‘The Bad Batch’: #1×16 “Kamino Lost” curiosidades y guiños

Al fin llegó la conclusión de esta primera temporada de The Bad Batch. Igual que en episodios anteriores, Kamino Perdido es un título con un evidente doble sentido. Ahora analizaremos que aporta este final y los guiños a la ya anunciada segunda temporada.

¡Alerta Spoilers!

Flota Estelar Imperial

Enlazando directamente con el episodio anterior, el bombardeo orbital sobre Kamino continua. Los Destructores Estelares clase Venator al mando del vicealmirante Rampart destruyen sin miramientos Ciudad Tipoca, la capital y principal factoría de clonación del planeta. Es interesante ver que la tripulación de dichas naves sigue estando formada por clones, tanto soldados como oficiales de navegación, aunque ahora están dirigidos por oficiales del Imperio.

En el episodio anterior especulamos con la posibilidad de que los kaminoanos sobreviven en otras ciudades de su mundo, pero esto ha quedado descartado. Tal y como oímos a bordo de las naves imperiales, todas las ciudades e instalaciones de clonación han quedado destruidas. El pueblo kaminoano afronta ahora el mismo destino que otras razas perseguidas por el Imperio, como los geonosianos, los lasat o los wookiees.

Nueva clonación

A pesar del fin del programa de soldados clon y del inicio del proyecto de reclutamiento Mando-Bélico, el Imperio no va a renunciar por completo a la clonación. Con la destrucción de Kamino y el secuestro de sus mejores científicos como Nala Se, podemos afirmar que el programa de clonación imperial ya está en marcha. La oficial médico que recibe a Nala Se porta el mismo uniforme que el Doctor Pershing, el bioingeniero de clonación que aparece en The Mandalorian y que buscaba desesperadamente al niño Grogu. El mayor descubrimiento de esta iniciativa fueron las creaciones genéticas, formas de vida artificial construidas a través de la bioingeniería, la clonación y la experimentación genética. Y las creaciones más conocidas son sin duda los clones de Darth Sidius, puesto que su organización del Sith Eterno heredó todos los descubrimientos del Imperio.

Además, en esa nueva base imperial ubicada otra vez en una montaña de un planeta boscoso está guardada por Comandos Clon, a los que ya podemos empezar a llamar Comandos Imperiales. ¿Serán ellos los encargados de instruir a las nuevas creaciones de laboratorio que haga Nala Se?

¡Gracias por acompañarnos durante todas las semanas, nos leemos con más guiños y curiosidades en El libro de Boba Fett!

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.