‘The Bad Batch’: #1×11 “Devil’s Deal” curiosidades y guiños

Esta semana hemos tenido un episodio muy especial. Pactar con el diablo está lleno de referencias muy importantes y de viejos conocidos muy queridos por los fans. A primera vista parece que contradice otras obras del canon pero veremos que no es exactamente así.

¡Alerta Spoilers!

El mundo de los cabezacolas

Una de las especies alienígenas más extendidas y conocidas de Star Wars son, sin ninguna duda, los Twi’leks. Oriundos del planeta del Borde Exterior Ryloth, su característica más llamativa son el par de largos tentáculos que sobresalen de sus cráneos, llamados lekku. También son reconocidos por toda la Galaxia debido al tráfico de esclavos Twi’lek, muy común en el inframundo. En cuanto su lugar de origen, Ryloth tiene una superficie muy variada, llena de selvas, montañas, mesetas, valles, desiertos y volcanes. Por la dureza del terrero y la multitud de especies peligrosas que lo habitan, gran parte de la población vivía en grandes sistemas subterráneos o en poblaciones fortificadas.

Como hemos dicho, Ryloth es conocido por el tráfico de esclavos que se ceba con su población, especialmente con las mujeres. Durante mucho tiempo, los Hutt usaron el planeta como enclave para el tráfico de especias, usando a los Twi’leks como mano de obra para la producción. Al inicio de las Guerras Clon, fue invadido por la el ejército droide de la Alianza Separatista bajo el mando de Wat Tambor. En la batalla murieron muchos de los pobladores, que tuvieron que huir y esconderse. Además toda la guarnición del ejército de la República al mando del General Jedi Ima-Gun Di y el capitán clon Keeli fue aniquilada. Finalmente los Twi’leks y su planeta fueron liberados de la opresión separatista por los Jedi y los clones que acudieron dirigidos por los Generales Jedi Mace Windu, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker.

Los Syndulla

Hablar de Ryloth es hablar del Clan Syndulla, la familia de Twi’leks más famosa de la Galaxia. Cham Syndulla, general, revolucionario, libertador, el Martillo de Ryloth, es el cabeza de esta familia y se ha pasado la vida luchando por su pueblo. Antes de la guerra ya era considerado como un radical por su rival político Orn Free Taa, el senador y gobernante de Ryloth. Durante la ocupación droide, Cham asumió el liderazgo de la Resistencia en contra del invasor, iniciando una guerra de guerrillas bastante exitosa. Al final se unió a las fuerzas de la República para expulsar a los separatistas de sus últimas posiciones en el planeta. A cambio de su apoyo, el ejército clon se retiraría del planeta al acabar la guerra y Cham se comprometía a respetar el sistema democrático.

Sin embargo la hija de Cham, Hera Syndulla, superó en fama a su padre. Hera se convirtió en una gran piloto y en líder de la Alianza Rebelde. Participó en la Liberación de Lothal y sirvió como general en momentos cruciales de la Rebelión, como Scariff, Hoth y Endor. Por supuesto tiene a su inseparable astromecánico ¡Chopper! (C1-10P). Por fin conocemos a la madre de Hera, Eleni Syndulla, que pronto morirá a manos de los imperiales. Hay que recordar que Hera también tenía un hermano mayor, que sabemos que murió muy joven. Y como novedad, se desvela que Gobi Glie es nada menos que el tío materno de Hera. Este personaje apareció tanto en The Clone Wars como en Rebels, sirviendo siempre como el lugarteniente más leal de Cham.

Igual que en Rebels, en este episodio vemos la Residencia Syndulla, localizada en la Provincia de Tann. Como dato curioso, se sabe que 5.929 miembros del Clan Sydulla fueron esclavizados por los Hutt.

Vehículos clon

Las tropas clon que ocupan Ryloth despliegan un amplio arsenal de los vehículos que han empleado durante toda la Guerra Clon y que pronto serán reemplazados. De este modo volvemos a ver al mítico Transporte de Asalto de Baja Altitud/infantería (LAAT/i), también llamada cañonera de ataque de la República, en servicio desde la Primera Batalla de Geonosis. Del mismo modo vemos al Deslizadoror de Comando Avanzado de Reconocimiento Motorizado (BARC), la moto speeder de uso común en el ejército clon, y el rey de los vehículos de ruedas, un HAVw A6 Juggernaut o turbo tanque clon. En el bando contrario, nuestros rebeldes Twi’lek usan un transporte clase Rainhawk para viajar a una de las 5 lunas de Ryloth donde reciben un cargamento de armas de mano de unos curiosos contrabandistas.

El futuro de Ryloth

De este episodio de The Bad Batch podemos concluir que sirve como punto de inicio a la Insurgencia de Ryloth, un conflicto que culminaría 25 años más tarde tras el hundimiento del Imperio Galáctico. Hasta ahora había supuesto que Cham Syndulla se habría resistido a los imperiales desde el primer día, como La historia de esta incansable lucha por la libertad de los Twi’leks es abordada en profundidad en varios libros, especialmente en la novela Los Lores del Sith. En dicha novela situada en el 14 ABY, 5 años después del alzamiento del Imperio, Darth Vader y Darth Sidius, alias el Emperador Palpatine, viajan a este inestable planeta intentar poner orden.

En esta época Ryloth se encuentra bajo un régimen de Protectorado Imperial. Esto supone que nominalmente es un mundo independiente representado en el Senado Imperial por Orn Free Taa. Pero en realidad Taa no es más que una marioneta y el poder real está en manos de los oficiales imperiales como el vicealmirante Rampart, tal y como vemos en este episodio. Aquí hay que aclarar un punto importante. Parece que el senador Taa muere asesinado por Crosshair pero en realidad sobrevive pues aparece en esa novela que es posterior a la serie. Los poderosos Sith que llegan a Ryloth son un duro golpe para los rebeldes Twi’lek, pero liderados por Cham Syndulla logran sobrevivir para luchar otro día.

Otra novela que habla de esta guerra es Un Nuevo Amanecer, que relata la historia de Hera Syndulla tras abandonar Ryloth y cuando conoce al Jedi exiliado Kanan Jarrus. Y en Consecuencias: Deuda de Vida vemos el final de la ocupación imperial cuando esta se retira tras la batalla de Endor.

Más guiños y curiosidades

Redes sociales

Recuerda seguirnos en Twitter, donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente. Únete a la conversación en Discord, tenemos canal de spoilers sobre la serie. ¡También hacemos directos! ¿Dónde? ¡En nuestro canal de Twitch!

LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.

Deja un comentario