‘The Bad Batch’: #2×07 «The Clone Conspiracy» y #2×08 «Truth and Consequences» curiosidades y guiños

Alcanzamos el ecuador con un doble episodio, igual que el estreno de esta temporada, y además con grandes aportaciones a la historia galáctica. La Conspiración de los Clones y Verdad y Consecuencias nos devuelven al centro político de la Galaxia, dominado ahora por el Imperio. Antes de empezar el análisis, avisamos que la web oficial de Star Wars publicó las guías oficiales de todos los episodios estrenados y que tenéis los enlaces al final. No os olvidéis de leer la última guía y comenzamos.

¡Alerta Spoilers!

Galería de guiños

Al publicarse las guías oficiales, disponemos de varias referencias que se nos habían escapado. El mundo tropical del inicio de temporada se llama Aynaboni, un homenaje a la famosa pirata Anne Bonny. Fue una de las pocas mujeres pirata activas durante la Edad Dorada de la Piratería en el Mar Caribe, siendo el paisaje de la isla de los cangrejos gigantes otro guiño. En el mismo episodio conocimos al Capitán Clon Wilco, cuyo nombre proviene de la expresión de radiocomunicación ‘Roger Wilco’, que significa «Entiendo y cumpliré». La competición del tercer episodio en principio iba a ser de vainas de carreras, pero se optó por crear las nuevas carreras broncas.

Resulta que Safa Toma es el nombre de la ciudad que alberga el circuito y el planeta se llama Serolonis, en honor al gran director de cine italiano Sergio Leone. Originalmente se creó para uno de los arcos inacabados de The Clone Wars, en el que los legendarios cazarrecompensas Boba Fett y su mentor Cad Bane se batieron en duelo. Por último, el comandante Trandoshano del episodio anterior en Kashyyyk se llama Babwa Venomor y fue creado por el mismo George Lucas para el arco inacabado protagonizado por el Maestro Yoda y la Fuerza Clon 99.

Solo el Beskar salvó a Boba Fett de la infalible puntería de Cad Bane.

Garito clon

El episodio nos devuelve a la capital galáctica Coruscant, a la Cantina 79, el local frecuentado por los soldados clon fuera de servicio, que conocimos en el episodio de The Clone Wars #6×04 Órdenes. El nombre del establecimiento es una clara referencia a las designaciones numéricas de los clones. Una novedad es el atuendo de muchos de los clones del bar como Cade y Slip. Es una especie de uniforme de faena alternativo a la armadura de combate.

El Podio de la Cámara del Senado, donde Palpatine realizó la Proclamación del Nuevo Orden.

Políticos galácticos

Otra localización que está de vuelta es el antiguo Congreso de la República, reformado como Senado Imperial, en el Distrito Federal. Aunque el diseño de la cámara y las plataformas repulsoras permanece igual que en las Precuelas y la anterior serie The Clone Wars, sin reflejar los cambios vistos en Andor. La única modificación por ahora es el escudo grabado en el Podio del Canciller, ahora del Emperador. Antes tenía el Gran Sello Galáctico, uno de los símbolos de la República Galáctica, sustituido por el emblema imperial. En la sesión parlamentaria nos reencontramos con Bail Organa, el archiconocido senador de Alderaan, y con Riyo Chuchi, senadora de Pantora presentada en The Clone Wars. Tuvo un papel fundamental en la resolución de la Guerra de Un Día contra los Talz de Orto Plutonia y en el bloqueo de la Federación de Comercio a Pantora.

La Secretaría del Canciller, donde comenzó el duelo del Maestro Yoda contra Darth Sidius.

También aparece Tynnra Pamlo, senadora de Taris y futura Ministra de Educación del Gobierno Civil de la Alianza Rebelde. Apareció por primera vez en Rogue One: Una Historia de Star Wars interpretada por la actriz Sharon Duncan-Brewster. En su contra hablan los representantes del Clan Bancario Intergaláctico, el Ishi Tib Gani Riduli, y del Gremio de Comercio, una mujer Gossam. De hecho todos los miembros conocidos de esa corporación son mujeres de esa especie, como su Presidente Shu Mai. Y el Chagriano Mad Amedda preside la sesión como Gran Visir en lugar del ausente Emperador Palpatine. Lo hace desde el Podio, un pedestal de 30 metros de altura que surge debajo de la Cámara del Senado desde la llamada «oficina de trabajo» o Secretaría del Canciller.

Complot legislativo

Como nos recuerda la delegada del Gremio de Comercio, los Kaminoanos alteraron la genética de los clones para dotarles, entre otras cosas, de crecimiento acelerado que los convierte en hombres adultos en la mitad de tiempo. Es decir, los clones supervivientes de la primera generación gestada en el año 32 ABY tienen 13 años en el 19 ABY, cuando acabó la guerra y se alzó el Imperio, pero físicamente sus cuerpos son de al menos 26. Sin embargo, eso y la supuesta inviabilidad económica de un ejército clon solo son excusas. En realidad, el Gran Moff Tarkin y el Emperador quieren librarse de los clones porque consideran que no pueden fiarse de ellos. Las recientes deserciones del Bad Batch y el Comandante Cody son prueba de ello. Por eso ordenaron al Vicealmirante Rampart poner en marcha el proyecto secreto Manto de Guerra.

Este consiste en reclutar a los primeros soldados voluntarios entre los humanos de la Galaxia, para completar las filas del nuevo Ejército Imperial. Primero fueron los Soldados de Escuadra de Élite liderados por Crosshair y luego los soldados TK instruidos por Comandos Clon. El Imperio tiene que formalizar a los soldados de asalto con una legislación aprobada por el Senado. Esta sería la Ley de Reclutamiento de Defensa Imperial, que recuerda mucho al Acta de Creación Militar que se debatió durante la Crisis Separatista para dotar a la República de un ejército. Esa última ley nunca llegó a aprobarse debido a la precipitación de los hechos en Geonosis y el estallido de las Guerras Clon. En su lugar, el Representante Jar Jar Binks propuso el Acta de Poderes de Emergencia, una enmienda a la Constitución Galáctica que permitía al Canciller Supremo formar el Gran Ejército de la República por decreto.

La trama se complica

Para acallar a todos los testigos de la destrucción de Kamino, el Vicealmirante envía a un tirador que acabe con ellos. Es identificado como Clon X o Francotirador X, una especie de cazarrecompensas, mercenario, asesino y comando clon de origen desconocido. La variante de comando clon es de sobra conocida, no tanto la de asesino. En la adaptación a videojuego de La Venganza de los Sith se creó esta clase especializada caracterizada por su armadura con vibroespadas desplegables en los brazos. Estaban entrenados específicamente para eliminar Jedi mediante Teräs Käsi, una forma de combate cuerpo a cuerpo creada para luchar contra usuarios de la Fuerza. Los Guardias Reales del Imperio Galáctico y la Guardia Pretoriana de Élite de la Primera Orden también la usaban, así como Darth Maul, el cual enseñó a Dryden Vos y este a su lugarteniente Qi’ra.

La oportuna aparición del Capitán Rex salva a la senadora Chuchi, a quien conoció durante la crisis en Orto Plutonia. Llevan el asesino al garaje de las hermanas Traze y Rafa Martez en el famoso Nivel 1313 del Inframundo de Coruscant. El breve interrogatorio sugiere que este clon carece de las limitaciones y alteraciones que los Kaminoanos pusieron en el resto de clones respecto al ADN original de Jango Fett. Que no lleve identificación o designación alguna también indica que no es un clon normal, pues todos la llevan implantada en el cuerpo. Igual de misterioso es que reconoce a Rex y no sabemos como. Para llevarse sus secretos a la tumba, este Clon X se mata con una capsula suicida eléctrica, la misma que usó el capitán imperial en el capítulo de The Mandalorian #11 La Heredera.

Malversación

Como parte de la estrategia para descreditar al Vicealmirante Rampart y acabar con su propuesta de Ley de Reclutamiento de Defensa, nuestros protagonistas buscan pruebas de que ha desviado fondos para financiar el Proyecto Manto de Guerra. Para ello contactan con la antigua senadora por Kamino Halle Burtoni, que formaba parte del Comite de Finanzas de Defensa. Conocimos a esta mujer Kaminoana en The Clone Wars #2×15 Asesinato Senatorial, donde se indicó que obtuvo su escaño en el Senado gracias a la posición de su planeta como único proveedor de soldados para la República.

Su testimonio indica que el dinero que en teoría iba destinado a los centros de clonación en Kamino sin duda se utilizó en los nuevos soldados de asalto en bases imperiales como la de Daro. Finalmente, Rampart es detenido por soldados clon de choque, la guardia de élite de Coruscant. Hay que señalar que, tras su autoproclamación como Emperador, las apariciones públicas de Palpatine fueron muy raras. Por eso su entrada en el Senado sorprendió a todos los presentes.

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.