‘Andor’ #09 «Nobody’s Listening!» curiosidades y guiños

Una semana más continua este thriller de espías con un nuevo episodio titulado ¡No nos escuchan!. Cargado de intriga y suspense, lo cierto es que se trata de otro episodio de transición que deja muy pocas referencias pero que vamos a repasar igualmente. No os olvidéis del análisis de la semana pasada y comenzamos.

¡Alerta Spoilers!

Interrogatorio imperial

Tras su captura en Ferrix, Bix Caleen es brutalmente torturada en pos de sacarle todo lo que tenga sobre Cassian Andor y Luthen. La tortura como método de conseguir información es la tónica habitual cada vez que el Imperio captura a alguien relacionado con actividades insurgentes. Muchos la han padecido, como Cere Junda en Jedi: Fallen Order y Kanan Jarrus en Rebels. Los imperiales además la emplean sin ningún propósito aparente solo como castigo, como le pasó a Han Solo en Ciudad Nube en El Imperio Contraataca. Incluso la Princesa Leia fue sometida a ella a bordo de la Estrella de la Muerte, algo que recordamos en este episodio al final de la escena que Bix empieza a gritar que se cierra con una secuencia muy parecida a Una Nueva Esperanza.

En cuanto a los imperiales que vemos en el hotel que sirve de cuartel general para ellos, no hay mucho que decir. Solo que Vanis Tigo, quien fue puesto a cargo de la guarnición imperial de Ferrix parece que ha sido ascendido. Ostentaba el rango de teniente, y solicitó al supervisor Blevin el cargo de Prefecto de ese planeta. Sin saber si obtuvo ese puesto, su placa de insignia de rango aparentemente indica que ha sido ascendido a capitán, pues ha pasado de 3 a 4 bloques azules.

Familia numerosa

Una de las mayores revelaciones de este episodio es que Vel Sartha, la que fue líder del equipo rebelde de la misión en Aldhani, es nada menos que prima de Mon Mothma. Al reunirse con ella y el resto de su familia, su marido, Perrin Fertha y su hija Leida, conocemos otros detalles de la vida de Mon. Aparentemente tuvo un romance con Tay Kolma durante su juventud, el banquero de Chandrila que la está ayudando ahora a conseguir el dinero de su familia. La novelización de Rogue One confirma que Mon Mothma descubrió el amor a la edad de 15 años, algo que le hizo desear dar la espalda a la política. Sin embargo, debido a la presión familiar, regresó a sus obligaciones. Una de ella fue, probablemente, su matrimonio de conveniencia.

La indiferencia que Mon Mothma sufre durante las sesiones del Senado Imperial, en la que muchos escaños incluso se apagan, se repite en su hogar, remarcando aun más las tensiones familiares que sufre. Aunque lo más interesante es que Mon ni siquiera sabe que Vel forma parte activa de la rebelión como una combatiente, algo lógico pues Luthen ni siquiera le informó de la operación en Aldhani. Que su prima le oculte esto sin duda es para poder protegerla en caso de ser detenida por el Imperio.

El cerco se estrecha

Mientras tanto, la teniente Dedra Meero continua su persecución particular de la red rebelde, a la que empieza acercarse gracias a las revelaciones de Bix Caleen y a otro hecho accidental que ocurre. La teniente afirma en la reunión con los supervisores del BSI que sus agentes detuvieron por casualidad a un rebelde perteneciente a la célula de Anto Kreegyr. Dicho personaje fue mencionado por Luthen Rael en el pasado episodio y, según la guía oficial del mismo, formó parte de la CSI durante las Guerras Clon. Y dicho piloto se dirigía a Kafrene, donde se encuentra el Anillo de Kafrene, un puesto comercial situado en el cinturón de asteroides del sistema con el mismo, en el sector Thand de la Región de Expansión. Fue allí donde conocimos a Cassian Andor, en su encuentro con Tivik, su contacto en los Partisanos de Saw Gerrera, al inicio de Rogue One.

Espionaje Imperial

Al finalizar la reunión, el mayor Partagaz solicita una reunión con Inteligencia Militar. Es la rama de espionaje de las Fuerzas Armadas Imperiales que a su vez está dividida en 6 subramas y supervisa directamente varias organizaciones, como los Soldados de la Muerte y la División de Investigación en Armas Avanzadas, del Director Krennic. La IM, también conocida como Servicios de Inteligencia Imperial o simplemente Inteligencia Imperial, se puede considerar la agencia hermana del BSI en tanto que ambas supervisan cuestiones de inteligencia y contra-inteligencia, además que usan uniformes muy similares. Mientras que IM lidia con asuntos estrictamente militares, el BSI se encarga de perseguir a traidores e insurgentes, principalmente civiles.

A pesar de esto existe gran rivalidad entre ambas. Esto se puede ver en el episodio 3×18 de Rebels, donde un controlador de la Oficina de Información Imperial, parte de IM, a bordo de una nave de vigilancia IGV-55, se negó a informar al BSI acerca de la infiltración de Chopper y AP-5 en una de sus bases para tratar de ganarse el favor del Gran Almirante Thrawn. El mismo coronel Yularen, aunque miembro del BSI, estuvo muy vinculado con la Inteligencia Militar Imperial, cuando sirvió como oficial de enlace con la Agencia de Inteligencia Naval, una subrama de IM que fue independiente por un tiempo. Cabe destacar que, aunque la IM se formó a partir de la Inteligencia de la República y el BSI empezó de 0 con un puñado de agentes, en el 5 ABY esta última ya era el doble de grande que su contraparte militar.

Más guiños y curiosidades

¡Hilo! Andor #09 «Nobody’s Listening!»

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.