‘Andor’ #11 «Daughter of Ferrix» curiosidades y guiños

Entramos en la recta final de esta apasionante primera temporada de Andor. Con el título Hija de Ferrix, este penúltimo episodio va situando las piezas de cara al final de la temporada que promete tener una épica confrontación final. Antes de empezar, recordar que tenéis disponible nuestro análisis de la semana pasada. Comenzamos.

¡Alerta Spoilers!

Huida desesperada

Tras lograr salir de la prisión, Cassian Andor y su compañero de fuga Ruescott Melshi se encuentran solos y desesperados corriendo por un planeta aparentemente inhóspito. Por supuesto el Imperio no se ha quedado de brazos cruzados y está buscando a los prisioneros fugitivos. Para ello emplean naves como una lanzadera de ataque Segador TIE/rp o TIE Reaper, un modelo de transporte de tropas de la línea TIE equipado con hiperpropulsor y escudos. Precisamente el Segador TIE fue concebido en la película Rogue One, en la que conocimos a Melshi y Andor, teniendo un papel destacado en la batalla de Scarif transportando en medio del combate al escuadrón de Soldados de la Muerte del Director Krennic.

Segador TIE

Finalmente ambos hayan una posible salida en medio de la desolación de Narkina 5. Al lado de un lago, encuentran un saltador quad TUG-b13, el mismo tipo de remolcador que intentaron abordar Finn y Rey durante su huida de Jakku en El Despertar de la Fuerza. Pero la nave es propiedad de un par de pescadores llamados Dewi Pamular y Freedi Pamular, que logran atraparlos a ambos. Que lleven el mismo apellido sugiere que los dos alienígenas son parientes, sin embargo ahora mismo ni siquiera sabemos si pertenecen a la misma especie. Aunque entre ellos hablan en narkiliano, Dewi es un Kerediano, una de las razas introducidas en Rogue One entre los Partisanos de Saw Gerrera. En cuanto a Freedi, desconocemos aun que es, pero el hecho de que hable siempre en narkiliano y no en básico sugiere que podría ser un nativo del mismo planeta, Narkina 5.

Reencuentros

Los pescadores finalmente aceptan llevar a los dos evadidos fuera del planeta y los llevan a Niamos, donde Cassian fue capturado e injustamente condenado a prisión. Curiosamente el maletín que dejó sigue en su apartamento, con el dinero ganado en la misión de Aldhani, su pistola MW-20 Bryar y el bláster que le quitó a uno de los guardias corporativos de Pre-Mor en el primer episodio. Sorprende este hecho porque el lugar está ahora ocupado por una pareja de blutopianos, otra especie alien presentada en Rogue One donde vimos a uno de ellos como compañero de celda de Jyn Erso en Wobani. También encuentra un aparato que guarda el manifiesto de Karin Neemik, uno de los rebeldes fallecidos en Aldhani. Finalmente, Cassian y Melshi deciden separarse y recorrer caminos distintos, al menos por ahora.

Saw Gerrera y Luther Rael

Otra reunión se produce muy lejos de allí, en la base de los Partisanos de Segra Milo entre Saw Gerrera y Luthen Rael. Ambos vuelven a discutir sobre el ataque a la planta generadora imperial de Spellhaus que pretende llevar a cabo el líder rebelde Anto Kreegyr. Aunque Saw insiste en que cambió de opinión y se ofrece a apoyar esa operación, Luthen trata de disuadirlo. Finalmente tiene que amenazarlo con un arma para que le preste la debida atención, concretamente una pistola bláster DT-15 de Industrias Blastech, creada para la película Los Últimos Jedi como parte del arsenal de los soldados de la Resistencia. Otra arma vista entre los Partisanos es un rifle A310, del mismo fabricante que la anterior.

Burlando al Imperio

Partiendo de Segra Milo, la remolcadora tipo Fondor de Luthen Rael es interceptada por un Crucero de Detención clase Cantwell. También llamado crucero 410 clase Cantwell, su nombre indica es una nave especializada en la incautación, gracias a sus tres enormes rayos tractores. Fue un encargo conjunto de la Armada y del Departamento de Justicia Imperial, pue requerían de una nave con esas capacidades. Debe su nombre a Colin Cantwell, uno de los artistas conceptuales de la primera película Una Nueva Esperanza, que creó el diseño original de este crucero como propuesta para los Destructores Estelares Imperiales. Obviamente se descartó, aunque la forma de plato de sus enormes emisores fue aprovechada para el súperlaser de la Estrella de la Muerte. Finalmente, el diseño original de esta nave fue recuperado para Solo: Una Historia de Star Wars, donde aparece en una escena eliminada y en uno de los monitores del puesto de reclutamiento imperial de Corellia en el que Han Solo fue reclutado.

Crucero de Detención clase Cantwell

Este Crucero de Detención o «Arrestor» además cuenta con su propia dotación de cazas TIE, incluyendo una Nave de Abordaje TIE. Se puede confundir con un Bombardero TIE por su enorme semejanza, pero su función es la de transportar hasta 20 soldados de asalto para invadir naves. También lo vimos en la película Rogue One, cuando dos de estos transportes acompañaron a la lanzadera de Darth Vader para invadir al crucero rebelde Profundidad, al término de la batalla de Scarif. También vemos otras naves del Universo Expandido en este episodio. En una de las pantallas de la oficina de Xanwan en Ferrix se van alternando los esquemas de algunas naves, como el Carguero ligero VCX-100 (EspírituRebels), la Nave de Persecución clase Lancer (Shadow CasterRebels) y un Carguero clase Dinámico (Halcón de Ebano – KOTOR).

Más guiños y curiosidades

¡Hilo! Andor #11 «Daughter of Ferrix»

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.