‘The Bad Batch’: #2×12 «The Outpost» curiosidades y guiños

Sin duda esta semana fue magistral para Star Wars por partida doble. Tras un excelente capítulo en The Mandalorian, El Lote Malote sigue la tendencia con otro episodio oscuro. El Puesto Avanzado vuelve a estar protagonizado por el taciturno francotirador Crosshair, que alcanza el punto inflexión en su relación con el Imperio. No olvidéis repasar el análisis anterior y comenzamos.

¡Alerta Spoilers!

Cambio de Guardia

De vuelta en el Centro de Operaciones Militares de Coruscant, vemos que la aprobación de la Ley de Reclutamiento de Defensa empieza a mostrar sus efectos. Mientras por la explanada se pasean los nuevos soldados TK, varios clones reprochan a una oficial imperial su retiro forzoso, pues no saben que será de ellos a partir de ahora. Ellos sirvieron durante 4 años, desde la Primera Batalla de Geonosis del 22 ABY hasta el 18 ABY, un año tras el fin de la Guerra Clon. Como vimos en la Parte II de Kenobi, muchos veteranos acabaron como indigentes por toda la Galaxia. La imperial que les da la triste noticia es la capitana Bragg, que en la temporada anterior lideró la ocupación imperial del planeta Raxus, la antigua capital separatista. Su nombre podría ser una referencia a Fort Bragg, una importante base militar del Ejército de los Estados Unidos.

Mencionan algo llamado Buró de Información Imperial, que parece una nueva institución del Imperio. Digo nueva porque existe la Oficina de Información Imperial (OII), una división del Servicio de Inteligencia Militar Imperial. Se distingue por sus agentes controladores, oficiales de inteligencia mejorados con implantes cibernéticos AJ^6, el mismo que lleva Lobot, el ayudante de Lando Calrissian. En Rebels conocimos Tseebo, un rodiano de Lothal que desertó llevándose mucha información del Imperio, y a LT-319, jefe de inteligencia de una nave de vigilancia IGV-55. Y en el videojuego Star Wars: Squadrons tenemos al controlador LT-514, oficial de inteligencia del Escuadrón Titán a bordo del DEI Supervisor. También existe el Ministerio de Información, que supervisa la agencia Noticias de la HoloRed y el Cuerpo de Prensa Imperial. Es parte de la Coalición para el Progreso, la división de propaganda de la Comisión para la Preservación del Nuevo Orden (COMPNOR).

Una tarea helada

La misión asignada a la escuadra de Crosshair no es muy halagüeña. Al desprecio continuo del teniente Nolan se une la patente falta de medios. A pesar de las condiciones gélidas del planeta Barton-4, no proporcionan a los clones armaduras de asalto para entornos fríos HT-77. Es la que si usó un pelotón de la Legión 501º en el episodio de The Clone Wars #1×15 Intrusión, al desplegarse en el planeta Orto Plutonia durante la crisis de la Guerra de Un Día. Esta armadura especializada derivaría en la variante de soldado de asalto de las nieves, los que combatieron en la icónica Batalla de Hoth en El Imperio Contraataca. En cambio, Nolan si tiene su armadura de combate de oficial imperial debidamente modificada para el mundo que visita.

Parece que las lanzaderas clase Rho se ha impuesto a las clase Nu, pues esta última ya no está apareciendo, aunque en episodios anteriores aparecieron juntas. También volvemos a ver en este episodio la capacidad de las Rho de llevar acoplados grandes contenedores de carga. El fatídico desenlace de la misión conduce a que el comando clon genéticamente defectuoso sea llevado ante la doctora Emerie Karr, la misma que llegó al Monte Tantiss junto a su superior el doctor Royce Hemlock en el episodio anterior. Así que muy probablemente Crosshair se encuentre en esa instalación imperial del planeta Weyland, sin duda para ayudar a encontrar a la Fuerza Clon 99.

Mayday

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.