‘The Bad Batch’: #2×15 «The Summit» y #2×16 «Plan 99» curiosidades y guiños

La segunda temporada de The Bad Batch llega a su fin con dos capítulos tan épicos como desgarradores, en los que no faltan los cameos ni las grandes revelaciones. Pese a que nos deja un final abierto, aún no se ha confirmado su tercera temporada. Probablemente tengamos más noticias acerca del futuro de la serie a lo largo de esta semana, durante la Star Wars Celebration.

¡Alerta Spoilers!

Bastión Tarkin

La trama de los dos capítulos se desarrolla principalmente en Eriadu, el mundo natal del Gran Moff Wilhuff Tarkin. Se trata de un planeta situado en el Borde Exterior, concretamente en el Sector Seswenna Mayor. Pese a su remota localización, es considerado a efectos prácticos un mundo del Núcleo debido a su vasta riqueza. No en vano, se encuentra en la intersección entre la Ruta Comercial Rimma y la Vía Hydiana, dos de las cinco hiperrutas más importantes de la galaxia, lo cual lo convierte en un punto estratégico muy importante a nivel comercial.

A pesar de estar en el Borde Exterior, Eriadu era un firme miembro defensor de la República, aunque sus políticos, y especialmente la familia Tarkin, eran muy críticos con la tibieza de Coruscant sobre todo en materia de seguridad. Precisamente por su remota ubicación eran muy susceptibles a ser atacados por piratas, motivo por el cual los Tarkin crearon una potente un ejército conocido como la Fuerza de Seguridad de las Regiones Exteriores, dedicado a defender a los mundos republicanos de la zona ante la inoperancia de la República y los Jedi.

Una lanzadera de clase Rho llegando al Complejo Tarkin, en Eriadu.

La orografía de Eriadu destaca por sus frondosos bosques plagados de depredadores y sus montañas escarpadas. En ellas se encuentran los yacimientos de lommita, un mineral esencial en la producción del transpariacero. Según se narra en la novela Tarkin, fue precisamente el comercio de este mineral lo que permitió la evolución del planeta durante el milenio previo a la caída de la República, aunque el progreso trajo consigo una vasta deforestación y un incremento exponencial de la contaminación. En una de las cimas se encuentra el Complejo Tarkin, también llamado Pico del Cuervo, donde tiene lugar la cumbre imperial a la que asisten varios oficiales de alto nivel.

La fortaleza

El doctor Hemlock llega al lugar en una lanzadera de clase Rho. Una vez en la fortaleza es escoltado por varios soldados TK, pero, a diferencia de los otros a los que hemos conocido en la serie, estos lucen en su armadura las marcas rojas identificativas de la Guardia de Coruscant, sugiriendo que los clones ya están siendo reemplazados de esta unidad. También llevan las hombreras típicas de los soldados de alto rango, como los CAR del Gran Ejército de la República o los comandantes de los soldados de asalto durante la era imperial. Pese a todo esto usan carabinas blaster DC-15A, como el resto de tropas del complejo.

Los técnicos de seguridad de la fortaleza, quienes se encuentran bajo el mando del teniente Maylur, llevan los mismos cascos que los artilleros de la Estrella de la Muerte. Este no es el único guiño a la estación de combate que presenta la base, pues varias salas están vigiladas por las mismas cámaras vistas en el bloque de detención AA-23, donde era retenida Leia en Una Nueva Esperanza. Además, los pasillos son patrullados por droides de reparación MSE-6, también conocidos como droides ratón, uno de los cuales es destruido por Wrecker.

Técnicos de seguridad del Complejo Tarkin.

Peces gordos

Además de Tarkin y Hemlock, a la cumbre de Eriadu asisten tres oficiales imperiales de renombre. El más conocido es Orson Krennic, quien en estos momentos ostenta el rango de comandante de la División de Investigación en Armas Avanzadas. Recibe la voz de Ben Mendelsohn, el actor que ya le dio vida en Rogue One: una historia de Star Wars. Otro invitado ilustre es el general Hurst Romodi, condecorado por su papel en la pacificación de los Confines Occidentales. Es original de Una nueva esperanza, en la que aparece en la reunión del Estado Mayor Conjunto en la Estrella de la Muerte, y también gozó de un cameo en Rogue One. Por último también vemos a Barton Coburn, el almirante que sirvió a las órdenes de Plo Koon en The Clone Wars. Según la guía oficial del episodio, los primeros borradores también incluían a los generales Cassio Tagge y Trech Molock y al almirante Conan Antonio Motti, los tres originales del Episodio IV.

Orson Krennic, Barton Coburn y Hurst Romodi.

Tras un informe de Hemlock durante el cual Tarkin y Coburn hacen referencia a su pasado luchando junto a clones y Jedi, Krennic pasa a exponer sus progresos en el Proyecto Estrellita, es decir, en la construcción de la Estrella de la Muerte. Tal y como se narra en Catalizador, durante esta época los principales esfuerzos de la División de Armas Avanzadas están centrados en el diseño del superláser de la estación. Krennic cuenta con la ayuda indirecta de Galen Erso, quien creía que su investigación acerca de los cristales kyber se estaba usando para suministrar energía a los mundos afectados por la guerra. Sin embargo, en realidad estaba siendo redirigida a canalizar el poder destructivo del mineral en una superarma. Por cierto, durante esta escena se puede escuchar de fondo el tema de Jyn Erso.

Plan 99

La alta concentración de altos cargos imperiales también ha llamado la atención de los Partisanos. Esta vez están comandados por su líder, el propio Saw Gerrera, quien regresa a la serie después de su aparición en el primer capítulo. Como es habitual, sus estrategias buscan causar el máximo daño posible sin tener en cuenta los daños colaterales, los cuales afectan directamente a los miembros de la Remesa Mala, quienes se quedan varados en los raíles a merced de los cazas Ala-V.

En el capítulo anterior descubrimos el significado de uno de los códigos usados por la Fuerza Clon 99, el Plan 88, y en The Clone Wars 7×01 conocimos el Plan 82. Esta vez ha llegado el turno del Plan 99, el cual implica el sacrificio de uno de los miembros para salvar al resto del escuadrón, en este caso el de Tech. Se trata de un guiño a 99, quien precisamente da nombre a la unidad. En The Clone Wars 3×02, el clon defectuoso murió defendiendo a sus hermanos durante la Batalla de Kamino.

Huida y traición

Los supervivientes regresan a la cantina de Cid en Ord Mantell buscando la ayuda de AZI-345211896246498721347, el droide médico al cual ya vimos en varios capítulos de The Clone Wars y de esta misma serie. No les sale bien la jugada, pues la trandoshana los acaba vendiendo a los imperiales. Estos se presentan liderados por el propio doctor Hemlock y su séquito de clones comando. Entre ellos se encuentra Scorch, quien es el encargado de aturdir y capturar a Omega.

Las fuerzas imperiales desplegan varias cañoneras LAAT/i, las cuales por primera vez se encuentran pilotadas por soldados TK. También vemos unos caminantes bípedos del modelo AT-AC, siendo una suerte de precursores de los AT-ST usados durante la Guerra Civil Galáctica. En las calles de Ord Mantell se pueden identificar varios carteles publicitarios bastante curiosos. Uno de ellos invita a los ciudadanos a visitar Coruscant, mientras que en otro se puede leer «¡Hamburguesería de Blurrg de Buffo: la mejor hamblurrguesería de la ciudad!». Este último es una referencia a los blurrg, las criaturas que usan como monturas los twi’lek en Ryloth y que también cabalgan Din Djarin y Kuiil en The Mandalorian.

AT-AC.

Hermanas

La segunda temporada termina en el mismo lugar que la primera, en el Monte Tantiss. A dicho lugar es llevada Omega para forzar la colaboración de Nala Se en la investigación de Hemlock. No sabemos exactamente cuales son los planes del líder de la División de Ciencias Avanzadas, pero lo que sí se nos revela es que está usando a los clones rebeldes como sujetos de prueba, entre ellos Crosshair.

La escena final nos deja la revelación de que la doctora Emerie Karr es también un clon de Jango Fett. Ella y Omega no son las únicas clones de género femenino conocidas, pues las novelas Queen’s Hope y Hermandad nos presentan a Sister, una soldado transgénero que perteneció al 7º Cuerpo Aéreo. Recibió ese nombre por parte de sus hermanos, quienes le mostraron su apoyo en todo momento.

Más guiños y curiosidades

VictorJPerico
VictorJPerico
Abro hilo: