‘Ahsoka’: #1×07 «Dreams and Madness» curiosidades y guiños

Ahsoka encara la recta final de su primera temporada. Geeta Vasant Patel ha sido la encargada de dirigir un penúltimo episodio marcado por la acción, nostalgia, un claro aroma a Star Wars: Rebels y algunos guiños interesantes que vale la pena analizar detalladamente. Como siempre, antes de empezar, os recomendamos echarle un vistazo a nuestro análisis del episodio anterior.

¡Alerta Spoilers!

Capital galáctica

El episodio nos sitúa en la ecumenópolis de Coruscant, donde se ubica la sede del Comité Supervisor del Senado. El edificio en el que se hospeda luce en su fachada el emblema del Senado Galáctico usado previamente a que el emperador Palpatine decretase su disolución tras la Batalla de Scarif. Dicho símbolo se podía observar en el podio del canciller o en las armaduras de los soldados clon de la Guardia de Coruscant.

Símbolo del Senado Galáctico.

El hecho de que el Comité Supervisor del Senado se encuentre en Coruscant probablemente implique que también sea la sede del Senado Galáctico, por lo que el planeta también serviría como la capital. En la trilogía de Consecuencias conocimos que la capital de la Nueva República iba rotando con el paso de los años, siendo Chandrila, el mundo natal de Mon Mothma, su primera sede tras su fundación. En el 5 DBY el senado se trasladó a Nakadia, pero tal y como se menciona en The Mandalorian 2×04, posteriormente regresó a Chandrila. Parece que ahora Coruscant vuelve a ser la capital como ya lo fue en tiempos de la República y del Imperio. Sin embargo, en el futuro seguirá rotando hasta asentarse en Hosnian Prime, planeta que albergaba el senado en el 34 DBY cuando fue destruido por la Primera Orden en El Despertar de la Fuerza.

Tensión en el gobierno

El tribunal ante el que se presenta Hera está formado por la canciller Mothma, los senadores Mawood y Xiono, un sullustano y un mon calamari. Por su parecido, este último podría ser el almirante Ackbar, la mente maestra que lideró a la flota rebelde en la Batalla de Endor, aunque en ningún momento es mencionado ni aparece en los créditos. Entre la audiencia están presentes varios mon calamari, ishi tibs, sullustanos e ithorianos. También Carson Teva, quien hace referencia al conflicto en Mandalore, en el que los mandalorianos liderados por Bo-Katan lograron derrotar al remanente imperial del moff Gideon. Esto sitúa Ahsoka en un momento posterior a la tercera temporada de The Mandalorian.

El Comité Supervisor del Senado.

La vista es interrumpida por la llegada de C-3PO, quien es enviado por su propietaria, Leia Organa, para alegar que Hera actuaba bajo su aprobación. Como no podía ser de otra forma, el droide de protocolo es interpretado por Anthony Daniels. Se trata de su segunda aparición en las series de acción real tras su cameo en Obi-Wan Kenobi.

C-3PO en ‘Ahsoka’ y ‘Obi-Wan Kenobi’.

Además de la ya conocida tensión entre Xiono y Hera, también se puede intuir una cierta rivalidad entre el senador de Hosnian Prime y la senadora Organa. Esta ya era palpable en Star Wars: Resistance, pues cuando su hijo Kaz se unió a la Resistencia no dudo en calificar a la organización liderada por Leia como extremista. Es probable que Xiono llegase a formar parte de los Centristas, una facción política en el Senado Galáctico formada por senadores que apostaban por un gobierno más centralizado y militarizado, muchos de los cuales acabaron apoyando a la Primera Orden. Curiosamente, Hamato no se encontraba en en Hosnian Prime, el mundo al que representaba, cuando fue destruido.

El legado del Elegido

Durante su viaje a Peridea, Ahsoka entrena ante un holograma grabado por su maestro en el que menciona que la adiestró para ser capaz de sobrevivir a un duelo con Dooku, el general Grievous y a Asajj Ventress. En The Clone Wars, se enfrentó a Grievous y a Ventress en dos ocasiones, aunque no llegó a cruzarse con el lord sith. Cuando llegan a su destino, la togruta y Huyang se encuentran con un campo de minas orbitales establecido por los lacayos de Thrawn. Dichos explosivos fueron usados habitualmente por el Imperio y la Primera Orden, tal y como vemos en la serie de cómics Star Wars: Poe Dameron.

Para saber más sobre Ahsoka, Morgan Elsbeth ha indagado en los registros de la Inquisición, una organización al servicio del Imperio formada principalmente por antiguos jedi convertidos al lado oscuro destinados a dar caza a seres sensibles a la Fuerza durante la Gran Purga Jedi, lo cual obligó a sus presas a esconderse durante años. La serie de cómics Darth Vader (2017) revela que la togruta fue uno de sus objetivos prioritarios durante los meses posteriores a la Orden 66, aunque más tarde asumieron su muerte tras encontrar sus sables de luz en el siniestro del Tribunal. Cuando Vader descubrió su supervivencia durante el Asedio de Lothal, la togruta se convirtió en el objetivo principal de los Inquisidores.

Minas orbitales usadas por el Imperio en ‘Ahsoka’ y por la Primera Orden en ‘Star Wars: Poe Dameron Anual #1’.

En Thrawn: Alianzas se revela que Thrawn conoció a Anakin durante las Guerras Clon en el Sistema Batuu, cuando llevaba a cabo una misión para la Ascendencia Chiss. Pese a que parece no recordarlo, gracias dicho encuentro llegó a tener conocimiento de la existencia de Ahsoka e incluso aprendió una valiosa táctica creada por ella en el pasado, la Maniobra Marg Sabl. Años después, llegó a servir junto a Vader y llegó a la conclusión de que él y Anakin eran la misma persona.

Recuerdos y reencuentros

Sabine le ha contado a Ezra que Zeb sirve a la Nueva República entrenando a nuevos reclutas para su flota. Esta función la lleva a cabo en la base de Adelphi, lugar donde lo vimos en la tercera temporada de The Mandalorian. También menciona que el Imperio fue derrotado en Endor, aunque esto no es del todo cierto, dado el Imperio no cayó inmediatamente después de la muerte del emperador. Sus fuerzas siguieron luchando hasta 1 año después, cuando fueron derrotadas en la Batalla de Jakku. Tras dicho evento, el gran visir Mas Amedda y la canciller Mon Mothma firmaron el Concordato Galáctico, un tratado marcaba la rendición imperial y el fin de la Guerra Civil Galáctica.

La cañonera LAAT/le ha tenido apariciones en ‘The Clone Wars’, ‘Rebels’, ‘The Mandalorian’ y ‘Ahsoka’.

Para apoyar a Shin, Thrawn ordena desplegar dos unidades de soldados de la noche, los cuales empuñan rifles blásters E-11, el arma típica de los soldados de asalto. Son transportados en cañoneras LAAT/le, un vehículo que se remonta a los tiempos de las Guerras Clon. Finalmente, las tropas se retiran cuando Ahsoka se une a Sabine y a Ezra. La togruta y el jedi formaron un fuerte vínculo durante el tiempo en el que trabajaron juntos en Rebels. En cierto modo, Tano sirvió de mentora tanto de Bridger como de su maestro, como venos en un corto de Forces of Destiny. Además, más tarde Ezra le salvó la vida a Ahsoka a través del Mundo Entre Mundos. En dicho plano místico, ella le prometió encontrarlo en un futuro, algo que ha cumplido en este episodio.

¡Hilo! ‘Ahsoka’ #1×07

Más guiños y curiosidades

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en X (Twitter), donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos directo! ¿Dónde? ¡Todos los días streaming en Twitch!

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: