‘The Bad Batch’: #2×06 «Tribe» curiosidades y guiños

Continuamos esta historia de los Tiempos Oscuros, siguiendo las vicisitudes del Lote Malote. En Tribu volvemos a tener un ejemplo de la actitud del Imperio Galáctico en los mundos que conquista. Antes de empezar aclaramos que no hubo análisis del episodio anterior titulado Atrapados, por la casi total ausencia de referencias. También señalamos que la web oficial de Star Wars aun no publica las guías oficiales de cada episodio, como es habitual con todas sus series. Es por eso que no estamos dejando los enlaces al final de estos artículos.

¡Alerta Spoilers!

Estación criminal

La Fuerza Clon 99 se embarca en otra misión encargada por Cid, entregar códigos de cadena falsos al Eje de Vanguardia, una nueva organización criminal que parece estar formada solo por droides. Los códigos de cadena son los marcadores de identidad creados por el Imperio Galáctico para fichar a todos los habitantes de la Galaxia. Estos códigos contienen información biométrica representada por números, como los 4 últimos dígitos que indican la edad. Los presentaron en The Mandalorian, y en su capítulo El Prisionero vimos la estación Roost (Gallinero), ocupada por otro grupo de maleantes liderado por Ranzar Malk. Es habitual ver delincuentes en estas estructuras, como en la Estación Faos en Rebels o el Mundo Anillo Glavis también en The Mandalorian.

No tenemos más datos sobre esos droides que se dedican al contrabando, la falsificación y el tráfico de seres sensibles. Aunque no es la primera organización de droides forajidos que conocemos, pues existe el llamado Gotra Droide, formado en sus inicios por droides de combate reutilizados. Este grupo llegó a relacionarse activamente con los 5 Sindicatos y crecieron tanto hasta el punto que en la era de la Nueva República tomaron el lugar del Sindicato Crymorah, al que antaño servían.

Aprendiz Wookiee

Era cuestión de tiempo que nuestros protagonistas se toparían con algún superviviente de la Gran Purga Jedi y el elegido es Gungi, un iniciado Wookiee que conocimos en el arco de la Reunión en la quinta temporada de The Clone Wars. Él formaba parte de un Clan de Iniciados Jedi con Petro, Katooni, Byph, Ganodi y Zatt. Fueron conducidos por la Padawan Ahsoka Tano para realizar el ancestral ritual de recolectar un cristal Kyber en las heladas cuevas de Illum. Luego construirían su propia espada láser con la guía del Profesor Huyang, un antiguo droide arquitecto que enseñó durante mil años a bordo del Crisol, una corbeta clase Paladín. En el caso de Gungi la empuñadura de su espada se hizo con madera de árbol Brylark, tan fuerte como el metal. Así se hizo porque un Wookiee entre los Jedi es tan raro que requería una espada igual de única.

Tras eso no supimos más de Gungi, solo que continuó sus estudios con el resto de sus compañeros y desconocemos si alguno más escapó de la Orden 66. Puesto que era un Jedi Iniciado, es probable que estuviera en Coruscant cuando la Legión 501º atacó el Templo. Grogu fue otro aprendiz que logró huir de los clones aquel fatídico día y parece que en la tercera temporada de The Mandalorian nos darán más detalles. Quizá eso nos de pistas de como Gungi u otros Jedi sobrevivieron. Tengamos en cuenta también que en Obi-Wan Kenobi descubrimos que hay más Jedi vivos durante la Era Imperial de los que suponíamos, muchos de ellos salvados por la red Senda Oculta.

La Orden 66 desde el punto de vista de Grogu.

Mundo natal

Omega convence al resto de clones de ir a Kashyyyk, de donde provienen los Wookiees, aunque el propio Gungi no sabe exactamente de donde proviene. Es natural que así sea, pues la costumbre de los Jedi era llevarse a los usuarios de la Fuerza a muy temprana edad para que no desarrollaran apegos o vínculos personales. Aun así el joven Wookiee conserva algún recuerdo de su hogar en sus sueños, al igual que el maestro Kenobi que en la Parte III de su serie dice recordar a su familia en sus sueños. También se menciona que no es la primera vez que la Fuerza Clon 99 visita ese planeta, lo que tiene su explicación.

Este episodio marca las primeras apariciones canónicas de las criaturas conocidas como los Kinrath y los Mylaya. Los Kinrath son arácnidos que viven en las cuevas de Kashyyyk y Dantooine que fueron creados como antagonistas para el videojuego KOTOR. De ellos se dice que sus huevos a veces contienen un tipo de cristal kyber conocido como cristal Dantari, aunque nadie sabe porque. En Legends eran una fuente natural de los kyber rojos habitualmente usados por los Sith. Precisamente aparecen en uno de los arcos inacabados de The Clone Wars donde se explicarían las anteriores visitas del maestro Yoda y la Fuerza Clon 99 al planeta. También salían los Mylaya, las grandes criaturas cuadrúpedas con forma de gato y grandes orejas. Dave Filoni los diseñó como parte de una idea de George Lucas de que los Wookiees conocían espíritus de los árboles gigantes que podían invocar y montar.

AAT (The Clone Wars y The Bad Batch)

Antiguos rivales

El Imperio, como parte de la operación de saqueo y conquista que pretende llevar a cabo en Kashyyyk, ha contratado a Trandoshanos, enemigos tradicionales de los Wookiees. Su comandante se llama Venomor, quien ya iba a aparecer en el arco cancelado de The Clone Wars, aunque aliado con la CSI. Estos aliens reptilianos los han atacado muchas veces desde su mundo Trandosha, que está en el mismo sistema estelar. Es habitual que el Imperio contrate a mercenarios y otras organizaciones alienígenas para servir de apoyo, por ejemplo, el Gremio Minero que participó en el saqueo masivo de Lothal. Estos trandoshanos junto con soldados de asalto clones usan Tanques blindados de Asalto Imperiales para arrasar las aldeas Wookiee. Estos parecen ser una variante del Tanque Repulsor AAT-1 de Talleres de Blindaje Baktoid, ampliamente usados por el Ejército Droide Separatista.

Para defenderse de estos invasores, los guerreros Wookiee cuentan con sus rifles largos y las típicas ballestas láser como la que usa Chewbacca. Estas últimas son más poderosas y precisas que el bláster promedio que disparan proyectiles de metal envueltos en energía de plasma.

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.