‘Andor’ #10 «One Way Out» curiosidades y guiños

No hay ninguna duda de que el último episodio de Andor nos ha dejado a todos sin aliento. Como el mismo grito de batalla de fondo, Una Salida nos da una de las escenas de Star Wars más emocionantes que hayamos visto hasta ahora. Sin embargo, a pesar de todas sus virtudes, este es el que menos referencias ha tenido desde que comenzamos nuestra sección de curiosidades y guiños. Aun así, vamos a señalar algunos detalles que podemos encontrar. No os olvidéis de leer el análisis anterior y comenzamos.

¡Alerta Spoilers!

Desavenencias rebeldes

Uno de los propósitos anunciados de esta serie era que veríamos el nacimiento de la Rebelión contra el Imperio desde una nueva perspectiva, ya que tuvimos otra Star Wars Rebels. Aquella serie animada iniciaba con la tripulación del Espíritu empezaba como una de las células rebeldes del movimiento de resistencia de Bail Organa, y en esta conocemos la red rebelde creada por Mon Mothma a través de Luthen Rael. Ambas tienen un funcionamiento bastante similar, con un control muy estricto de la información para que ninguno que acabe siendo capturado pueda delatar a los demás.  Sin embargo, Organa junto con Ahsoka Tano bajo la identidad de Fulcrum se aseguraban de conseguir a gente que compartiera una ética similar a ellos. En cambio, Luthen nos deja claro tiene ningún escrúpulo en todas sus actuaciones, incluyendo a quien y como reclutar.

La diferencia de métodos y otras discrepancias explican porque hay tantos grupos insurgentes que no se unen para crear un movimiento rebelde más grande y cohesionado. Lo apreciamos en la reunión de Luthen con Saw Gerrera en su actual base de Segra Milo en el octavo episodio, como no consiguen ponerse de acuerdo en la manera de combatir al Imperio. Según Saw, el principal problema es que cada célula rebelde tiene intereses y objetivos ideológicos distintos, mientras que él y sus Partisanos son los únicos que tienen claro que la única meta es acabar con el Imperio a toda costa. Hay que admitir que su negativa a unirse al ataque del grupo de Anto Creegyr a la planta generadora imperial de Spellhaus parece ser un acierto. Eventualmente esa desunión sería resuelta por la propia Mon Mothma al fundar la Alianza Rebelde en el 2 ABY.

Operaciones encubiertas

La treta ideada por el BSI para emboscar a Anto Creegyr y sus hombres da comienzo. En la sala de reuniones junto con el mayor Partagaz y la teniente Dedra Meero, está el capitán Lagret, todos ellos supervisores en la Oficina Central del BSI. También se encuentran en la sala sus respectivos asistentes como el de Meero llamado Heert. Hacia el final descubrimos que el teniente Lonni Jung es un topo de Luthel en la organización imperial, una posición extremadamente peligrosa similar a la que tuvo el agente Kallus cuando se convirtió en un Fulcrum para la Rebelión.

Al igual que los imperiales, Mon Mothma también avanza en su propia misión secreta reuniéndose con Davo Sculdun a instancias de su amigo Tay Kolma. La residencia de la familia Mothma, por cierto, es la embajada de Chandrila en Coruscant, sede de la representación permanente del gobierno del planeta en la capital galáctica. Este nuevo personaje es descrito como un oligarca y banquero de mala reputación de Chandrila, una fama justificada por el tipo de trato que le ofrece a Mothma. En la conversación se revelan más detalles de la cultura y sociedad chandrilana, como que la mayoría de edad se establece en los 14 años y que es común que los matrimonios sean concertados.

Es lógico que Sculdun quiera casar a su hijo con Leida Mothma, pues su familia es la dinastía política por excelencia en su mundo. Además de que su madre es senadora, su abuelo fue árbitro general de la República Galáctica y su abuela gobernadora de Ciudad Hanna, capital de Chandrila. La posición del padre de Mon Mothma consistía en resolver pacifícamente las disputas entre los mundos miembros de la República y de hecho en Legends se dice que Mon aprendió la diplomacia de él.

Fuga masiva

El momento más trascendental del episodio, y uno de los mejores de toda la temporada, indudablemente es el levantamiento de los presos de la Prisión Imperial de Narkina 5. La terrible pero oportuna muerte del anciano Ulaf, propicia tanto el cambio de actitud del prisionero supervisor del Nivel 5 Kino Loy, como la oportunidad para Cassian Andor y sus compañeros para escapar aprovechando la llegada de un nuevo reo.

No es la primera vez que se habla de grandes evasiones en Star Wars. En el episodio 4×15 «Engaño» de The Clone Wars se produce un motín en la prisión de la República que posibilita la huída de Cad Bane, Moralo Eval y Obi-Wan Kenobi disfrazado como Rako Hardeen. No fueron los únicos, pues más adelante se da a entender que otros prisioneros como Boba Fett y Bossk también pudieron escapar. Del mismo modo, en Rebels se habla de como el discurso que Ezra Bridger pronunció a través de la Holonet motivó a sus padres a organizar otro levantamiento en la prisión imperial donde estaban, consiguiendo que docenas de prisioneros huyeram. Ryder Azadi, antiguo gobernador de Lothal y amigo de ellos, estuvo entre los evadidos. Los padres de Ezra, por desgracia no tuvieron tanta suerte y murieron en el proceso.

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.