‘Andor’ #12 «Rix Road» curiosidades y guiños

Llegó el apoteósico final de Andor, un final lleno de emociones e intriga que deja ganas de mucho más. En este episodio titulado La Calle Rix se cierran tramas pero otras muchas se mantienen abiertas, dándonos aun más ansías por ver como continúan estas historias. Está confirmado que la segunda temporada se está rodando ahora mismo, de modo que esta serie regresará en 2024. Una vez más os recuerdo que tenéis aquí el análisis del penúltimo episodio y al final los enlaces a los demás y a las guías oficiales de la web oficial de Star Wars.

¡Alerta Spoilers!

Movilización

En la noche anterior al funeral de Maarva Carassi Andor, todos los implicados se preparan para la confrontación final en el planeta Ferrix. Dedra Meero, teniente supervisora del Buró de Seguridad Imperial y antagonista principal de esta temporada, llega a bordo de una lanzadera T-4a clase Lambda, la mítica nave de transporte imperial diseñada y construida por Sistemas de Flotas Sienar. Es bien conocida por ser habitualmente usada por oficiales imperiales de alto rango, aunque lo más común es que sirvieran como transportes de tropa y carga. Además la acompaña una pareja de soldados de la muerte armados con sus carabinas blaster E-11D. Estos son de una división de élite de los soldados de asalto especializados en la protección de imperiales importantes así como en operaciones especiales. Aunque Dedra Meero es del BSI, los «Death Troopers» operan bajo la Inteligencia Imperial, la agencia de espionaje militar del Imperio.

En la misma plataforma de aterrizaje hay una lanzadera de carga pesada clase Zeta. También de Sienar, es la misma utilizada en el transporte de cristales kyber para la construcción de la Estrella de la Muerte, como vimos en Rogue One.  En el otro bando, el joven Wilmon Paak crea una bomba en el Desguace Repaak mientras observa un holograma de su padre Salman, que fue torturado por los imperiales y se le da por muerto. Al mismo tiempo, Brasso se prepara para la ceremonia cuando recibe el aviso de que Cassian está de vuelta, algo de lo que también se entera Nurchi, el chatarrero al que Andor debía dinero. También se suman a la fiesta son Vel Sartha y Luthen Rael, reuniéndose con Cinta Kaz, que ya se había infiltrado en la ciudad como camarera de una cantina. Y los últimos en llegar son los antiguos miembros de las fuerzas corporativas de Pre-Mor, el ex-subinspector Syril Karn y el ex-sargento Linus Mosk, que llegan a la ciudad en el mismo transporte que trajo a Luthen en su última visita.

Problemas maritales

En el apacible Coruscant mientras tanto, en la no tan apacible familia Mothma la tensión sigue subiendo. Mon Mothma acusa a su marido Perrin Fertha de apostar de nuevo a pesar de haber prometido dejarlo, algo que niega por completo. Incluso le sugiere que se vaya a la ciudad de Canto Bight, la capital del desértico planeta Cantonica, famosa por sus casinos y circuitos de carreras. Esta escena a bordo del speeder confirma que el chofer, llamado Kloris, es un espía del BSI que informa al teniente supervisor Blevin, el rival de Meero. En ese momento también avisan de que la emboscada al equipo de Anto Kreegyr ha sido un éxito, resultando en la muerte de todos ellos. Esto añade aun más presión a Dedra Meero, pues ahora Cassian Andor es el único que le puede llevar al que llaman «Eje».

A pesar de las reticencias que mostró en los pasados episodios, Mon Mothma no le queda otra que ceder a la petición del banquero Davo Sculdun para conseguir los créditos. De este modo, y siguiendo la costumbre de Chandrila, ambas familias se encuentran para que los hijos Stekan Sculdun y Leida Mothma se conozcan. Como explicó Davo anteriormente, a Leida solo le falta un año para alcanzar la mayoría de edad y casarse, que es lo que le exigió a Mon a cambio de su ayuda. A la reunión también acude Runai Sculdun, la madre del pequeño Stekan junto a su marido Davo.

Ritos funerarios

Tal y como explicaron anteriormente, la costumbre en Ferrix es convertir los cuerpos de los difuntos en ladrillos para que formen parte de la ciudad para siempre. Cuando Cassian finalmente llega, visita la pared donde reposa su padre Clem Andor en forma de un ladrillo con su nombre escrito. Aparentemente el alfabeto empleado en esas piedras no es el aurebesh que habitualmente vemos en las obras de Star Wars. Sin embargo, en otra de las calles de la ciudad si encontramos un grafiti en aurebesh con la palabra «Andor» escrita. En el recuerdo que tiene Cassian ante el ladrillo de su padre, este le enseña a limpiar un dispositivo desconocido para nosotros, pero que han representado con un disipador de procesadores de ordenador.

Al entrar en la chatarrería de Bix Caleen, Cassian se encuentra con los sabuesos corellianos de Pegla, el mismo guarda del Concesionario de Naves de Zorby del primer episodio. El mismo Pegla le cuenta cual es la situación con Bix, que aun se encuentra prisionera en el hotel que sirve ahora como cuartel general de los imperiales. Con esto en mente, Cassian Andor empieza a urdir un plan junto a sus amigos de la ciudad, mientras suena de fondo el manifiesto rebelde de Karis Nemik que pudo completar antes de morir a causa de las heridas recibidas en la misión de Aldhani.

Levantamiento

Tras una emotiva marcha por la Calle Rix, el cortejo fúnebre de Maarva Andor se detiene en la Plaza de la Fuente, justo donde se acaba esa calle y se encuentran el centro de negocios y el hotel. Los acompaña el sonido del campanario, por parte del «Time Grappler», el hombre que hace sonar el yunque con unos martillos. Este yunque por cierto es de beskar, el acero mandaloriano utilizado en las armaduras de los guerreros de Mandalore, como nuestro querido Din Djarin. Al final, el droide B2EMO reproduce un holomensaje que Maarva grabó antes de morir, en el que acaba llamando a rebelarse en contra de los opresores imperiales. Un discurso que fue interrumpido por el enojo del capitán Vanis Tigo, prefecto que comanda la guarnición imperial junto con el teniente Keysax.

Esto provoca que la población empiece a arremeter contra los soldados de Imperio que ya se habían desplegado alrededor del hotel. Las fuerzas imperiales cuentan tanto con soldados de asalto como con soldados del ejército imperial, siendo estos últimos los que intentan detener el disturbio con escudos y porras. Pero tras la explosión de la bomba que lanza Wilmon Paak, las cosas se descontrolan y el capitán Tigo ordena usar fuerza letal con los insurrectos, provocando muchas muertes entre los lugareños. Entre los ciudadanos abatidos ese encuentran Xanwan, que poseía un negocio de transportes, y Nurchi, quien intentaba entregar a Cassian al Imperio. También es abatido un kubaz, una especie insectoide original de Una Nueva Esperanza. También muere Corv, el asistente del BSI de la teniente Meero, a manos de Cinta Kaz.

Huida

Gracias a la distracción que provoca la revuelta, Cassian es capaz de infiltrarse en el hotel y liberar a Bix de su celda. Este la lleva junto con Plega y Brasso, que se preparan para despegar en la Breon Dayvan, la misma nave que usó Cassian para viajar de Ferrix a Morlana Uno al principio de la serie. Junto a ellos va Wilmon y Jezzi, una Hija de Ferrix que se encarga del pilotaje. Pero Cassian no va con ellos, ya que antes vio entre la multitud a Luthen Rael. Este y sus compañeras rebeldes lograron salir indemnes de la confrontación y se preparaba para irse, pero ahora tendrá un pasajero más en su remolcadora.

Esta primera temporada de Andor termina con una escena post-créditos que revela el propósito de los dispositivos construidos por los presos de Narkina 5. Forman parte de la parabólica del superlaser MK1 de la Estrella de la Muerte, la cual se encuentra en construcción sobre el mismo Scarif. Recordamos que al inicio de Rogue One presenciamos el último ensamblaje de esta superarma, estando por fin lista para ser usada.

Más guiños y curiosidades

¡Hilo! Andor #12 «Rix Road»

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.