‘The Bad Batch’: #1×14 “War-Mantle” curiosidades y guiños

Esta semana podemos decir que comienza la recta final de la primera temporada de The Bad Batch. A falta de dos episodios para el final, Mando Bélico sitúa las piezas para este último arco de temporada. Además, este episodio ha realizado una importante aportación al lore de la saga, que analizaremos a continuación.

¡Alerta Spoilers!

Todo cambia

Anteriormente hemos hablado sobre lo que supone la llegada del Imperio Galáctico para la Galaxia en general y para el ejército clon. El llamado proyecto War-Mantle (Mando Bélico) es la iniciativa que reemplazará a las tropas clon por reclutas humanos de toda la Galaxia. El primer paso fue la formación de la Escuadra de Tropas de Élite, la que lidera Crosshair y que ha servido para demostrar la efectividad de los reclutas. La siguiente fase es el reclutamiento masivo de Stormtroopers que empiecen a sustituir a los clones.

La gran revelación de este episodio es que descubrimos que los soldados de asalto usaban otro modelo de armadura de combate. Igual que los clones tuvieron las armaduras de Fase I y Fase II durante la guerra, los imperiales tienen al menos una fase más en su uniforme. Y la designación TK es la propia del Ejército Imperial tal y como vemos en muchas de historias de la era de la Trilogía Original. Por ejemplo, el conocido TK-421 que fue el desafortunado soldado que vigilaba el Halcón Milenario en la Estrella de la Muerte. Otras designaciones militares imperiales conocidas son la TD y la ES, y entre los clones son empleadas la CT, la CC, la CL y la RC.

Para terminar es muy interesante que este primer diseño de armadura de soldado de asalto imperial está muy inspirado en los artes conceptuales originales de Ralph McQuarrie. En aquellos primeros diseños, los soldados de asalto portaban espadas láser y escudos.

Republic Commando

Tras bastante tiempo sin noticias de ellos, por fin han vuelto los míticos Comandos Clon. Primero tenemos que recordar que la Brigada de Operaciones Especiales es la que engloba a todas fuerzas especiales clon del Gran Ejército de la República. Está formada tanto por los Comandos Clon como por los Comandos de Reconocimiento Avanzado (CAR/ARC), así como por otras unidades especiales como los Soldados Sombra. La diferencia entre los comandos y los CAR era básicamente que los primeros siempre actuaban en escuadras de 4 miembros en misiones especiales. Los CAR en cambio eran más flexibles y podían actuar tanto en equipos para operaciones especiales como servir de apoyo a las tropas del frente. Y ambos tienen sus propias armaduras, siendo la de los comandos la armadura clase Katarn, la misma que usan nuestros protagonistas solo que con modificaciones.

Lo cierto es que antes se conocían muchos datos de estos soldados de élite gracias al famoso videojuego de 2005 Star Wars: Republic Commando y su serie derivada de novelas. Como todo eso pasó a ser Leyendas, los comandos llegaron al Canon en la serie The Clone Wars. Estas apariciones fueron muy testimoniales, siendo las más importantes la aparición de la Escuadra Delta, la protagonista del videojuego, y del Capitán Gregor. El mismo Gregor además de aparecer en este episodio también lo hizo en Rebels junto a Rex y Wolffe como clones retirados. Incluso uno de los comandos que se enfrenta con la Fuerza Clon 99 durante su fuga es de la Escuadra Delta, RC-1262 más conocido como Scorch, el experto en demoliciones y explosivos.

Quiero señalar un fallo que tiene el doblaje de España en este episodio. Un par de comandos de la base imperial no tienen la misma voz que los clones, dando a entender que no lo son. Pero en la versión original es equívoco que son doblados por Dee Bradley Baker, el que hace de todos los clones de Jango Fett. Por tanto todos los comandos son clones.

Apisonadora imperial

Para capturar a los desertores el Imperio no escatima recursos. Los nuevos soldados de asalto del planeta Daro adiestrados y liderados por los comandos clon usan massif como perros rastreadores. Los massif son unas peligrosas criaturas reptilianas procedentes de planetas desérticos como Geonosis, Florrum y Tatooine. En este último son muy empleados por los moradores de las arenas tal y como vemos en el Episodio II y en The Mandalorian. En The Clone Wars vimos a los soldados clon de la Guardia de Coruscant usar los mismos animales para rastrear y capturar a fugitivos como lo fue Ahsoka Tano. Por supuesto también despliegan cañonera de ataque LAAT/i y cazas estelares clase Nimbus Ala-V.

Mientras tanto, en Kamino se han cumplido los peores augurios para sus habitantes. El Imperio finalmente ha dado el paso apropiándose del planeta y acabado con la producción de clones. Del mismo modo todos los clones están siendo trasladados del planeta a bordo de lanzaderas de transporte de clase Rho, que son como una versión alargada de las lanzaderas clase Nu. Y por fin reaparecen los Destructores Estelares de clase Venator, la columna vertebral de la Flota Estelar de la República durante las Guerras Clon y también en los primeros días del Imperio.

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.