‘Andor’ #08 «Narkina 5» curiosidades y guiños

El 26 de octubre 2022 era un día marcado en rojo en el calendario de muchos fans de Star Wars, debido al estreno del octavo episodio de Andor y de los seis cortos de Tales of the Jedi. En este artículo nos centraremos en la serie del espía rebelde, la cual nos ha dejado varios detalles que comentar. Como siempre, antes de empezar os recomendamos echarle un vistazo a nuestro análisis del capítulo anterior.

¡Alerta Spoilers!

La prisión submarina

Los soldados costeros distribuyen a Cassian y a los demás prisioneros de Niamos en dos transportes dirigidos a diferentes penitenciarios. Estos están ubicados en los planetas Belsarvis y a Narkina 5, los cuales nunca antes habían sido mencionados. Cabe mencionar que existe cierta controversia con el primero de ellos, pues si bien ese es el nombre que pronuncia el soldado tanto en versión original como en doblada, los subtítulos en inglés apuntan a que en realidad se trataría de Belsavis. Dicho mundo del Borde Exterior ya apareció en varios productos del Universo Expandido, como el SWTOR, y fue introducido en el canon en la novela Luz de los Jedi. Curiosamente, miles de años ABY fue usado como mundo prisión por los Rakata, quienes ya han sido mencionados en esta serie.

Los DH-17 son menos versátiles que las armas militares, por lo que no se suelen ver en el campo de batalla.

Narkina 5 acoge una prisión imperial subacuática cuyos guardias van armados con electrovaras y con blasters DH-17. Se trata de los mismos rifles usados por los rebeldes de la Tantive IV en Una nueva esperanza, si bien a menudo también son empleadas por los oficiales imperiales. El supervisor de la unidad 5-2-D se llama Kino Loy, quien es interpretado ni más ni menos que por Andy Serkis. Dicho actor es el mismo que dio vida a Snoke en El despertar de la Fuerza y Los últimos Jedi.

Y entre los compañeros de mesa de Cassian se encuentra Ruescott Melshi, a quien ya conocimos en Rogue One: una historia de Star Wars. En ella, Melshi ostenta el rango de sargento de las Fuerzas Especiales de la Alianza, participó en el rescate de Jyn y formó parte del equipo que se infiltró en Scarif. La guía visual de la película recalca que Andor lo conocía personalmente y confiaba en él por encima de otros soldados de mayor calibre.

Ruescott Melshi y Cassian Andor.

Tensión política

En una nueva cena en casa de Mon Mothma, la anfitriona mantiene una conversación con varios senadores acerca de la dureza de la Directiva de Reevaluación de Sentencias para el Orden Público, la medida invocada por el BSI el capítulo anterior y más tarde aprobada en el senado. Por otro lado en una conversación posterior Perrin menciona que su cónyuge ya formaba parte del senado a los 16 años. De hecho, en la novela La sombra de la reina, se revela que se unió en tiempos de la Invasión de Naboo, cuando tenía sólo 14. Sobre esa misma edad, a los 15, fue cuando Mothma se casó con su marido. Según dejó caer Genevieve O’reilly a Entertainment Weekly durante la promoción de la serie, se trata de un matrimonio de conveniencia.

Mon Mothma y Perrin Fertha.

El Partisano

En Segra Milo conocemos una nueva sede de los Partisanos. Se trata de su cuarta base conocida tras las de Salient I, Wrea y Jedha. De la misma forma que en la base de la luna sagrada, allí encontramos cazas Ala-X con sus marcas negras características. El Tognanth que hace las funciones de centinela es Benthic, quien junto a su hermano, Edrio, recibe el apodo de “Dos tubos” debido a la máscara de respiración. Además de en Rogue One, Benthic también apareció en Han Solo: una historia de Star Wars, donde lo vemos formando parte de la banda Enfys Nest. Por último, en el fondo encontramos a Moroff, otro Partisano original del primer spin-off de la saga.

Exterior de la base de Segra Milo, con Benthic, un Ala-X y Moroff (de izquierda a derecha).

Y como no podía ser de otra forma, también vuelve su líder, Saw Gerrera. Lo conocimos en The Clone Wars, luchando a los separatistas en Onderon, y ya no abandonaría la lucha hasta su muerte en el 0 ABY, en Rogue One. Por el medio, también lo hemos podido ver en The Bad Batch, en el videojuego Jedi: Fallen Order, y en Star Wars: Rebels. De la misma forma que Luthen Rael, Gerrera es conocido por sus medidas radicales en la lucha contra el Imperio, por las cuales también se ganó la desaprobación de Mon Mothma. Y hablando de la senadora, entre los colectivos y nombres mencionados por Luthen en este capítulo destaca el Frente Ghormano. La presencia de actividad rebelde podría ser causa o consecuencia del corte de suministros a Ghorman, contra lo cual Mothma lleva luchando toda la serie.

Saw Gerrera en el 14 ABY.

Ya para terminar, es digno de mencionar que Andor transcurre en el 5 ABY, mismo año en el que Saw abandonó a Jyn en Tamyse Prime. Según Rebel Rising, en ese momento la base de los Partisanos aún se encontraba en Wrea. El cambió de localización en este capítulo sugiere que dicho evento ya ha ocurrido en este punto de la historia.

Más guiños y curiosidades

¡Hilo! Andor #08 «Narkina 5»

ANDOR, el debate y análisis ep 8

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: