‘The Mandalorian’ – Análisis del tráiler de la 3ª temporada

The Mandalorian ya causaba una enorme expectación antes de su estreno, y esta no ha hecho más que aumentar a medida que ha ido avanzando la serie. Así pues, la liberación de cada uno de sus tráilers han sido eventos esperados con ansia entre los fans. Hace solo unas horas fue el turno del de la tercera temporada, la cual se estrenará el próximo 1 de marzo. El regreso a Coruscant, las ruinas de Mandalore, la Orden 66,… El nuevo metraje trae consigo detalles sumamente interesantes que vale la pena analizar en profundidad en los próximos apartados.

Puedes ver el adelanto y consultar las últimas noticias relacionadas con la producción de la serie en este artículo.

Hijos de Mandalore

Las dos primeras temporadas de la serie nos han ido dejando pequeños detalles acerca del trágico destino de Mandalore tras los eventos de acontecidos en Star Wars: Rebels. Tras la liberación del planeta y el ascenso de Bo-Katan Kryze como Mand’alor, las fuerzas imperiales regresaron, lideradas por un oficial del BSI llamado Gideon, e impusieron unas represalias extremas. Sus cazas bombarderos y tropas terrestres arrasaron las ciudades más importantes y eliminaron a gran parte de la población durante la que fue conocida como la Noche de las Mil Lágrimas. Este evento dio inicio a la Gran Purga Mandaloriana, mediante la cual el Imperio exterminó a prácticamente todos los supervivientes. En consecuencia, los mandalorianos llegaron al borde de la extinción y se escondieron en lugares remotos de la galaxia.

El Clan Eldar tiene por emblema el rostro de un felino.

Este escenario parece que va a cambiar en la tercera temporada. Tras la captura de Gideon por la Nueva República, Bo-Katan está dispuesta a reunir a su pueblo y a restaurar el honor del que gozó antaño. Esto es lo que encontramos al inicio del tráiler, con Kryze liderando a varios mandalorianos, entre ellos Din Djarin y Paz Vizsla, sobre la superficie de un planeta árido. Entre los presentes hay un miembro del Clan Eldar, uno de los clanes que juró lealtad a la Mand’alor cuando tomó posesión del Sable Oscuro en el 4×02 de Rebels. Otra imagen más cercana muestra a Din Djarin junto a otros tres mandalorianos, dos de los cuales ya fueron incluidos en el set de LEGO Mandalorian Battle Pack, lanzado en 2020.

Asalto en Nevarro

Din Djarin y Grogu viajan a Nevarro en su caza estelar N-1 modificado. Tal y como ya mostró el teaser revelado en la D23, en cuestión de pocos meses el planeta ha prosperado considerablemente gracias al liderazgo de Greef Karga. En sus calles podemos identificar a varios droides de protocolo de la serie 3PO, un droide supervisor de la serie EV, dos twi’lek y un gran. Uno de los árboles sirve como el hogar de una colonia de mono-lagartos kowakianos, las criaturas de la especie de Salacious B. Crumb, la mascota de Jabba el Hutt en El Retorno del Jedi. Sin embargo, por encima de todos estos cameos destaca el de R5-D4, el mítico astromecánico que sufrió una avería (o fingió, más bien) en Una Nueva Esperanza. Tal y como muestra una escena posterior en medio de una celebración en Mos Eisley, el droide, ahora en posesión de Peli Motto, se unirá al viaje emprendido por Djarin y Grogu.

R5-D4.

Din Djarin y Karga se reúnen junto a la estatua de IG-11, la cual ya se pudo ver de fondo en capítulo 2×04. Aparentemente está hecha de bronzium y representa al droide asesino sobre unos cascos de soldados de asalto. Lamentablemente, el monumento será destruido durante un asalto de guerreros mandalorianos liderados por Paz Vizsla. Entre las víctimas del ataque se encuentran dos trandoshanos y un nikto cuya muerte parece hacerle mucha gracia al Babu Frik, el anzellano al que conocimos en El Ascenso de Skywalker. No será el único miembro de su especie que aparezca esta temporada.

Regreso a Coruscant

Los rumores se confirman: Coruscant aparecerá en la tercera temporada de The Mandalorian. Esta será la primera vez que veamos la ecumenópolis en la era post-imperial en un formato audiovisual. Según se narra en la trilogía de Consecuencias, tras las celebraciones masivas que sucedieron a la muerte de del Emperador, las fuerzas imperiales tomaron el control de la situación y dispersaron a los manifestantes. En los meses posteriores estalló una guerra civil en la que varios movimientos de resistencia enfrentaron a las tropas imperiales lideradas por el BSI, el cual estableció un bloqueo planetario. Mas Amedda asumió el control político del Imperio. Sin embargo, el Gran Visir era realmente un mero títere de los líderes militares, quienes lo encerraron en el palacio imperial al descubrir que era partidario de la rendición. Eventualmente, los insurgentes se impusieron y Amedda pudo firmar el Concordato Galáctico con Mon Mothma, disolviendo el Imperio y cediendo Coruscant a la Nueva República.

Coruscant.

Es preciso mencionar que, en fechas de la serie (9 DBY), Coruscant ya no es la capital galáctica. La Nueva República fue fundada inmediatamente después de la Batalla de Endor, cuando Coruscant aún estaba bajo dominio imperial, y Chandrila fue elegida como su capital. Sin embargo, se propuso que la sede del gobierno fuese rotando en pos de descentralizar la Nueva República. En el 5 DBY, el senado se trasladó a Nakadia.

Amenaza creciente

El Dr. Pershing, científico imperial enfocado en la investigación en clonación, fue capturado por la Nueva República en los episodios finales de la segunda temporada. Sin embargo, en algún momento logrará evadir a sus captores. En el tráiler lo vemos en Coruscant, abordo de un speeder pilotado por un droide de protocolo RQ, aunque también podría ser un droide infiltrador E-XD en su modo de protocolo. El diseño de dicho droide, original de Star Wars: Rebels, está inspirado en uno de los primeros concept art de C-3PO creados por Ralph McQuarrie. Una versión extendida del adelanto subida a Disney + muestra a Pershing contemplando el desmantelamiento de varios destructores estelares de clase imperial.

Arte conceptual de C-3PO en el cual está basado el droide de protocolo RQ.

Una escena posterior adelanta el regreso de Carson Teva, un piloto de la Nueva República recurrente en las primera temporadas. Curiosamente, su chaqueta está decorada con la ilustración del rostro de un rancor. Teva advierte a Din Djarin acerca de una creciente amenaza que pretende poner el riesgo a la galaxia. Probablemente se está refiriendo al remanente imperial, el cual ya sabemos que sigue muy presente en el Borde Exterior. De hecho, una escena posterior muestra a varios interceptores TIE persiguiendo a un transporte de clase Kom’rk, más conocido como caza guantelete. Este tipo de nave fue usado por la Guardia de la Muerte en tiempos de las Guerras Clon.

Caza guantelete.

Espectros del pasado

Como ya viene siendo tradición en las series de Star Wars, en The Mandalorian tendremos la oportunidad de revivir la Orden 66, nuevamente desde el punto de vista de Grogu. Nos situará durante el Asedio del Gran Templo Jedi, cuando el recién nombrado Darth Vader lideró a los soldados de la Legión 501ª en uno de los primeros eventos de la Gran Purga Jedi. El tráiler muestra la defensa de cuatro Jedi, tres de los cuales ya aparecieron en la escena vista en The Book Of Boba Fett. Los clones están tratando de abrir la puerta usando pasta incendiaria, una sustancia que al encenderse es capaz de perforar el metal. Este es un método común entre las tropas de asalto para atravesar puertas blindadas, como por ejemplo la escotilla de la Tantive IV en Una Nueva Esperanza.

La Orden 66 desde el punto de vista de Grogu.

La Orden 66 fue uno de los últimos eventos del las Guerras Clon, un conflicto que enfrentó a las fuerzas República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes. Una amplia parte del ejército de los separatistas estuvo formado por droides de combate B1, producidos por Autómatas de Combate Baktoid. En el tráiler podemos ver a tres de ellos en lo que parece ser una cantina para droides. Entre los clientes de la misma también hay dos astromecánicos de la serie R2, un droide de protocolo RQ y un droide piloto de la serie RX.

Droides B1, ¿tomando un refresco de aceite?

Zona de guerra

Otra de las localizaciones ilustres que aparecerá en la tercera temporada será Mandalore. El tráiler nos muestra las ruinas de una de las ciudades destruidas durante la Noche de las Mil Lágrimas. Probablemente sea la propia Sundari, la capital. Tal y como vimos en The Clone Wars y en Rebels, los principales asentamientos del planeta están cubiertos por biodomos para protegerlos de la atmosfera tóxica del exterior, consecuencia de las incontables guerras labradas por los mandalorianos. Asimismo, su superficie árida se encuentra salpicada por cráteres, dejados como cicatrices de los bombardeos.

Sundari antes, durante y después de la Noche de las Mil Lágrimas.

Din Djarin visitará Mandalore en pos de expiar sus pecados perpetrados al Camino del Madalore, el código seguido por los Hijos de la Guardia. Para ello, La Armera le encomendó la misión de encontrar las Minas de Mandalore, una localización que podemos ver en el tráiler. En la entrada de las minas vemos a Grogu despachar con la Fuerza a una criatura de especie desconocida.

¡Hilo! ‘The Mandalorian’ análisis del tráiler t3

VictorJPerico
VictorJPerico