Un culto religioso que opera fuera de los márgenes de la ley. Secuestra niños. Combate en guerra de guerrillas. Mantiene una convicción inquebrantable de que siempre están en lo cierto… Descritos así, los miembros de la Orden Jedi no parecen los buenos de la historia. Hoy vamos a ver a los Jedi desde otro punto de vista. Uno que refleja que quizá no son los paladines del universo.

1. Secuestro de niños

Cualquier padre que descubra que su hijo tienen algún tipo de sensibilidad en la Fuerza haría bien en esconderlo. La Orden Jedi tiene el derecho de llevarse a cualquier niño sensitivo. Puede que para muchos ser un Jedi pueda ser interpretado como un sueño, pero esto implica abandonar a tu familia sin tener aún uso de razón y de moralidad. Además, el entrenamiento Jedi convierte a los niños en asesinos diestros, que han de renunciar a las emociones y que ven la muerte como algo más grande que ellos. Es como entrenar niños soldados.

En caso de no superar las pruebas Jedi, los Padawans no son libres para irse. Deben ingresar en el Cuerpo de Servicio Jedi, donde dedicarán su vida a ayudar a la Orden en tareas como la Agricultura o la Medicina.

2. No confían en los padawans

Si habéis visto Las Guerras Clon, recordaréis el arco argumental del Juicio a Ahsoka Tano. En este saga, Barriss Offee está desencantada con la Orden Jedi y cree que es corrupta. Tras hacer detonar una bomba en el Templo Jedi, asesinando a docenas de inocentes, monta el escenario para que se culpe a Ahsoka. El Consejo inmediatamente expulsa a la aprendiz de Skywalker de la Orden para que la República pueda juzgarla. Al no tener ya rango de Jedi, es perseguida por Tarkin, quien busca que sea ejecutada.

Gracias a su Maestro, Anakin Skywalker, es exonerada en el último momento. Pero en lugar de disculparse, el Consejo Jedi considera esto una “Prueba de la Fuerza”. Una prueba para su propio bien… Esto no solo provocó que Ahsoka Tano decidiera no volver a la Orden sino que fue una de las razones que también desilusionó a Skywalker con el Consejo Jedi.

3. A mi manera o carretera

El mejor momento que plasma esta manera de pensar de la Orden Jedi es en el final de La Venganza de los Sith. Cuando Anakin le grita a Obi-Wan que “Si no estás conmigo eres mi enemigo”, este responde que “Solo un Sith habla en términos absolutistas”. Aquí tenemos la paradoja, ya que esta misma frase es un absolutismo.

Los Jedi han acabado por ver todo bajo su prisma y es esta manera de ver el universo la única que consideran válida. No ser capaces de ver las cosas desde el punto de vista de otros les llevó a las Guerras Clon o a no saber entender a Anakin y todo el sufrimiento que llevaba siempre dentro.

4. No respetan todas las formas de vida

A pesar de verse como una Orden que protege a toda forma de vida, los Clones pueden dar fe de que no es así. Durante la época de las Guerras Clon, para los Jedi ellos no eran más que soldados prescindibles. No los consideraban una forma de vida igual que el resto. La excepción era Anakin Skywalker, que se preocupaba por cada uno de ellos. Esta era la razón por la cual era tan querido y admirado entre el ejército Clon.

5. Eran parte del problema de la corrupción en el Senado

La Orden Jedi ya no era un organismo independiente encargado de ayudar a los desfavorecidos. Ahora servía a intereses políticos y muchas de sus acciones estaban supeditadas a los designios del Senado. Una gran muestra de esta corrupción podéis verla en los cómics Star Wars: Obi-Wan & Anakin. Esta corrupción fue el detonante de las Guerras Clon.

Así nació la Confederación de Sistemas Independientes. Un movimiento que buscaba reducir el poder del Senado Galáctico para favorecer el crecimiento económico. Estos pagaban unas tasas abusivas en derechos de transporte y comercio a la República y veían estas políticas injustas y corruptas. Por supuesto, la República no quería perder su posición dominante y los tachó de codiciosos separatistas. Pero un grupo que abarca más de ocho gobiernos galácticos y que conglomera más de 10.000 sistemas quizá no sea solo una pequeña voz discordante.

Esta corrupción por parte del Senado, y que involucraba a la Orden Jedi por su inactividad y pasividad, provocó la desilusión del Conde Dooku. La posterior muerte de Qui-Gon Jinn fue el detonante de su salida de la Orden. Es cierto que luego, tanto el antiguo Jedi como la Confederación del Comercio fueron manipulados por Darth Sidious, pero en el fondo sus intenciones eran buenas. Eran las de liberar a la Galaxia de la corrupción que había en el poder.

6. Creen estar por encima de la Ley

Tenemos varios ejemplos de que actúan por encima de las leyes. Si veis La Venganza de los Sith, el Maestro Windu, tras oír de Skywalker que Palpatine es el Sith que buscan, va en su busca para asesinarlo. Sin juicio, sin pruebas ni comprobación de los hechos, sin autorización del propio Senado… Y una vez que está desarmado, el propio Mace Windu quiere ejecutarle, algo que jamás haría un Jedi. Con esto podemos ver que si bien tienen un Código y unas normas, muchas veces se lo saltan si así les conviene.

Cuando se acercaba el final de las Guerras Clon también sugirieron la idea de que, en caso de que Palpatine no dejara el cargo, deberían dar un golpe de estado y asumir el poder hasta que todo volviera a la normalidad.

7. Sith y Jedi no son tan distintos

Volvemos a fijarnos en La Venganza de los Sith como paradigma de esta afirmación. Hay una frase que repiten dos personajes en esta película: Es demasiado peligroso para dejarlo vivo. El primero en decirla es Palpatine, un Sith, cuando le ordena a Anakin que ejecute al Conde Dooku. Curiosamente, esta frase también la repite Mace Windu cuando está ante Palpatine desarmado y se prepara para ejecutarlo.

Un Jedi jamás debe hacer daño a alguien desarmado y aquí claramente vemos que si les interesa, rompen su propio Código. Esto nos lleva a la siguiente razón: el incumplimiento de su doctrina.

8. No respetan ni sus propias normas

A pesar de estar prohibido tener sentimientos hacia otros seres, muchos Jedi acabaron enamorándose. Tenemos el caso de Qui-Gon Jinn y Tahl, el de Obi-Wan y Satine Kryze o el más conocido de todos, el de Anakin y Padmé.

También podemos citar a Ki-Adi-Mundi, un Maestro Jedi a quien se le permitió tener descendencia y varias mujeres. La razón: el bajo ratio de natalidad que tiene su especie. En un universo en el cual existe la clonación, resulta paradójico esto.

Finalmente, uno de los ejemplos más flagrantes de incumplimiento de su credo: el ingreso de Anakin Skywalker en la Orden. Un niño muy mayor para entrar , pero cuyo gran poder en la Fuerza hace que incumplan esta norma. Este es un claro ejemplo de que se saltan sus normas si les interesa.

9. Su exceso de confianza les hace arrogantes

Su confianza y acomodo en su posición les impide ver la sombra que estaba detrás de todos los eventos orquestados durante la segunda trilogía. Primero, al negar la posibilidad de que los Sith hayan vuelto cuando Qui-Gon Jinn habla sobre Darth Maul. Luego, al ser incapaces de ver la mano oscura que había detrás de todos los eventos de las Guerras Clon. Son incapaces de ver la verdad sobre Darth Sidious, a pesar de que está en sus propias narices.

10. Crearon a Darth Vader

Absolutamente todo lo que envuelve a Anakin y la Orden fue una completa negligencia por parte de los Jedi. El Consejo acepta a un niño muy mayor en su seno pero en lugar de ayudar a su adaptación, aplacan con fuerza cualquier atisbo de sentimientos que pueda tener. Intentar que Anakin negara esos sentimientos fue una de las causas de su fallo en su educación. ¿Tan difícil era liberar a su madre y traerla a Coruscant para que pudiera verla?

Uno se pregunta cómo hubiera crecido si su Maestro hubiera sido Qui-Gon Jinn, un Jedi con una mentalidad más abierta. Sobre todo, en lo que atañe a los vínculos y sentimientos entre seres vivos. En lugar de eso, Obi-Wan fue su tutor. Un joven Obi-Wan que acababa de ser ascendido a Caballero Jedi. Kenobi se encontraba de repente con un aprendiz muy mayor para ser un Padawan. Además, su forma de enseñarle, muy cerrada en el dogma Jedi, solo ayudó a la caída de Skywalker al Lado Oscuro. Criar a Anakin fue algo que les quedó grande, tanto a Kenobi como al Consejo Jedi.

Por supuesto, no toméis este artículo como un ataque a los Jedi. Es simplemente un enfoque distinto al concepto que todos tenemos de ellos. Y si creéis que es incorrecto y veis todo con el mismo prisma quizá no seáis tan diferentes de los Jedi…

 

14 Comentarios

  1. Francamente, es el mismo punto de vista que tengo, y mas ahora viendo nuestros tiempos, las doctrinas y los adoctrinados en ellas son los que generalmente hacen el mal a otros en nombre de su creador, para los que solo su verdad es la verdad universal, los demás somos los infieles, muchas veces veo que aquellos que no siguen un dogma, una religion o una creencia racial, son gente abierta y respetuosa de los demás, por mencionar un caso, ahora mismo he visto unos documentales de los gitanos, y veo que muchos comentarios hacia ellos son de rechazo, sin embargo, ellos tienen su cultura, sus creencias, su familia, que es muy distinta a la mía, y no por eso les rechazo, si me creo superior a ellos, si, desde luego no comparto su punto de vista pero lo respeto, así mismo, creo que los jedi, eran muy cerrados y no siempre estaban del lado de la justicia, para poder ayudarles tenian que estar con ellos, firmar un pacto de apoyo a la república, en todo caso uno de los personajes mas justos a mi juicio fue Dooku, incluso ofrecio la opcion unir fuerzas con Kenobi (o Anakin no recuerdo bien) en las Guerras Clon, para derrotar al Sidius, pero para los Jedi en ese momento no lo vieron como opcion,

  2. Interesante punto de vista, aunque el punto 8 me parece una crítica gratuita. El hecho de que se saltasen sus normas bien podría ser visto como una demostración de flexibilidad. Se critica previamente que es a su manera o carretera y cuando muestran flexibilidad también se les critica, pobrecicos

    • El problema de ser flexible con el incumplimiento de una norma es que sienta precedente e invalida la norma. En el caso del amor, los Jedis lo tienen terminantemente prohibido. Si lees su código lo dice claramente.”No existe emoción, solo existe paz”. Por ejemplo, si que fueron flexibles al dejar entrar a Anakin en la Orden, cosa que iba en contra de las normas. Pero luego no lo fueron al criarlo.
      Lo malo es predicar unas normas hacia los demás pero luego aplicarse unas distintas a uno mismo. Eso no es flexibilidad, es hipocresía. Al menos lo veo así.

  3. El que escribio esto en algunos momentos uso un punto de vista diferente, pero en la mayoria de los casos manipulo la informacion a su antojo solo para tratar de darle sentido a su idea. En fin, no me resulta para nada dificil comparar a quien lo escribio con los religiosos que hablan de la biblia sin entender lo que estan leyendo. Claramente los jedi como cualquier institucion tienen algo dictatorial como señalo un filosofo, y si le sumamos el mal manejo de Lucas en las precuelas, nos dejo un sabor amargo respecto a los jedi, pero señalar que son los malos de la pelicula y que por su culpa ocurre todo lo malo es un punto de vista incompleto que mas suena a berrinche, tipico de las personas que no quieren asumir sus culpas cuando hacen algo malo, hechandoles las culpas a los demas.
    En otras palabras, este articulo es una basura.

    • El autor de este articulo, da su opinión, tan valida y respetable como cualquier otra, puedes estar o no de acuerdo con ella, pero faltar al respeto calificándolo como basura porque no es la forma en la que tú consideras que son las cosas o en este caso el comportamiento de la orden Jedi durante las precuelas, no le termino de ver la logica. Soy el primero que no está de acuerdo con todo lo que se plantea, me sobra algún punto y colocaria otro. Toda opinión debe ser respetada, no me importa repetirme.

    • Si crees que se ha manipulado la información solo tienes que demostrar con pruebas donde ha ocurrido eso. En caso que no puedas, cosa que estoy seguro que será así, es una interpretación de los hechos sucedidos desde otro punto de vista. Eres libre de compararme con religiosos que hablan de su religión sin entenderla. No me molesta por el simple hecho que la comparación se cae por su propio peso.

      Me gustaría saber que filósofo dijo que los Jedis tienen algo dictatorial. Más que nada por saber más de él. Ademas, en ningún momento he criticado el hacer de Lucas en las precuelas, porque mi artículo analiza también episodios de “Las Guerras Clon” y algún cómic y novela. Como podrás comprobar si lees con detenimiento, tampoco culpo a los Jedis de todo lo malo que ocurre, como tú dices. Solo les otorgo su parte de responsabilidad en la caída de la República. Todo lo que dices del berrinche y demás ni me voy a molestar en responderlo porque esas palabras son lo que parece precisamente tu comentario. Un berrinche.

      Que tengas un buen dia^^

  4. Parece que está de moda decir que los jedis son los malos y que Palpatine en el fondo era bueno, por que todo lo que hizo era para proteger a la galaxia de la futura invasión de los Yuuzhan Vong. En cualquier caso es un punto de vista interesante. Al final como siempre ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos.

    • No digo en ningún momento que Palpatine fuera el bueno en este artículo ni que lo que hacia era proteger la Galaxia. Ese puede ser tema de debate para otro artículo. Es un punto de vista en el cual intento explicar en que se equivocaron los Jedis durante la época de la República. Tanto Siths como Jedis querían la paz en el universo. Cada uno a su manera. En este caso, solo intento explicar en que se equivocaron los Jedis. Para mi, siempre serán los héroes de la saga. Aún así, cometieron errores y son conscientes de ello. Lástima que fuera demasiado tarde para cuando se dieron cuenta.

  5. Existe el gris(en caso contrario seriamos robot programados ) y por lo mismo no se puede ser 100 % luz si bien el título es muy llamativo esta mal planteado serían más 10 errores cometidos por la orden más que dar por hecho que son los malos, unas son reglas establecidas para no generar el desbalance de la fuerza otros son casos muy en concreto que si bien no le quita la maldad se condena toda la orden por casos espedificos, si bien se pueden debatir cada uno de ellos esto no tendrá fin porque cada cabeza es un mundo. Saludos

  6. Nada como tener una visión unilateral de todo en la cual solo el punto de vista propio es el único valido. Le añadimos un poco de desacreditación a la opinión de los demás y voilà: tenemos un “hater”.
    Tengo otras prioridades en la vida más que causar el caos con un articulo sobre algo que, además, es ciencia ficción y puro entretenimiento. Siento mucho que para ti mi opinión haga que tu mundo arda xDDDD

  7. Esto que expones llevo años comentando … tanto jedi y tanta restitud y son peor q muchas sectas actuales ….
    si no recuerdo mal , hace años q no veo de las 6 primeras …. despues de la 7 … me quitaron las ganas … a lo q vamos jajaja ; en una secion de concentracion el gran fraude Yoda hace ver una vision a Anakin sobre su madre y q esta corre peligro , q suponemos q Yoda ya sabia sobre esto?? y en vez de tantas mierdads xq no mando rescatarla ?? no es eso lo q hacen ?? o solo lo hacen para rescatar a los miembros del senado q los mantienen en su esfera de cristal ?? Me lo hacen a mi y cuando vuelvo de Tatooine me los paso x espada laser a todos

    Y ahora x lo visto me tocara recibir insultos de todos los q no tengan mi misma opinion x lo leido anteriormente

Deja un comentario