Dossier: Kashyyyk y los Wookiees

Los wookiees son una de las especies más fascinantes de todo el universo de Star Wars y una de las más queridas por los fans. Y no es de extrañar, dado que han sido uno de los alienígenas con mayor relevancia a lo largo de los 45 años de historia de la franquicia. Sin ir más lejos, Chewbacca, el wookiee más famoso de la galaxia, es el único alienígena presente entre los protagonistas de la trilogía original.

La importancia de los wookiees es tal que incluso nombramos este proyecto en su honor. Irónicamente, hasta el día de hoy WookieeNews no incluía ningún artículo dedicado exclusivamente a los habitantes de Kashyyyk. Su reciente protagonismo en el capítulo 2×06 de The Bad Batch resulta en la excusa perfecta para romper esta maldición.

Cabe señalar que este artículo tiene como objetivo revisar el desarrollo de los wookiees, tanto a nivel individual como colectivo, a lo largo de la saga. Por lo tanto, incluirá información perteneciente tanto al nuevo canon como al antiguo Universo Expandido. La mayoría de los datos aportados son válidos para ambas continuidades y los que son específicos de una ellas tampoco contradicen a la otra. En cualquier caso, se indicará cuando un dato pertenezca a Legends y se referenciarán los productos de los cuales se ha obtenido la información.

¿De dónde vienen los Wookiees?

Chewbacca fue el primer wookiee en aparecer en pantalla en Episodio IV: Una Nueva Esperanza, en 1977. Lo cierto es que hay bastante lore detrás del personaje que acabó interpretando Peter Mayhew. En la Star Wars Celebration de 2017, George Lucas reveló que se inspiró en Indiana, su perro, para crear al personaje. En ocasiones, el alaskan malamute se subía al asiento delantero de su coche como si fuera su copiloto, papel que ejercería Chewie junto a Han en el Halcón Milenario.

George Lucas e Indiana. ¿Os suena su nombre?

Siguiendo las indicaciones de Lucas, Ralph McQuarrie lo representó como una suerte de lémur gigante en los primeros artes conceptuales. Sin embargo, este diseño fue desechado y más tarde fue reutilizado con Zeb en Rebels. Según The Making of Star Wars, posteriormente se combinaron distintos rasgos físicos de osos, monos, perros y gatos hasta llegar al diseño final. En el mismo libro, Ben Burtt revela que el shyriiwook es producto de la mezcla de los sonidos de una morsa, un oso canela y otros animales grabados en el oceanográfico de California.

Curiosamente, en los primeros borradores de Una nueva esperanza el planeta de origen de los wookiees iba a ser Yavin. En The Making of Return of the Jedi, Lucas comenta que su idea original era desarrollar la trama del Episodio VI en Una Nueva Esperanza, donde una sociedad primitiva, en cuyo planeta se estaba construyendo la Estrella de la Muerte, acababa venciendo al Imperio. Estos primitivos iban a ser los wookiees, pero al ver que no iba a poder llevarlo a cabo decidió incluir solo a Chewbacca. Al reemprender la idea en El Retorno del Jedi, fueron sustituidos por los ewoks. Tras descartar esta trama, Lucas acabó concibiendo Kashyyyk, el cual hizo su debut en el The Star Wars Holiday Special. El infame Especial de Navidad de 1978 fue el primer producto que profundizó en la cultura de la especie de la mano de la familia de Chewie.

Por cierto, la palabra «wookiee» fue inventada por el actor Terry McGovern en la primera película de George Lucas, THX 1138. Fue en una línea improvisada grabada para la radio de un vehículo de la película, donde se escucha «I think I run over a wookiee». Según Walter Murch, se trataba de una referencia a un amigo de McGovern llamado Ralph Wookiee. En la película, el termino wookiee estuvo relacionado a unos individuos conocidos como Shell Dwellers, seres que habían sufrido deformidades como consecuencia del entorno en el que se ambientaba su universo.

Kashyyyk, el planeta de los wookiees

Los wookiees viven en armonía con su entorno, por lo que no podemos hablar de esta especie en particular sin conocer antes su hogar, Kashyyyk. La Región que lleva su nombre es una turbulenta zona del Borde Medio que hace frontera con la Ruta Comercial Perlemiana, la Región de Expansión y el Espacio Hutt. La mayor parte del tráfico pasa a través del planeta natal de los wookiees, que se halla en la confluencia de seis rutas hiperespaciales de envergadura moderada.

El sistema Kashyyyk señalado en un mapa de The Essential Atlas. La vía marcada con el 1 es la Ruta Comercial Perlemiana.

Con el paso de los milenios, el valor estratégico del sistema lo ha convertido en un punto caliente de los incontables conflictos que han azotado la galaxia. A esto hay que sumarle el gran talento de los wookiees como navegantes hiperespaciales. De hecho, The Essential Atlas menciona que los habitantes de Kashyyyk poseen el conocimiento de cientos de rutas hiperespaciales secretas, cuyo conocimiento puede marcar la diferencia en una guerra de escala galáctica. Todo ello motivó a la Confederación de Sistemas Independientes a lanzar una invasión planetaria durante el último año de las Guerras Clon. Poco después, sus vastos recursos también fueron aprovechados por el Imperio y el planeta se convirtió en uno de los mundos más perjudicados por el ascenso del Nuevo Orden. Y como vimos en Star Wars Jedi: Fallen Order, Saw Gerrera colaboró con la resistencia wookiee en pos de cortar las vías de suministro imperiales.

Tanto imperiales como separatistas contaron con la ayuda de los trandoshanos a la hora de subyugar a los wookiees. Estos humanoides reptilianos son nativos de Trandosha, ubicado en el mismo sistema, e históricamente ambas especies han mantenido una incesante rivalidad. Los trandoshanos son amantes de la caza furtiva y la esclavitud, y la proximidad de Kashyyyk lo convierten en el mundo perfecto para practicar sus aficiones. Todo esto ha provocado que los wookiees guarden un profundo resentimiento hacia ellos.

Hablando ya propiamente del planeta, Kashyyyk es un mundo terrestre de una riqueza paisajística muy variada. Cuenta con grandes masas de agua concentradas en ríos, lagos y amplios océanos, en los cuales se pueden encontrar algunas islas, como el archipiélago Wawaat, situado ante la costa de Kachirho. Sus continentes están orillados de playas abiertas, pero a menos de un kilómetro tierra adentro el terreno se vuelve impenetrable. Y es que si por algo es conocido este mundo es por sus densas selvas. Estas están pobladas principalmente por los colosales árboles wroshyr y otras especies de menor tamaño, organizando una serie de niveles hasta las superficie, a cada cual más mortífero que el anterior.

Cal Kestis nadando en el Río del Origen.

Además de las selvas, Kashyyyk también cuenta con grandes montañas y acantilados. Tal y como nos cuenta Consecuencias: el fin del Imperio, entre ellos se encuentra el Monte Arayakyak, cuyo bosque ejerce de campo de cultivo en el que crecen las valiosas frutas shi-shok.

Los wroshyr

Los mencionados árboles wroshyr son el principal componente de las selvas de Kashyyyk. Son extraordinariamente largos, pudiendo incluso superar el kilómetro de altura, y sus troncos tienen un diámetro tan grande que incluso se podría tardar medio día en rodear su base. Además, su esperanza de vida es de varias decenas de miles de años. En el videojuego Knights of the Old Republic, de la cronología de Leyendas, se menciona que esto es consecuencia de los experimentos llevados a cabo por los Rakata, quienes conquistaron el planeta 30000 años ABY. La caída de su Imperio Infinito provocó el fallo de su tecnología, derivando en el hipercrecimiento de la vegetación. En el nuevo canon aún se desconoce la explicación.

El Árbol del Origen, el wroshyr más grande.

Estas características de los wroshyr propiciaron que los wookiees pudieran establecer sus asentamientos en sus ramas, lo cual les permitió evadir la hostilidad de la superficie. Buen ejemplo de ello son las Tierras Sombrías, una región plagada de grandes depredadores. Dicha zona es original del ya mencionado KOTOR y en él se nos narra que los wookiees solo descendían a ella en ocasiones muy puntuales, como por ejemplo en rituales de iniciación para probar la valentía de los jóvenes. Las Tierras Sombrías regresaron al canon en Consecuencias: Deuda de vida, novela en la que además se introdujo el Bosque Negro. Este se convirtió en un lugar maldito para los habitantes de Kashyyyk después de que, milenios ABY, se estrellase en ella la Jaula de Ashmead, una barcaza prisión que orbitaba el planeta. La instalación fue reaprovechada por el Imperio durante los Tiempos Oscuros.

Los wroshyr también son una fuente de grandes recursos. Su madera es resistente a la inflamación y a los disparos de blaster, y los wookiees la utilizan para construir sus armas. Cuando la madera se separa del árbol, su savia adquiere diversas propiedades, entre ellas la de narcótico. Sin embargo, lo más destacado es su carácter volátil, por lo cual es usada para construir explosivos. Como vimos en el Jedi: Fallen Order, el Imperio arrasó hectáreas de bosque para alzar refinerías de savia. El Nuevo Orden también los explotó para extraer wroshita, un mineral que forman los hongos que crecen asociados a sus raíces y que es usado como mirilla para los rifles blaster.

Wookiees montando sobre los mylaya.

Las vidas de los wookiees están unidas a los árboles; ellos los cuidan y a cambio reciben cobijo y alimento. Se trata de un vínculo biológico y a la vez sagrado que llega hasta el punto de que incluso se comunican con ellos. Consideran que el propio Kashyyyk pertenece a los wroshyr, por lo que intentan pedirles su ayuda y su consejo antes de emprender una batalla. También sienten reverencia por los mylaya, unos mamíferos a los que consideran una suerte de espíritus protectores de los árboles y a los que invocan para usarlos como montura.

El wroshyr más antiguo e importante de Kashyyyk es el Árbol del Origen. Se trata de un lugar de culto para los wookiees, hacia el cual realizan grandes peregrinaciones guiados por su llamada. De hecho, sus guerreros trepan este árbol a grandes alturas como rito de iniciación. Según el Maestro Jedi Eno Cordova, dicho espécimen conecta el núcleo del planeta con el cielo.

Fauna hostil

Como ya hemos mencionado, los wookiees habitan en los árboles para evitar a los grandes depredadores de la superficie. Buen ejemplo son las wyyyschokk, unas arañas de gran tamaño e inteligencia que residen bajo la superficie. Y más agresivas y grandes son sus parientes, las whyyyshokk albinas. Si hablamos de arácnidos también debemos mencionar a las kinrath, las cuales son capaces de secretar potentes agresivos para atrapar a sus presas. Otras criaturas peligrosas a tener en cuenta son los escarabajos flama, protegidos de sus depredadores al almacenar sustancias inflamables; los slyyyg, grandes gasterópodos que se valen de sus secreciones tóxicas para cazar a sus presas; los mykal, depredadores voladores considerados todo un manjar por los wookiees; los katarn, unos felinos con cuernos que habitan las tierras sombrías; y las faucarias, plantas carnívoras que emiten olores para atraer a sus presas.

Cal Kestis, a lomos de una Ave Shyyyo, sobrevolando las cimas más altas de Kashyyyk.

Sin embargo, las reinas de Kashyyyk son las enormes aves shyyyo. Dado que se encuentran en un grave peligro de extinción es muy difícil ver una, por lo que prácticamente son consideradas una leyenda entre los wookiees. Además, apenas salen de su nido para cazar dado que conservan muy bien la energía. Se alimentan a base de slyygs y wyyyshokks, por lo que se las representa como una protectora de los wookiees y sus bosques.

¿Cómo en un wookiee?

Lo primero que salta a la vista al ver a un wookiee son sus rasgos físicos. Son bípedos peludos de más de 2 metros de altura y dotados de una fuerza física colosal. Debido a dichos atributos, a su sociedad tribal y a su incapacidad por hablar básico, los extranjeros los toman por guerreros primitivos, lo cual, como comentaremos más adelante, dista mucho de la realidad. Sin embargo, esta concepción ha provocado que históricamente hayan sido el objetivo de los esclavistas. De hecho, durante los Tiempos Oscuros fueron declarados especie esclava y el Imperio los usó como mano de obra en el propio Kashyyyk, en las minas de Kessel e incluso en la construcción de la Primera Estrella de la Muerte.

Esclavos wookiee se rebelan contra los soldados imperiales en Kessel.

Las afiladas garras y sus cualidades físicas les permite moverse entre los árboles con facilidad. Muchos lo prefieren a usar vehículos, que también los tienen. Son capaces escalar por el tronco o moverse por las enredaderas kshyy, las cuales son más resistentes que cualquier tipo de cable. Eso sí, sus convicciones no les permitían usar las zarpas en combate. Las consideran herramientas; no hay honor emplearlas como armas.

Lo más habitual es encontrar a wookiees de un pelaje marrón, si bien también los hay negros, como Krrsantan. En productos de Legends, como Star Wars: Chewbacca, también se describieron wookiees albinos. Estos últimos están en una clara desventaja evolutiva, dado que no pueden camuflarse con su entorno. Por ese motivo, durante años fueron abandonados poco después de su nacimiento, aunque con el tiempo esta perspectiva cambió y se les ayudó a adaptarse.

Krrsantan el Negro momentos antes de arrancarle los brazos a un trandoshano. No os preocupéis, le volverán a crecer.

Los wookiees son conocidos por su temperamento y poca paciencia, especialmente si su honor o el de sus seres queridos está en juego, y fácilmente pueden desatar su ira ante otro individuo si esta llega a su límite. De hecho, tienen fama de desmembrar a sus oponentes. Pese a ello, como colectivo son firmes defensores de la paz y la justicia.

Sociedad y cultura

La sociedad wookiee se organiza en tribus o clanes encabezados por un jefe de clan. Distintos clanes pueden residir en una misma ciudad, las cuales en ocasiones están lideradas por el clan homónimo. A nivel planetario, al menos en Legends, Kashyyyk estaba gobernado por un Consejo Wookiee, pero se desconoce cualquier tipo de detalle al respecto. Entre las ciudades más importantes se encuentran Kachirho, Rwookrroro, Thikkiiana, Kepitenochan, Okikuti, Chenanochan. Algunas de ellas quedaron gravemente afectadas durante los múltiples bombardeos sufridos durante los Tiempos Oscuros.

Gungi y la anciana de una tribu realizan el saludo tradicional wookiee, en el que ambos individuos ponen sus frentes en contacto.

Los Wookiees tienen una esperanza de vida de unos 400 años y alcanzan la edad adulta a los 12, cuando se enfrentan a las ceremonias hrrtayyk. Sin embargo, hasta los 100 años no se preocupan por encontrar a su media naranja. En Legends se han descrito algunas costumbres relacionadas con el apareamiento. En Star Wars: Chewbacca, Mallatobuck, la mujer de Chewie, narra que las hembras lanzan piojos de wroshyr a los machos que les atraen. Estas criaturas secretan un jarabe que mancha el pelaje de sus amados y entonces las hembras, fingiendo que ha sido un accidente, se ofrecen a limpiárselo como disculpa. Por otro lado, The Essential Guide to Alien Species menciona que los machos cazan a unas criaturas llamadas quillarats para ofrecérselos a sus amadas como regalo de matrimonio.

La belleza natural de los asentamientos wookiee ha inducido a algunos a presuponer su primitivismo tecnológico. Sin embargo, lo cierto es que son ingenieros natos y fabrican algunas de las mejores máquinas y armas de la galaxia. A esto hay que añadirle su ya mencionado talento como cartógrafos espaciales. Todos ellos tienen la capacidad y la voluntad de defender Kashyyyk y a su familia en caso necesario, aunque los wookiees ya cuentan con un ejército de guerreros dedicados a ello. Una vez retirados, los ancianos guardan un lugar especial en las tribus, donde son altamente respetados por su sabiduría.

Chewbacca contrajo una deuda de vida con Han Solo después de que el contrabandista le ayudase a escapar de su cautiverio a manos del Imperio.

Los wookiees forman vínculos extraordinariamente sólidos con su familia y su tribu, aunque para ellos ese concepto va más allá de la sangre. Todo wookiee considera que tiene una deuda de vida con los miembros de su familia. Este voto también se puede otorgar a alguien que le ha salvado la vida o ha llevado a cabo alguna otra causa por él de intensidad similar, quienes pasan a formar parte de su familia de honor. Ante una situación así, los wookiees creen que la única forma de pagar esa deuda es entregarle su vida, sirviendo a su lado por el resto de sus días. Esta deuda también se extendía a los seres queridos de la persona a la que le debía la vida. Por ejemplo, los wookiees tenían una deuda de honor con todos los Jedi, especialmente con Yoda, por su ayuda durante las Guerras Clon, motivo por el cual dieron cobijo a varios supervivientes de la Orden 66.

Qui-Gon Jinn se ganó el respeto de los wookiees y asistió en varias ocasiones a la celebración del Día de la Vida. «Star Wars Adventures (2020) #3.»

En conclusión, podemos decir que la vida de los wookiees se basa en la armonía, una armonía entre tres pilares fundamentales: su familia, sus tribus, y el mundo que les rodea. Estas señas de identidad son celebradas una vez al año durante el Día de la vida. En dicha fecha, los wookiees visten túnicas rojas y se reúnen con su familia en un wroshyr conocido como el Árbol de la Vida, donde cantan canciones y se dan las gracias los unos a los otros por su amor y dedicación. Con el tiempo, esta tradición se ha extendido por toda la galaxia.

¿Por qué Chewie no habla básico?

Algunos wookiees odiaban a los extranjeros debido a la esclavitud sufrida durante milenios. Llegaban, explotaban sus tierras y a su gente, y ni se molestaban en aprender el idioma, el shyriiwook. Cabe mencionar que se trata de un lenguaje extraordinariamente complicado de entender, y ya no digamos hablar, para un no wookiee, dado que es un muy gutural, compuesto por aullidos y gruñidos complejos. De hecho, debido a su peculiar anatomía respiratoria, eran incapaces de hablar básico. Heredero del Imperio presenta a un wookiee llamado Ralrracheen que sí podía defenderse con un básico entendible, pero esto era consecuencia de un defecto en las cuerdas bucales que le impedía hablar shyriiwook.

Según la Guía visual de La venganza de los Sith, el idioma tiene más de 150 palabras para referirse a la madera, un material que usan en la mayoría de armas, escudos y armaduras. Muchos de estos términos eran usados para describir el grano, el contenido de humedad y los factores que pueden influir en el alabeo, la torsión y el agrietamiento.

Arte e ingeniería

Pese a su errónea concepción como una especie primitiva por parte de los extranjeros, los wookiees tienen un gran talento para el arte y la ingeniería. Suelen combinar materiales tradicionales como madera, hueso y cuerno con tecnologías avanzadas. Incluso sus blásters pueden ser pueden ser considerados auténticas obras de arte y, sin embargo, su idioma no tiene una palabra para «artista». Los wookiees ven sus talentos innatos para tallar y grabar como meras habilidades de supervivencia.

Como era de esperar, la reverencia por los wroshyr es una parte integral de la arquitectura wookiee. Sus hogares se caracterizaban por su falta de líneas rectas y de simetría, dejando que brotaran de forma natural de la madera. Dentro de la ciudad, las casas podían ser alzarse integradas en las propias ramas o suspendidas entre ellas, y eran conectadas por amplios puentes de madera que podían construirse alrededor o incluso por dentro del tronco de los árboles, creando todo un sistema de pasillos interiores.

En los apartados anteriores ya hemos mencionado la facilidad de los wookiees para moverse entre los árboles y el uso de monturas para recorrer largas distancias. Sin embargo, también disponen de sus propios vehículos. Un ejemplo de ellos es el ornitóptero, una obra de ingeniería construida a partir de tecnología nativa y exportada. Es capaz de volar gracias a sus dos motores, y el diseño de sus flotadores de madera también les permiten desplazarse sobre la superficie del agua.

Un ornitóptero volando en dirección a Kachirho.

Los guerreros wookiee suelen ir protegidos por hombreras y armaduras pectorales, y sus comandantes llevan cascos con crestas decorados con símbolos antiguos. Sus escudos de combate suelen tener grabado el escudo de su clan y habitualmente son empleados en rituales y ceremonias importantes. Los guerreros son convocados a la batalla desde distintos puntos del planeta ante la llamada del Clarín de Kashyyyk. Se trata de un instrumento de viento hecho a partir del cuerno de un bantha de Kashyyyk, revestido de bronzio y gemas.

La Guía visual de La venganza de los Sith describe algunas de las armas que emplean en combate. Las más tradicionales son sus ballestas, las cuales son usadas como armas de largo alcance. Habitualmente están adornadas con gemas o escudos de sus clanes. Destacan por ser muy pesadas, y se basan en el principio de la aceleración magnética. También tienen otro tipo de rifles largos que disparan proyectiles de metal envueltos en energía de plasma. Adicionalmente también usan varios tipos de blasters. Como las ballestas, destacan por sus toques tradicionales y la mayoría están recubiertos por una aleación de bronzio.

Los kishakk son cuchillos wookiee cuyo nombre significa espina de zarza. Elegantes y equilibrados, son empleados en la cocina para abrir las cáscaras de crustáceos e insectos. Otro tipo de arma blanca son las lanzas ryyk.

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: