‘The Bad Batch’: #1×13 “Infested” curiosidades y guiños

Ya estamos de vuelta una vez más con nuestro análisis de ‘The Bad Batch’: #1×13 “Infested” curiosidades y guiños. Antes de empezar, os aclararé que no hubo análisis del episodio 12 Rescate en Ryloth porque carecía de detalles nuevos que analizar. Ahora, con Infestado tenemos una nueva oportunidad de ampliar nuestros conocimientos de Star Wars. ¡Empezamos!.

¡Alerta Spoilers!

Misión cumplida

Nuestros héroes de la Fuerza Clon 99 regresan a Ord Mantell después de una exitosa aunque difícil misión ordenada por la contratista Cid, que a todos los efectos se ha convertido en la jefa de todos. Al inicio hablan de como durante el encargo acabaron en medio de un nido de gundarks, nombre que posiblemente os sonará pues en mencionado en los Episodios II y V.  Los gundarks son unas grandes y peligrosas criaturas carnívoras originarias del planeta Vanqor, reconocidas por su poder y ferocidad. En el Canon, su primera aparición visual ocurrió en The Clone Wars, cuando estuvieron a punto de aniquilar a los Jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker con sus dieciséis garras.

Usurpación

Por desgracia para nuestros protagonistas, el Salón de Cid ha sido usurpado por un criminal devaroniano llamado Roland Durand. Procedentes de Devaron, estos aliens se caracterizan por el dimorfismo sexual, pues las hembras tienen pelo y no cuernos al revés que los machos. Su primera aparición en la cantina de Episodio IV se debió a que usaron un disfraz de demonio al no quedar de alienígenas. Es por eso que son conocidos entre los fans como el «alien de cara demoníaca».

Lo cierto es que la mayoría de devaronianos conocidos se dedican al mundo del crimen. Otro ejemplo es el de Cikatro Vizago, líder del Sindicato Cuerno Roto una organización criminal establecida en Lothal como vimos en la serie Rebels. Se explica en el episodio que la familia criminal de Roland está dirigida por su madre Isa Durand. Esto es coherente con lo que sabemos de los devaronianos, pues es una sociedad matriarcal en la que el gobierno se confía a las mujeres mientras que los hombres suelen viajar por la Galaxia para ganar el sustento de sus familias.

No hay honor entre ladrones

Uno de los aspectos del mundo real que mejor se ha adaptado en la Galaxia de Star Wars es, sin ninguna duda, el inframundo criminal. Desde pequeños carteristas, pasando por matones a sueldo, asesinos, cazarrecompensas, hasta los grandes señores del crimen todos ellos han sido fielmente reflejados en el contexto de esta saga. Y en la cúspide de todo tenemos al crimen organizado, la mafia, los sindicatos criminales, que incluso ya tienen una película dedicada a ellos como lo es Han Solo: Una historia de Star Wars.

En esta ocasión reaparece el Sindicato Pyke, principal facción del Cartel de las Especias, dedicada a la producción y tráfico de dicha sustancia estupefaciente por toda la Galaxia. Desde su creación en la serie The Clone Wars, los pykes han aparecido en múltiples ocasiones siempre en su papel de traficantes y señores del crimen. Ellos provienen de Oba Diah, el mundo que gobiernan y que además sirve como cuartel general para sus infames operaciones. Por último, se sabe que a finales de las Guerras Clon esta organización formó parte del Colectivo Sombra, el imperio criminal dirigido por el antiguo Lord Sith Darth Maul. En estos momentos no conocemos el estado actual de esa alianza, bien podría continuar o quizá ya se haya disuelto.

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.