Calendario de estrenos de Star Wars en 2023

El recién terminado 2022 ha estado marcado por una enorme cantidad de contenido de Star Wars, destacando el estreno de algunos de los productos más esperados por los fans, como Obi-Wan Kenobi, y de otros, como Andor, que han supuesto un auténtico soplo de aire fresco a la saga. 2023 no solo no se queda atrás, si no que además supera en abundancia a su año precedente. A continuación haremos un repaso de todos los proyectos de la franquicia que nos aguardan en los próximos 365 días, entre los cuales destacan Ahsoka, el regreso de The Mandalorian o la inminente The Bad Batch.

Antes de empezar te recomendamos escuchar nuestro último podcast repasando todos los productos de Star Wars de 2022.

The Bad Batch

El año empieza fuerte y lo hace con los clones como protagonistas. Y es que sin apenas tiempo para digerir las uvas, el 4 de enero arranca la segunda temporada de The Bad Batch. Además lo hará con doble capítulo, contando con un total de 16. Puedes consultar el calendario de estrenos completo, así como el título de cada episodio, en este artículo.

La nueva temporada dará un pequeño salto temporal y verá como sus protagonistas, la Fuerza Clon 99, deja de lado su vida como mercenarios para implicarse activamente en la lucha contra el Imperio.

No será el único punto de vista que tengamos, pues los 16 capítulos también profundizarán en los clones del bando imperial, liderados por Crosshair y el Comandante Cody. Dee Bradley Baker, quien interpretará a todos los clones excepto a Omega (Michelle Ang), dejó caer en una reciente entrevista a IGN que “será interesante ver como estos pobres soldados están despertando lentamente ante todo lo que se está cociendo tanto para la gente como para ellos.”

The Mandalorian

Uno de los productos más esperados de este año es sin el regreso de The Mandalorian. Tras el interludio de The Book of Boba Fett, la tercera temporada de la serie protagonizada por Din Djarin y Grogu llegará a Disney + el 1 de marzo y contará con un total de 8 episodios.

Din Djarin (Pedro Pascal), de nuevo con Grogu a su lado, viajará a Mandalore en pos de buscar su redención como mandaloriano. No será el único lugar que visiten, pues también volarán a Coruscant, Nevarro y Tatooine. Asimismo regresarán varias caras conocidas (o cascos), como es el caso de Greef Karga (Carl Weathers), Peli Motto (Amy Sedaris), La Armera (Emilly Swallow) y el mismísimo Babu Frik.

Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff), quien ocupará el trono de Mandalore, aparentemente será una suerte de antagonista de Din Djarin. Pero no podrán dormirse en los laureles, pues Moff Gideon (Giancarlo Esposito) buscará venganza…

Star Wars Jedi: Survivor

La historia de Cal Kestis continúa este 2023 con el lanzamiento de Star Wars Jedi: Survivor. Inicialmente fue anunciado para el 17 de marzo. Sin embargo, Respawn Entertainment ha optado por aplazar su lanzamiento hasta el 28 de abril en pos de realizar unos últimos ajustes que optimicen la experiencia del jugador. Estará disponible para PC y la nueva generación de consolas. En este otro artículo puedes encontrar todos los detalles, incluidos los requisitos del sistema.

Ambientado 5 años después de Fallen Order, Star Wars Jedi: Survivor sigue las aventuras de Cal Kestis en una galaxia cada vez más sumida en la oscuridad. En su camino encontrará a nuevos aliados como es el caso de Bode Akuna, un personaje de la IA que proporcionará nuevas mecánicas al trabajar en equipo junto a Cal. Tampoco faltará el resto de la tripulación de la Mantis, con Greez, Merrin y una Cere especialmente implicada en la reconstrucción de la Orden Jedi.

También hará nuevos enemigos. Aparentemente, el principal antagonista será un Jedi de la Alta República al que Cal despertará después de pasar siglos en un tranque de bacta.

Cal Kestis empleando el jar’kai para enfrentar a un enemigo.

Cal Kestis aprenderá poderes adicionales de la Fuerza y nuevos estilos de combate con el sable de luz. En concreto habrán cinco estilos diferentes, incluyendo la posibilidad de usar un sable de doble hoja, dos sables de luz (Jar’kai) y una postura pesada empuñando un sable en forma de cruz. A estas hay que sumarle las nuevas mecánicas que nos proporcionarán la posibilidad de usar un blaster. Deberemos que aprovechar de forma creativa todas estas habilidades y armas para enfrentarnos estratégicamente a un amplio abanico de enemigos.

Young Jedi Adventures

El 4 de mayo, coincidiendo con el Día de Star Wars, saldrá a la luz Young Jedi Adventures, una serie de animación, dirigida a los más pequeños de la casa, ambientada en la época de la Alta República.

Primera imagen oficial de los protagonistas de Young Jedi Adventures.

Estará protagonizada por Kai Brightstar (Jamaal Avery Jr), un Iniciado Jedi que espera seguir los pasos de su héroe, el Gran Maestro Yoda, y convertirse en Caballero Jedi. A él y a sus compañeros se unirá la piloto Nash Durango (Emma Berman), con quien compartirán aventuras por toda la galaxia.

Star Wars: Visions

También el 4 de mayo se estrenará el segundo volumen de Star Wars: Visions. Esta antología animada estrenó sus primeros nueve cortos en septiembre de 2021, todos ellos creados por estudios japoneses. Sin embargo, el Volumen 2 incluirá historias de equipos creativos de todo el mundo: Chile, Francia, Japón, India, Irlanda, España, Sudáfrica, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos, mostrando la increíble animación que se produce en cada país a través del mito de Star Wars. Puedes conocer toda la información disponible acerca de sus 9 cortos en este artículo.

Ahsoka

15 años después de su debut en The Clone Wars, Ahsoka Tano protagonizará su propia serie live action este 2023. La ex-padawan de Anakin Skywalker será interpretada por Rosario Dawson, quien ya le dio en The Mandalorian y The Book of Boba Fett. A cargo del proyecto se encuentra el creador del personaje, el propio Dave Filoni. Si quieres conocer todas las filtraciones y rumores sobre la serie los puedes consultar en este enlace.

Ahsoka está ambientada en la misma época que The Mandalorian y seguirá a la ex-Jedi en la búsqueda de Ezra Bridger (Eman Esfandi) y el Gran Almirante Thrawn (Lars Mikkelsen), quienes desaparecieron tras el final de Star Wars: Rebels. Las imágenes reveladas también apuntan a que la togruta pasará por una suerte de viaje espiritual que la conducirán a visitar las ruinas de varios templos Jedi, con la posible aparición del Mundo Entre Mundos.

En algún momento de su viaje, a la togruta se le unirán Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo), Chopper (Dave Filoni) y Hera Syndulla (Mary Elizabeth Winstead). A Thrawn no le faltarán aliados, pues de su lado estarán el antiguo jedi Baylan Skoll (Ray Stevenson) y su aprendiz Shin Hati (Ivana Shakno), así como la ya conocida Morgan Esbelth (Diana Lee Inosanto). Además, como ya adelantó The Hollywood Reporter y confirmó la propia Rosario Dawson, Hayden Christensen regresará en el papel de Anakin Skywalker.

Ahsoka contará con un total de 8 capítulos y llegará a Disney+ el 23 de agosto. No te pierdas todos los detalles de su tráiler en este artículo.

Skeleton Crew

Skeleton Crew es una serie ambientada en los días de la Nueva República de la cual no disponemos de mucha información. Estará protagonizada por Jude Law, quien interpretará a un antiguo Jedi, y cuenta con Jon Watts como creador. Lo único que se sabe es que contará la historia de un grupo de niños perdidos en la galaxia tratando de encontrar su camino a casa.

Según reveló Kathleen Kennedy en el Disney Investor’s Day de 2020, todas estas series contemporáneas a The Mandalorian culminarán en un gran evento climático que unificará todas sus tramas, el cual se desarrollará en a futura película de Dave Filoni.

The High Republic

La Alta República será la gran protagonista en el apartado literario. Los primeros meses de 2023 verán la salida de la segunda oleada de la fase 2, la cual transcurre 350 años antes de La Amenaza Fantasma (y 150 años antes de la fase 1). Todos los productos y sus fechas de lanzamiento los puedes encontrar en este artículo. Además, en noviembre dará inicio la esperada fase 3, Trials of the Jedi, que estará ambientada justo después de los eventos de la fase 1.

Portadas de las novelas de la segunda oleada de la fase 2.

Por desgracia, en España aún estamos terminando la fase 1. Este mes de enero se publicará el tercer tomo de la serie de cómics The High Republic, el cual incluirá su último arco, El Fin de los Jedi, y los dos números de la miniserie Eye of the Storm. En febrero llegará el turno de La Estrella Caída, escrita por Claudia Gray, y de la miniserie de cómics Un rastro de sombras. Cabe destacar que estos tres productos transcurren simultáneamente casi en su totalidad y, además, el tomo contiene spoilers masivos de La Estrella caída. Por lo tanto, antes de leerlos os recomendamos consultar nuestra guía de lectura.

Novelas y cómics

Más allá de la Alta República, en 2023 continuarán las series de cómics ambientadas entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, las cuales se acercan a su épico final. Estas son Darth Vader (2020), Star Wars (2020), Cazarrecompensas y Doctora Aphra (2020). Además, en abril culminará Star Wars: Hidden Empire, una miniserie que sirve como crossover de las ya mencionadas y que sigue las andanzas de Qi’ra y su sindicato criminal. La propia Qi’ra también protagonizará la novela Star Wars: Crimson Climb (E.K. Johnston), que se publicará el 10 de octubre y narrará su ascenso en las filas del Crimson Dawn durante el lapso temporal de Han Solo: una historia de Star Wars. El último crossover de las series mencionadas, ya sin la corelliana de por medio, será Star Wars: Dark Droids, que empezará en agosto.

La novela más destacada es sin duda Star Wars Jedi: Battle Scars, la cual será publicada el 7 de marzo. Escrita por Sam Maggs, seguirá las aventuras de Cal Kestis y la tripulación de la Mantis entre los eventos de Star Wars Jedi: Fallen Order y Star Wars Jedi: Survivor. Sin embargo, sus nuevos planes para combatir al Imperio los pondrán en el camino del Quinto Hermano.

Hablando de inquisidores, este año también saldrá a la luz The Rise of the Red Blade. La novela de Deliah S. Dawson estará protagonizada por Iskat, una superviviente de la Orden 66 convertida en inquisidora.

En lo referente a España, el próximo 11 de enero se publicará La sombra de la reina (E.K. Johnston), la primera novela de la trilogía protagonizada por Padmé Amidala en el nuevo canon. La segunda, El Peligro de la reina, llegará en mayo, mientras que el 30 de agosto La Esperanza de la Reina culminará la trilogía. Por otro lado, el 31 de mayo también llegará la novela Hermandad, protagonizada por Anakin y Obi-Wan en plenas Guerras Clon.

Por otro lado, en marzo y mayo respectivamente saldrán a la venta los dos primeros de los 4 integrales de Star Wars: Caballeros de la Antigua República. Esta serie de cómics perteneciente a Leyendas está ambientada durante las Guerras Mandalorianas y sigue las aventuras de Zayne Carrick, un antiguo Padawan perseguido por un crimen que no cometió. En abril será el turno de otra serie mítica, Star Wars: Legado, la cual sigue la historia de Cade Skywalker, el último de su linaje, unos 140 años después de la trilogía original. Julio verá la llegada de Rebelión, ambientada protagonizada por los protagonistas de la trilogía original entre los Episodios IV y V; agosto la de Tiempos Oscuros, protagonizada por algunos supervivientes de la Orden 66 en los primeros días del Imperio.

Ya para finalizar, el 7 de febrero se publicará Star Wars: Timelines, una enciclopedia que nos sumergirá en la historia galáctica, desde la Alta República hasta la caída de la Primera Orden. Abarcará eventos y personajes de películas, series, novelas y cómic. Llegará a España el 28 de noviembre bajo el título Star Wars: la cronología definitiva.

Ha llegado el futuro de Star Wars

El año 2023 se presenta como uno de los años con mayor abundancia de contenido de la historia de la franquicia, al menos en el apartado audiovisual. Es preciso mencionar que actualmente se encuentran en plena producción The Acolyte y la segunda temporada de Andor, pero ambas no verán la luz hasta 2024. El mismo año también llegarán la tercera y última temporada de The Bad Batch y la segunda de Tales of the Jedi. En lo que respecta a películas, Star Wars no regresará a los cines hasta diciembre de 2025, siendo la cinta protagonizada por Rey la que más probabilidades tiene de ocupar ese lugar en el calendario.

Por último, cabe recordar que este año habrá una nueva Star Wars Celebration, la cual tendrá lugar en Londres del 7 al 10 de abril. El evento traerá consigo novedades acerca de los proyectos mencionados en este artículo, así como posibles anuncios de otros totalmente nuevos. Desde WookieeNews haremos una extensa cobertura de todo lo que está por llegar, tanto en la web como a través de nuestras redes sociales y nuestro podcast.

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: