‘Andor’ #07 «Announcement» curiosidades y guiños

Andor entra en la segunda mitad de su primera temporada con un capítulo transición previo a un nuevo arco en el camino del espía rebelde. Sigue la tónica habitual, prescindiendo de grandes escenas de acción y dándole un mayor peso al desarrollo de la política, la  conspiración, y la vida cotidiana de la galaxia. Eso sí, nos deja muchos más guiños que comentar. Las consecuencias de los eventos del episodio anterior empiezan a repercutir en la galaxia…

¡Alerta Spoilers!

Consecuencias

Tras el éxito rebelde en Aldhani, el BSI convoca una reunión de urgencia para reevaluar la situación e implementar las medidas oportunas. La misma está presidida ni más ni menos que por el Coronel Wulff Yularen, un personaje histórico cuyo origen se remonta a Una Nueva Esperanza. En concreto, lo conocimos en la reunión en la sala de conferencias de la Estrella de la Muerte en la cual compartió mesa con otros altos cargos imperiales de la talla del Gran Moff Tarkin, el General Tagge y el General Motti. Para su desgracia, aún se encontraba en la superarma en el momento de su destrucción.

Coronel Wullf Yularen, del BSI.

Pese a esta breve aparición, donde Yularen realmente ganó popularidad fue en The Clone Wars, en la cual es presentado como un almirante del Gran Ejército de la República al servicio del General Anakin Skywalker. Tras las Guerras Clon, abandonó la armada y adoptó un puesto en seguridad, recibiendo el rango de coronel. Según se menciona en la novela Tarkin, pasó a dirigir una división dedicada a detectar casos de sedición en el senado. También sirvió de enlace entre su organización y la Agencia de Inteligencia Naval. De hecho, más tarde asumiría el mando de la inteligencia en paralelo a labor en seguridad. Estos son los cargos que ostenta tanto en esta serie como en su posterior aparición en Rebels. Además, también representa al BSI en las reuniones con el Consejo Imperial, motivo por el cual tiene contacto directo con el Emperador.

La mención a Ord Mantell en el Episodio V y su aspecto en «The Bad Batch».

En una segunda reunión, ya sin la presencia de Yularen, el Mayor Partagaz solicita un informe sobre las hiperrutas con destino a Ord Mantell. Dicho planeta del Borde Exterior fue mencionado por primera vez durante una discusión entre Han Solo y Leia en En el Imperio Contrataca. Más recientemente, gozó de un mayor protagonismo en The Bad Batch, pues es el mundo donde se encuentra la cantina de Cid, usada como base por los miembros de la ex-Fuerza Clon 99 en la serie. Además, también alberga la base de operaciones del Sol Negro, uno de los grandes sindicatos criminales de la galaxia.

Vida en la élite

Una vez más, somos testigos de la difícil conciliación de la doble vida de Mon Mothma. En una visita relacionada para discutir el futuro de su red rebelde, vuelve a visitar la galería de Luthen Rael. Entre las reliquias que expuestas allí destacan algunas ya mencionadas en el artículo del cuarto capítulo, como un escudo de energía personal Gungan, el casco de Starkiller de la edición Sith de El Poder de la Fuerza, la máscara Antiox de un Kel Dor, las piedras con las manos de los Mortis del mural de entrada al Mundo entre Mundos, y un kalikori Twi’lek. Además, al parecer recientemente ha incorporado la máscara de un miembro de la Guardia del Templo Jedi a su colección.

Referencias de la galería de Luthen Rael reconocidas en el episodio. (pulsa para ampliar)

Enemiga del Imperio por la mañana y anfitriona de una cena con su élite de noche. Entre los invitados de Mon Mothma destacan un Dor Namethian y dos alienígenas con antenas de una especie sin nombre oficial que hizo su debut en la escena de Canto Bight en Los últimos Jedi. Durante su conversación con Tay Kolma la senadora de Chandrila menciona al Gran Visir. Dicho título es recibido por el jefe del Consejo Imperial Regente, quien es el mismísimo Mas Amedda, el Chagriano que sirvió como vice-canciller de la República durante los mandatos de Valorum y Palpatine.

Mas Amedda, la mano derecha de Palpatine.

Reunión clandestina

Tras el encuentro en la galería de Luthen Rael, Kleya Marki se dirige a una reunión clandestina con Vel Sartha. En su trayecto se cruza con varios soldados de asalto en su primera gran aparición en la serie. Como es habitual, llevan rifles blasters E-11. Posteriormente pasa por delante de un holograma que muestra el anuncio de una empresa de la industria alimentaria. En concreto, promociona un producto llamado “Peezos sabrosos”. Curiosamente, se trata del mismo producto que Cassian se dirige a comprar cuando es arrestado. Cuando el holograma cambia, muestra una orden emitida por el BSI, la cual reza “Lleva tu código de cadena”. El código de cadena se trata de una suerte de documento identificativo de uso obligatorio impuesto al inicio de la era imperial. Su primera aparición tuvo lugar en el decimocuarto episodio de The Mandalorian, mostrado en la armadura de Boba Fett, pero no fue hasta el segundo capítulo de The Bad Batch cuando descubrimos su uso y el origen de su implementación.

Traducción del holograma emitido por el BSI.

La emisaria se guía por las calles de Coruscant a través de símbolos dibujados en el suelo. Dicha marca es la misma que está incrustada en el logo de la serie y parece una versión estilizada del Ave Estelar de la Alianza, el símbolo de la Alianza Rebelde. Hay que tener en cuenta que Andor transcurre en el 5 ABY, por lo que aún faltan 3 años para su fundación. En el nuevo canon, el emblema fue creado al combinar el símbolo del Escuadrón Fénix, creado por Sabine Wren, y el de los Partisanos de Saw Gerrera. Dado lo que vemos en este capítulo, lo más probable es que se trate del símbolo de la red liderada por Luthen Rael. En cualquier caso, parece que sus miembros usan las marcas para guiarse a sus escondites o puntos de reunión. Este mismo método fue empleado también por los mandalorianos de La Tribu, quienes, como vimos en el quinto capítulo de The Book Of Boba Fett, señalizaban sus refugios mediante impresiones del símbolo del mitosaurio en paredes cercanas.

El símbolo usado por los miembros de la célula de Luthen es la «O» estilizada del logo de la serie.

Heridas abiertas

El capítulo muestra un flashback protagonizado por un joven Cassian y su padre, Clem, durante la ocupación imperial de Ferrix. En él, podemos ver desfilar a decenas de soldados clon con armadura de fase II, quienes empuñan rifles bláster DC-15A y carabinas DC-15S. De la misma forma que en The Bad Batch, sus armaduras carecen de las marcas distintivas de las diferentes legiones que solían llevar en tiempos de guerra. Durante esta época los clones están empezando a ser sustituidos por los soldados de asalto en el marco del Proyecto Manto de Guerra.

Soldados clon en Ferrix.

Maarva Andor afirma que su marido fue ejecutado 13 años atrás, lo cual sugiere que el flashback ocurre durante el 18 ABY, es decir, un año después del final de las Guerras Clon. Al parecer, la causa de su ejecución fue un completo malentendido, dado que probablemente Clem fue acusado de lanzar objetos a los clones, un acto que precisamente trataba disuadir. Esta versión es distinta a la expuesta en la guía visual de Rogue One, según la cual era ejecutado durante una protesta contra la expansión militar de la República en Carida. Curiosamente, el mismo producto relata que, durante su juventud, Cassian solía practicar los mismos actos vandálicos que intenta impedir su padre en el capítulo.

Fuerzas del orden

El último planeta que visitamos en el capítulo es Niamo, el cual no ha aparecido en ningún producto anterior. Tratándose de un mundo tropical, no podían faltar los soldados costeros, originales de Rogue One: una historia de Star Wars. En la misma película debutaron los droides de seguridad de la serie KX, el modelo del futuro mejor amigo de Cassian, K-2SO. En la persecución también están implicados los droides buscadores ID9, los mismos que usan los inquisidores en Rebels. Antes de ser interceptado, Cassian pasa por delante de dos individuos que están jugando a una versión en físico del dejarik, el juego de mesa holográfico al que se puede jugar en el tablero del Halcón Milenario.

La práctica hace al maestro, y eso es una lección que a Chewbacca le quedó clara con el dejarik.

Cassian es llevado ante un juzgado junto a varios arrestados, donde uno de los guardias de seguridad es un Lacertilo, especie que hizo su debut en el Episodio IX. Llama la atención que los informes que vemos en pantalla no corresponden a los de los condenados mencionados por megafonía. El primero corresponde a un tal Richard Stevenson, condenado a 5 años de prisión por “No seguir las órdenes imperiales” y “vandalismo anti-imperial”. El segundo es mucho más interesante. Corresponde a un tal Keith Seymour, condenado a 25 años de cárcel por “sospecha de ser sensible a la Fuerza” y “agredir a un oficial imperial”. Su nombre es un guiño a uno de los artistas conceptuales de la serie.

Primer y segundo informe mostrados en pantalla.

Por otro lado, la megafonía anuncia una condena por llevar a un massiff sin correa. Dichas criaturas son los reptiles usados por las tribus Tusken como guardianes o animales de caza. Para finalizar Cassian, quien en este punto usa un pseudónimo, es condenado a 6 años de prisión por un delito al que le correspondían 6 meses. Este cambio viene dado por la Directiva de Reevaluación de Sentencias para el Orden Público, según la cual todos los delitos que atenten contra el orden imperial adquieren una mayor gravedad. Precisamente se trata de la medida aprobada por el BSI al inicio del episodio.

Más guiños y curiosidades

¡Hilo! Andor #07 «Announcement»

ANDOR, el debate y análisis ep 7

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: