‘The Bad Batch’: #3×01 «Confined», #3×02 «Paths Unknown» y #3×03 «Shadows of Tantiss» curiosidades y guiños

Una última lucha, la última misión, así se presenta esta tercera y definitiva temporada de La Remesa Mala, la serie que continua con el espíritu de The Clone Wars. Y al igual que en las anteriores temporadas, esta promete seguir cerrando las tramas abiertas de su predecesora e incluso de otros productos de Star Wars. En esta ocasión iniciamos con un triple estreno con los episodios Confinados, Caminos desconocidos y Sombras de Tantiss, que anticipan un tono más oscuro y adulto para el final de esta serie. Si queréis repasar todas las claves que nos dejaron los anteriores episodios, recordad que disponéis de todas guías aquí y al final de este artículo con todos los enlaces.

¡Alerta Spoilers!

Aterrizaje forzoso

Empezamos donde terminó la anterior temporada, en el misterioso planeta selvático Wayland (o Weyland), al cual llega una lanzadera de transporte/ataque clase Nu. La nave, tripulada por soldados TK, se estrella en su intento por llegar a las instalaciones imperiales secretas del Monte Tantiss. Esta base sirve como cuartel general de la División de Ciencias Avanzadas liderada por su jefe científico el doctor Royce Hemlock, el cual retiene a Omega, a Nala Se, a Crosshair, a muchos otros soldados clon y quien sabe que más. Y para ello cuenta con los comandos clon de la Guardia Real Imperial, encabezados por el comandante Scorch, antiguo miembro del famoso Escuadrón Delta. Ahora se dedica a seguir al doctor Hemlock a todas partes, como vemos en estos episodios.

Entre el resto del personal de esta fortaleza, además de otros oficiales científicos como la clon Emerie Karr, se encuentra también el droide K-9X1, encargado de los perros lurca que mantienen a las criaturas salvajes del exterior alejadas, como el dryax que aparece en el tercer episodio. Estos últimos son totalmente nuevos en Star Wars, aunque el modelo de droide de trabajo imperial ya apareció en varios episodios de la segunda temporada. Por último tenemos un personaje con una armadura negra igual al del Clon X, un clon de operaciones encubiertas aparecido anteriormente, ambos de origen desconocido. Del nuevo y misterioso clon solo sabemos que su designación es CX-1 y que parece estar al cargo del reacondicionamiento de los otros prisioneros clon.

El Clon X, también conocido como Francotirador X, un letal asesino imperial.

Por cierto, según las marcas de tiempo en la habitación de Omega pasaron 21 días desde su llegada al inicio del episodio y al final llevaría alrededor de 150, unos 5 meses. De momento se considera que esta temporada transcurre en el año 18 ABY.

Riñas mafiosas

Mientras tanto, el resto de la Fuerza Clon 99 trabaja incansablemente por recuperar a Omega. Para ello van a la fortaleza de la familia Durand en Devaron, un sindicato del crimen con el que ya se habían cruzado en el episodio 1×13 Infestado, en el que vimos como Roland Durand perdió su cuerno derecho que ahora recupera. Este devaroniano dominó temporalmente Ord Mantell para controlar sus rutas de contrabando y asociarse así con el Sindicato Pyke. Pero la intervención del Lote Malote hizo que el trato con los traficantes de especia se rompiera, así como el apéndice de Roland. A pesar de esto, los clones quedaron en buenos términos con el mafioso lo que les ha permitido poder hacer tratos con su madre, la líder criminal Isa Durand.

Ord Mantell en «The Bad Batch».

Una curiosidad es la apariencia física de la jefa mafiosa. Siempre se ha descrito que los devaronianos se caracterizan por el dimorfismo sexual, pues las hembras tienen pelo y no cuernos al revés que los machos. Sin embargo, en guías más recientes se añadió el matiz de que la «mayoría» de mujeres se ajustan a esta descripción, abriendo la puerta a las excepciones. Vemos que Isa Durand posee cuernos completos y también cabello, y su cargo también se ajusta a la sociedad devaroniana que mayormente se rige por un gobierno matriarcal, aunque los hombres si pueden ocupar puestos de poder. Como detalle final, los matones de Roland en Ord Martell aparentemente no eran devaronianos, pues de sus cascos no sobresalían cuernos. Esto indica que, al igual que otros sindicatos, los Durand no solo emplean a gentes de su misma especie para sus actividades.

Mundo infestado

Hunter y Wrecker siguen la pista de Omega hasta un planeta nuevo llamado Setron donde se encuentra una instalación imperial arrasada. Allí se encuentran con los únicos supervivientes, tres cadetes clon que fueron llevados allí desde Kamino antes de que el Imperio ordenase la destrucción de todas las ciudades e instalaciones de clonación. El lugar seguro al que llevarán a estos clones jóvenes es Pabu, una isla tropical mayormente habitada por refugiados de las Guerras Clon. La Fuerza Clon 99 residió allí un tiempo por recomendación de la pirata Phee Genoa y casi lo convierten en su hogar permanente. Anteriormente especulamos con que el planeta podría ser Scarif, el mundo donde se guardaban los plano de la Estrella de la Muerte. Pero se ha confirmado que el planeta se llama igual que la isla, Pabu.

El arma que uno de los cadetes nombra en la nave es el blaster de mano DC-17 de Industrias Blastech, una pistola pesada ampliamente usada por todo el ejército clon de la República, las fuerzas imperiales y miembros de la Alianza Rebelde. El cadete llamado Mox tiene la voz de Daniel Logan, el mismo actor que interpretó a Boba Fett y a los cadetes clon en El Ataque de los Clones y The Clone Wars. En cambio sus compañeros Deke y Stak son interpretados por otro actor neozelandés llamado Julian Dennison. Un último guiño es la mención a una criatura llamada jotaz, que es una de las bestias depredadoras que se pueden encontrar en el planeta Zeffo durante el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Orden.

Ilustre invitado

Su majestad el emperador Palpatine llega a Wayland para comprobar los avances de las investigaciones realizadas en el Monte Tantiss, en especial el Proyecto Nigromante. Este se mencionó por primera vez en el capítulo de The Mandalorian 3×07 Los Espías durante la reunión del Consejo en la Sombra. En esa reunión el capitán Gilad Pellaeon habló del regreso del gran almirante Thrawn como medio de darle tiempo al comandante Brendol Hux para cumplir con dicho proyecto. Recordemos que Hux es uno de los fundadores de la Primera Orden y de hecho su hijo Armitage Hux sería general de la misma. Juntando todo lo que sabemos sobre el programa de clonación imperial, todo parece indicar que el Proyecto Nigromante es la meta definitiva buscada por Darth Sidious para preservar su propia existencia.

El Consejo en la Sombra, el capitán Pellaeon y el comandante Hux.

En El ascenso de Skywalker vimos los resultados, copias altamente sensibles a la Fuerza del mismo Sidious, gestadas en el laboratorio de ciencia oscura de Exegol. De hecho, en la cámara secreta del proyecto entre las marcas rojas brillantes del suelo se distinguen lo que parecen ser caracteres del ur-Kittât, el antiguo lenguaje rúnico de los Sith. Sidious y su aprendiz Darth Vader son de los pocos que lo conocen y hay inscripciones en lugares como el Templo Sith de Malachor, la tumba de Darth Bane y la Ciudadela Sith de Exegol. Todo indica que el Monte Tantiss es la primera sede de este proyecto, pero no la última. E incluso aparecerán proyectos paralelos como fue el plan de clonación del moff Gideon, que intentó crear un ejército de clones de si mismo que fueran perfectos en todos los sentidos, incluyendo el poseer suficiente nivel-M para poder usar la Fuerza.

Inscripciones en ur-Kittât, la Antigua Lengua de los Sith.

El emperador llega a bordo de una lanzadera de transporte clase Rho sin la habitual cápsula de carga y es escoltada por cazas estelares Alfa-3 clase Nimbus Ala-V. Es el mismo modelo de lanzadera con la que huyen Crosshair y Omega.

Ciencia imperial

Como menciona Hemlock, existen varias organizaciones científicas en el Imperio, con direcciones y propósitos propios. Él dirige la División de Ciencias Avanzadas, aparentemente encargada del programa de clonación imperial. Otra muy conocida es el Departamento Imperial de Investigación Militar, responsable de las armaduras de combate y droides como los soldados oscuros vistos en The Mandalorian. También está la División de Ciencias e Ingeniería a la que pertenecía Galen Erso antes de desertar del Imperio, y el Buró Científico Imperial.

Por último tenemos el Departamento Militar Imperial de Investigación de Armas Avanzadas, también conocido como Desarrollo de Armas Avanzadas Imperiales o la División de armas imperiales, manejado por el director Orson Callan Krennic. Esta es una agencia dentro de Inteligencia Militar del Imperio que desarrolló entre otros el Proyecto Blackwing, un experimento clandestino para revivir tejido necrótico. También provocó el casi total exterminio de los geonosianos mediante armas químicas y desarrolló la bomba/defoliador de electroprotones. Pero su acción más conocida fue la finalización de la Estrella de la Muerte y su superláser como parte de la Iniciativa Tarkin. También se encargó de la construcción de la segunda Estrella de la Muerte.

Como detalle final, en la versión con doblaje de español de España se repitió un error de la segunda temporada que fue darles voces distintas a los comandos clon de la base imperial, cuando deberían ser iguales al resto de clones tal y como pasa en la versión original.

Miscelánea

¡Batcher!

Otro detalles que nos dejan estos episodios está la primera aparición del «piloto reclutado», precursor del piloto de caza TIE. Dee Bradley Baker, voz de todos los clones, también encarna a la perra lurca Batcher. Y como no podía ser de otro modo, el también inmortal Ian McDiarmid presta su voz una vez más al Emperador Palpatine, como viene haciendo desde El Retorno del Jedi.

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.