto cronológico que los productos de la Fase I de The High Republic, por lo que no es de extrañar que encontremos algunas referencias hacia ella. En la última tanda de episodios, lanzados el pasado 8 de noviembre, estás conexiones fueron un paso más allá con la inclusión de varios personajes y escenarios originales de los medios escritos.

Young Jedi Adventures es el segundo producto audiovisual, tras Star Wars: Jedi Survivor, en establecer conexiones directas con el proyecto. James Waugh, vicepresidente de Lucasfilm, reveló a IGN que este salto estuvo en los planes de la compañía desde el principio: “Realmente ha sido un placer verlo suceder, ver al fandom enamorarse de ello y querer explorar otros espacios. Así que era parte del plan, pero era un plan esperanzador que siempre depende de que los grandes escritores hagan un gran trabajo primero en el espacio editorial”.

Maestro y aprendiz

El episodio «Charhound Chase» supone el salto a la animación del maestro Loden Greatstorm y su padawan, Bell Zettifar, dos personajes a los que conocimos en la novela Luz de los Jedi. El episodio, por cierto, fue escrito por Cavan Scott, autor de varias novelas y cómics de The High Republic.

Bell and Loden on Star Wars: Young Jedi Adventures.
Bell Zettifar y Loden Greatstorm.

Loden Greatstorm era considerado uno de los mejores profesores de la Orden Jedi. Creía que toda situación era una oportunidad para aprender y solía empujar a sus alumnos al máximo, pero, como buen profesor, siempre estaba ahí para ayudarles a levantarse cuando caían. Precisamente, Loden llega a Tenoo para impartir unas lecciones acerca de las posturas de combate con sable de luz.

Por su parte, Bell era conocido como un padawan determinado y valiente, cuyo rasgo más destacado era su perseverancia. Y es que Bell era increíblemente trabajador y se esforzaba cada día por sacar la mejor versión de sí mismo. Por eso encaja tan bien con Kai, quien lo ve como un referente. En el episodio, el padawan de Greatstorm sirve como mentor de Brightstar, y ambos deben trabajar juntos para dar con el paradero de Ascua, la inseparable perra charr de Bell.

Bell and Kai on Star Wars: Young Jedi Adventures.
Kai, Bell y Ascua.

Curiosamente, durante la investigación, Kai se sube a uno de los grandes árboles de Tenoo y ahí se ve reflejada la mayor inseguridad de Bell, su dificultad para frenar las caídas desde las grandes alturas con la Fuerza, la cual no superó hasta la novela Luz de los jedi. Y cuando Brighstar cae, Bell debe usar sus habilidades telequinéticas para salvarlo, tal y como hace Loden con él en sus entrenamientos.

Un faro de esperanza

En el episodio «Stuck in the Muck», Kai, Lys, Nubs y Nash viajan nada más y nada menos que al Faro Starlight, el escenario más importante de la Fase I de The High Republic. Esta estación espacial fue construida en el 232 ABY como parte de las Grandes Obras de la canciller Lina Soh. Su función principal consistía en mejorar las comunicaciones del Borde Exterior y guiar a los viajeros de la zona a través de su señal. Además, albergaba el Templo Jedi más grande después del de Coruscant, permitiendo a la orden actuar con mayor rapidez ante los problemas de la región. Todo esto convertía a Starlight en un símbolo de esperanza y unidad para toda la galaxia.

Starlight Beacon in Star Wars: Young Jedi Adventures.
El Faro Starlight.

Los iniciados y sus acompañantes son recibidos por Estala Maru, quien conocemos en la serie de cómics The High Republic. El maestro kessuriano servía como jefe de operaciones de la estación, donde era conocido por su sarcasmo y por su fascinante habilidad de atender y coordinar varios asuntos a la vez.

No es el único jedi conocido que aparece, pues en ese momento también se encuentra en la instalación el propio Loden Greatstorm. Esto sitúa el episodio antes de la inauguración oficial de la estación y tan solo unas horas antes del Gran Desastre Hiperespacial, pues en la novela Luz de los Jedi se menciona que cuando se produjo la catástrofe Loden y Bell estaban regresando de una visita guiada en el Faro Starlight, lo cual propició que pudieran acudir al Sistema Hetzal para ayudar en las labores de evacuación.

Una de las asistentes a la mencionada visita al Faro Starlight fue la maestra Avar Kriss, quien precisamente sirvió como la marshal de la estación durante la mayor parte del tiempo en el que estuvo operativa. Apodada como «la heroína de Hetzal» por sus hazañas durante el Gran Desastre, Kriss era conocida por su capacidad única para detectar y fortalecer vínculos entre los jedi, creando prácticamente una red comunicación en la Fuerza, la cual interpretaba como una melodía musical. Avar es mencionada por Djovi Resmia en el episodio «Clash», y no es de extrañar que hable de ella como la jedi más poderosa de la época.

El regreso del gran maestro

Yoda es uno de los personajes recurrentes de la serie, y en esta nueva tanda de episodios vuelve a tener protagonismo. Durante esta época, ya ostenta el rango de gran maestro de la orden, aunque no es el único, pues también lo reciben Xo Lahru, Pra-Tre Veter y Ry Ki-Sakka. Eso sí, se encuentra temporalmente retirado de los asuntos del Consejo Jedi y la mayor parte del tiempo lo suele pasar dando clase a los padawan, tanto en el templo de Tenoo como en el crucero académico Star Hopper.

En «An adventure with Yoda», el gran maestro y Kai, Lys, Nubs y Nash acuden en ayuda de Zepher, a quien ya conocimos en anteriores episodios. El mon calamari sufre el ataque de unos piratas que buscan robar unos vectores jedi, los cazas usados por los jedi de la Alta República. Cuando los malhechores se montan en las naves tienen dificultades para pilotarlas, lo cual es debido a que muchos de sus sistemas dependen de la Fuerza. Además, su armamento solo se puede activar al introducir un sable de luz en la cabina, y al hacerlo, se ilumina del color de su hoja.

In a scene from Star Wars: Young Jedi Adventures, Kai, Lys, and Nubs, along with Masters Yoda and Zia, walk with Wookiees on a wooden bridge on Kashyyyk.
Yoda, Zia y los iniciados acompañando a los wookiees en el Día de la Vida.

Yoda también aparece de nuevo en el episodio «Life Day», donde viaja a Kashyyyk junto a Zia y los iniciados con motivo de la celebración del Día de la Vida. Dicha festividad tiene su origen en el infame Especial de Navidad de 1978, y en ella los wookiees celebran los tres pilares fundamentales de su cultura: su familia, sus tribus, y el mundo que les rodea. Para la celebración, lo wookiees visten túnicas rojas y se reúnen con su familia en un árbol wroshyr conocido como el Árbol de la Vida, donde cantan canciones y se dan las gracias los unos a los otros por su amor y dedicación.

La primera temporada de Young Jedi Adventures terminará el 14 de febrero de 2024 con una nueva tanda de seis episodios que completarán los 25 que fueron anunciados, y ya sabemos que seguirán estableciendo conexiones con la Fase 1 de The High Republic, pues el último de ellos concluirá con la aparición de la canciller Lina Soh y la inauguración del Faro Starlight. Está por ver si su futura segunda temporada seguirá enlazando directamente con los medios escritos sabiendo que su trama se vuelve más oscura, aunque es poco probable al tratarse de una historia algo alejada de su público objetivo. De hecho, Michael Olson, showrunner de la serie, ya dejó caer en StarWars.com que «nuestros niños viven en un rincón de la galaxia que está de alguna forma aislado de los grandes eventos en curso de la Alta República».

 

Es probable que no veamos la Feria de la República o el establecimiento de la Zona de Oclusión en animación, pero está claro que Young Jedi Adventures seguirá incluyendo pequeñas referencias dirigidas a los fans de la era. Además, las aventuras de Kai, Lys, Nubs y Nash seguirán haciendo las delicias de los más pequeños de la casa.

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: