‘The Bad Batch’: #2×03 «The Solitary Clone» curiosidades y guiños

Otra semana y nuevo episodio de El Lote Malote que nos trae una perspectiva que hacía tiempo que no veíamos. El Clon Solitario nos devuelve a Tiempos Oscuros, historias sobre el Auge del Imperio y en este caso desde el punto de vista imperial. Nos os olvidéis que tenéis el análisis del inicio de temporada disponible y empezamos.

¡Alerta Spoilers!

Reducto separatista

Al planeta Desix, a bordo de una lanzadera de ataque/transporte clase Nu, llega Grotton el nuevo gobernador por decreto del Imperio Galáctico. Aunque lo presentan como gobernador, sus insignias de rango corresponden a las de teniente. Le acompaña una escolta de soldados de asalto, también llamados en este momento soldados TK con las nuevas armaduras. Al contrario que en Sereno, en esta ocasión el Imperio si emplea a estas nuevas tropas reclutadas en vez de a los soldados clon que siguen disponibles. Había la posibilidad de que los clones empezaran a usar las nuevas armaduras como si ocurrió en el Universo Expandido. En el Canon parece que ambos tipos de soldados convivirán un tiempo, pero totalmente diferenciados por sus armaduras. Al menos hasta que la Ley de Reclutamiento Militar sea aprobada por el Senado.

No reciben una cálida bienvenida, pues Tawni Ames, la legítima gobernante, rechaza la autoridad imperial y quiere que Desix sea un mundo independiente. Muchos antiguos miembros de la Confederación de Sistemas Independientes siguieron luchando a pesar de su derrota en las Guerras Clon. Los últimos focos de resistencia separatistas, formados por milicias locales y droides de combate reactivados, son la mayor amenaza militar a la que se enfrentó el Imperio durante sus inicios. Desix cuenta con un batallón de droides compuesto por droides de batalla serie B1, dirigidos por al menos un droide de mando OOM, junto con droidekas, un Tanque Blindado de Asalto Mk I (AAT) y droides comando serie BX. Aunque la líder es Tawni Ames, la guarnición droide está dirigida y coordinada por un droide táctico y de análisis estratégico militar serie T. Usan los rifles blaster E-5 y lanzacohetes RPS-6.

Despertar en el cuartel

En una secuencia muy similar al inicio del episodio de la serie Rebels 3×17 A Ojos del Imperio, conocemos la rutina del comando clon imperial CT-9904 Crosshair, el antiguo francotirador de la Fuerza Clon 99. Tras la destrucción de Ciudad Tipoca, ahora los clones viven en el antiguo Centro de Operaciones Militares de la República, que está al lado de la zona de aterrizaje de cruceros de Coruscant que vimos en Episodio III – La Venganza de los Sith. Ahora, es el Cuartel General del Inspectorado Imperial y de la Inteligencia Naval, que forma el llamado «triángulo supremo» junto al Palacio Imperial y Arcología COMPNOR en el Distrito federal de la Ciudad Imperial. En The Clone Wars vimos que había grabados en las paredes y el suelo de este complejo el símbolo de la República Galáctica, que ya no están.

En su reunión con el vicealmirante Rampart, Crosshair afirma que pasó 32 rotaciones, o sea 32 días, abandonado en las ruinas de Kamino. A pesar de recibir el alta médica, no es restituido al rango de comandante que obtuvo en la primera temporada. Es puesto al mando del comandante clon marshall CC-2224 Cody, el mismo que sirvió bajo las órdenes del Alto General Jedi Obi-Wan Kenobi liderando el 7º Cuerpo Aéreo y el famoso 212º Batallón de Ataque. Esta es la primera aparición de Cody posterior a los eventos de la Orden 66. Ambos se juntan en el Memorial de la Primera Batalla, un monumento construido en honor a los soldados clon caídos en la primera batalla de las Guerras Clon en Geonosis. Se trata de una enorme losa de roca geonosiana, grabada con las designaciones de los clones fallecidos en la batalla. También se observa que eliminaron el emblema de la República en la pared del monumento.

Causa separatista

La misión que debe llevar a cabo la escuadra de clones liderada por Cody y Crosshair es la de rescatar al gobernador Grotton y sus hombres. Se produce entonces una interesante conversación entre el prisionero imperial y su captora. Tawni Ames menciona la supuesta corrupción de la antigua República como uno de los argumentos usados por el Conde Dooku, que lideró el Movimiento Separatista y luego la CSI. Hay que tener en cuenta que solo los miembros del Consejo Separatista, líderes de los gremios y corporaciones comerciales, conocían la verdadera identidad de Dooku y la verdad del Gran Plan del Lord Oscuro del Sith Darth Sidius. La mayoría de los separatistas creían de verdad en su causa, la de crear un gobierno democrático y libre de la corrupción, por eso muchos siguieron combatiendo aun después del fin de la guerra.

Otra política que también creía era la senadora de Onderon Mina Bonteri, la madre de Lux Bonteri. La gobernadora de Desix menciona la Iniciativa de Paz Confederación-República, una propuesta de negociación de paz para poner fin a las Guerras Clon. Como vimos en The Clone Wars 3×10 Héroes en Ambos Bandos, la senadora de Naboo Padme Amidala y la padawan Jedi Ahsoka Tano viajaron de incognito a Raxus Secundus para reunirse con Bonteri. Ambas senadoras acordaron la iniciativa, que fue presentada y aprobada en el Senado Separatista para ser enviada al Senado Galáctico de la República. Por desgracia, fue rechazada tras un ataque en la red de distribución de energía en Coruscant. Este fue ordenado en secreto por el Conde Dooku y el General Grievous, pues no podían permitir el fin de la guerra. Al mismo tiempo, la senadora Bonteri murió por orden de Dooku en un ataque simulado para culpar a la República, dándole la excusa para retirar la propuesta de paz.

Contraataque

Crosshair y Cody reúnen una escuadra de soldados clon y se dirigen a Desix a bordo de otra lanzadera clase Nu pilotada por un piloto clon con armadura Phase II. Para esta misión de rescate, el Imperio si que considera adecuado usar únicamente a los clones, armados con sus carabinas bláster DC-15A, blasters de mano DC-17 y lanzallamas pesados BT X-42, todos de Industrias BlasTech. La breve rebelión de Desix termina cuando Crosshair ejecuta a la gobernadora Tawni Ames con su rifle de francotirador Firepuncher 773, producido por Municiones Merr-Sonn, S.A. Esta última empresa también fábrica los detonadores térmicos y las granadas de pulso electromagnético (PEM) o zumbadroides usadas por los clones. Finalmente numerosos soldados de asalto TK llegan a bordo de un Destructor Estelar clase Venator, iniciando así la ocupación imperial del planeta.

La sorpresa final es que esta misión hace que Cody decida desertar del Imperio, al igual que otros clones como el capitán Rex. En Legends nunca se desveló el destino final del comandante clon, que permaneció al servicio del Nuevo Orden durante años. En materiales extra del videojuego Star Wars: El Poder de la Fuerza II se revela que en el año 1 ABY estaba al mando de un batallón imperial en Ciudad Timira, la mayor instalación de clonación de soldados de asalto en Kamino. Fue en esa ciudad donde Darth Vader dirigió un proyecto clandestino para clonar al fallecido Galen Marek, su antiguo aprendiz secreto. Los informes indicaban que Cody estaba profundamente decepcionado por la indisciplina y deficiente preparación de los soldados reclutados. La actitud amarga de su líder junto a las duras condiciones climáticas de Kamino causó una baja moral entre los hombres de la guarnición. Tras 21 años sirviendo como soldado, esto fue lo último que se supo del más famoso de los comandantes clon de la guerra, al menos hasta ahora.

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.