‘The Bad Batch’: #2×11 «Metamorphosis» curiosidades y guiños

Por si no era suficiente el regreso de The Mandalorian, no nos olvidamos que tenemos a la segunda temporada de El Lote Malote, que sigue en emisión. Aunque nos saltamos los dos últimos episodios que formaron un pequeño arco porque no aportaron ninguna referencia reseñable. De este modo, retornamos a los análisis con Metamorfosis, que recuperable una línea argumental olvidada desde los tiempos de The Clone Wars. Recordar que tenéis los enlaces a todos los análisis y a las guías oficiales al final de este artículo. Empezamos.

¡Alerta Spoilers!

A la deriva

En una escena digna de la saga Alien, el episodio arranca con un transporte de investigación imperial que sale del hiperespacio con signos de graves daños. A bordo solo queda un tripulante, un comando clon con la mítica armadura clase Katarn y armado con una electrovara. Estas son armas para el combate cuerpo a cuerpo que debutaron en La Venganza de los Sith con las Magnaguardias y que resisten el choque con las espadas láser de los Caballeros Jedi. Por desgracia, no le sirvió a este comando imperial para defenderse de la amenaza que oculta esa nave.

Fortaleza

Seguidamente vemos un transporte igual llegar al planeta del Borde Medio Weyland, acompañado de varias lanzaderas clase Rho. Estas son como una versión mayor de la clase Nu, diferenciándose por su ala dorsal, un casco más alargado y la capacidad de acoplar contenedores en su parte inferior, aunque en este episodio no los llevan. De una de esas lanzaderas desembarcan los doctores Royce Hemlock y Emerie Karr y son recibidos por la doctora Scalder, la misma que dio la bienvenida a Nala Se al final de la primera temporada. Hasta ahora esa mujer administraba y supervisaba las instalaciones imperiales de ese lugar, conocido como el Monte Tantiss. Una ubicación que proviene de la novela Heredero del Imperio de Timothy Zhan y albergaba el programa secreto de clonación del Gran Almirante Thrawn.

Puesto que todos estos doctores portan el uniforme del programa de clonación imperial, se confirma que esa instalación tiene el mismo propósito en el Canon. Además, el Imperio ha dejado toda su seguridad en los comandos clon, desplegados en un número sorprendente. Es que, en las Guerras Clon lo normal es que actuaran en equipos de 4, como el famoso Escuadrón Delta. De hecho vuelve a hacer aparición RC-1262 «Scorch», miembro de aquel escuadrón que ya hizo aparición en el episodio Mando Bélico donde ejercía como instructor de los nuevos soldados TK. Además los que llevan pintadas franjas grises en sus armaduras son denominados como Guardia Real Imperial, suponemos que una división de elite dentro de los comandos. Así que el Imperio seguirá confiando en los clones para conformar algunas de sus unidades especiales, como los soldados de la purga.

Curiosamente estos comandos imperiales portan carabinas bláster DC-15A, en vez del fusil bláster de repetición DC-17m que solían llevar durante la guerra y que Wrecker siguen usando.

Un viejo conocido

Tras mucho tiempo al fin se retoma un misterio que quedó sin resolver dentro de la serie The Clone Wars. En 2010 se estrenó el episodio 2×19 La Bestia Zillo Contraataca por lo que tardaron 13 años en retomar el misterioso encargo que hizo el entonces Canciller Supremo Palpatine a la doctora Sionver Boll de clonar a esa criatura. Aunque dentro de la Galaxia de Star Wars solo han pasado 2 años y también es curioso que esa científica de la especie Bivall aun no haya aparecido. Sin embargo, que el Imperio posea al menos una, indicaa que esa científica tuvo éxito, puesto que la Bestia Zillo encontrada en el planeta Malastare se suponía era la última con vida.

Sin embargo en el comic Age of Resistance – Kylo Ren se descubrió otra Bestia Zillo. Esta vivía en un mundo del Espacio Salvaje habitado por los Benathy, una especie guerrera que la adoraba como a un dios, hasta que el señor de la guerra Kylo Ren y su ejército de la Primera Orden acabaron con ella. Además de su enorme tamaño y fuerza, otro rasgo característico de esta especie semisensible era su invulnerabilidad ante cualquier ataque, incluso al filo de las espadas laser. A pesar de esto hay dos formas conocidas de neutralizar a las Bestias Zillo, envenenándolas con el combustible de Malastare o disparandolas con cañones de iones de largo alcance NNJ-40 «Thunderbolt» modificados de forma que disparan una especie de rayo aturdidor. El Ejercito Clon de la República los usó montados en tanques de asalto RX-200 clase Falchion.

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.