Aún falta más de un año para que Star Wars: Starfighter llegue a los cines, pero su director, Shawn Levy, ya está buscando atraer el interés del público tanto desde sus redes sociales como desde los medios de comunicación. En una entrevista concedida a The New York Times, ha revelado algunas curiosidades acerca del rodaje de la película y ha confirmado que incluirá combates con sables de luz.
Según revela el autor de la entrevista, Calum Marsh, Levy le mostró dos réplicas sables de los luz usados durante la producción y le ofreció uno. «¡Oye, mira esto! Podemos tener una batalla. Me gusta practicar entre tomas,» bromea el director.
Durante el mes de noviembre, las grabaciones de la película se centraron en Pinewood Studios y, aprovechando la cercanía a Londres, varias celebridades aprovecharon para visitar el set. «La semana pasada estuvo aquí Steven Spielberg. Y ahora Tom Cruise está empuñando una cámara, arruinando sus preciosos zapatos,» revela Lewy. «Ahora, cuando veas la película, sabrás que parte de ella fue rodada por Tom. ¿No es genial?».
Imagen de Ryan Gosling y Flynn Gray durante el rodaje de la película compartida por Shawn Levy en su cuenta de Instagram.
Según añade el autor de la entrevista, Cruise llegó al set de rodaje en helicóptero mientras el equipo de producción sintonizaba el tema principal de Misión Imposible por los altavoces. El actor asistió con la intención de ser un mero espectador, pero Levy, quien en ese momento preparaba una escena que implicaba un duelo de sables de luz en el agua, le invitó a que se subiera a una de las cámaras.
Un sueño hecho realidad
La trama de Starfighter sigue al personaje de Ryan Gosling en su cometido de proteger a un niño, interpretado por Flynn Gray, del acecho de sus malvados perseguidores. Esta dinámica formada entre un niño y una figura paterna es un denominador a lo largo de la filmografía de Shawn Lewy y está fuertemente influida por la vida personal del director.
Según comenta en la entrevista, actualmente Levy es muy cercano a su padre, pero no siempre lo ha sido, pues lo abandonó cuando tenía 3 años. El cineasta fue criado por su madre, quien sufría de depresión y alcoholismo. A los 13 años, él y su hermana huyeron de la casa materna y se reencontraron con su padre, un acto de valentía que salvó su vida y que con el tiempo se ha convertido en el tema central, de forma no intencionada, de muchas de sus películas.
«Nunca antes lo había conectado», dice Levy. «Me da un poco de vergüenza, porque tendrás que mencionar que me emocioné. Pero nunca pude entender por qué volvía a estas historias de un niño de 13 años salvado por un hombre. Ese momento fue decisivo para mí. Y con Star Wars, lo estoy volviendo a hacer».
En la actualidad, Levy sigue teniendo un gran vínculo con su padre, a quien le ha transmitido la ilusión que siente al trabajar en la película. «Mi padre me llamó ayer para preguntarme cómo estaba», comenta el director. «‘¿Es estresante el trabajo? ¿Es difícil?’, dijo él. Le respondí: ‘Sí, esta película es más estresante y desafiante que cualquier otra que haya hecho’. Pero además, mi yo de 10 años está conmigo en el set todos los días. Así es como hago películas».
Preguntas sin respuesta
Aún no se saben muchos detalles sobre la trama de Starfighter más allá de que transcurre 5 años después de los eventos de El ascenso de Skywalker y que el personaje de Gosling deberá proteger a un niño del acecho de un grupo de villanos. La confirmación de la presencia de duelos con sable de luz supone una importante revelación que a su vez abre multitud de preguntas. ¿Quiénes estarán implicados en dichos enfrentamientos? ¿El personaje de Gosling será uno de ellos? ¿Uno de los villanos será un usuario del lado oscuro? ¿Y de ser así, qué importancia tiene el personaje de Flynn Gray? ¿Quizá el niño sea sensible a la Fuerza?
¡El rodaje de #Starfighter ha llegado a su fin!Así lo ha confirmado Shawn Levy a través de su cuenta de IG.En cines el 28 de mayo de 2027.
Según reveló el propio Levy, el rodaje de la película concluyó a finales de diciembre, por lo que no sería de extrañar que pronto empiecen a surgir rumores y filtraciones que arrojen algo de luz a todas estas cuestiones. Star Wars: Starfighter llegará a los cines el 28 de mayo de 2027.
El recién terminado 2025 ha sido una año relativamente pobre en cuanto a contenido de Star Wars en comparación con los años precedentes, si bien nos ha dejado obras de una gran calidad como la exitosa 2ª temporada de Andor. Por el contrario, 2026 se presume un año bastante intenso en todos los aspectos, destacando el regreso de la saga a los cines con The Mandalorian and Grogu. A continuación haremos un repaso de todos los proyectos de la franquicia que nos aguardan a lo largo los próximos 365 días.
The Mandalorian and Grogu
Star Wars regresará a los cines el próximo 22 de mayo con el estreno de The Mandalorian and Grogu. La película dirigida por Jon Favreau servirá como una continuación directa de The Mandalorian, la cual a lo largo de sus tres temporadas ha acumulado más de mil millones de horas de visualización en Disney+. El gran éxito de la serie convierte el salto a la gran pantalla del dúo formado por Din Djarin y Grogu en una apuesta casi segura.
Ambientada unos 5 años después de El retorno del jedi, The Mandalorian and Grogu parece evocar la esencia de las dos primeras temporadas de The Mandalorian al seguir las aventuras de sus protagonistas en las distintas misiones de «El Mandaloriano» como cazarrecompensas, aunque esta vez estará al servicio de la Nueva República. Como muestra su teaser tráiler, Din Djarin y Grogu deberán rescatar a Rotta el Hutt de una arena de gladiadores y enfrentarse a las tropas del remanente imperial.
La película está dirigida por Jon Favreau, quien también ejerce como coguionista junto a Dave Filoni. Favreau, Filoni, Kathleen Kennedy e Ian Bryce son sus productores. Por otro lado, la banda sonora será compuesta por Ludwig Göransson, el compositor de The Mandalorian. El reparto de está encabezado por Pedro Pascal (Din Djarin), y por ahora los otros miembros confirmados son Sigourney Weaver (Coronel Ward), Jeremy Allen White (Rotta el Hutt), Steve Blum (Zeb Orrelios) y Jonny Coyne (oficial imperial).
Ahsoka
La segunda temporada de Ahsoka, aún sin fecha concreta, se estrenará en algún momento de 2026. Como su primera parte, tendrá un total de 8 episodios. Su rodaje terminó a inicios de octubre de 2025, por lo que presumiblemente llagará a finales de año.
Dave Filoni ha prometido mucha acción para esta nueva temporada. Con Thrawn de vuelta en la Galaxia conocida, gran parte de la trama se centrará en el conflicto entre la Nueva República y el remanente Imperial, con el almirante Ackbar jugando un papel importante como líder de la flota neorrepublicana. Por otro lado, Ahsoka y Sabine deberán detener los malévolos planes de Baylan Skoll en Peridea, una misión que parece que las hará adentrarse en un camino de lo más místico.
La 2ª temporada volverá a estar totalmente escrita por Dave Filoni, y los directores de sus episodios serán Bryce Dallas Howard, Jennifer Getzinger, Anders Engström y el propio Filoni. El reparto está formado por Rosario Dawson (Ahsoka Tano), Hayden Christensen (Anakin Skywaker), Eman Esfandi (Ezra Bridger), Natasha Liu Bordizzo (Sabin Wren), Ivanna Sakhno (Shin Hati), Mary Elizabeth Winstead (Hera Syndulla), Lars Mikkelsen (Thrawn) y Steve Blum (Zeb Orrelios). Además, Rory McCann tomará el testigo del malogrado Ray Stevenson como Baylan Skoll.
Maul: Shadow Lord
Maul regresará una vez más este 2026 protagonizando una nueva serie de animación. Maul: Shadow Lord estará ambientada un año después de la formación del Imperio y narrará el ascenso del antiguo lord sith en el mundo criminal a medida que reconstruye su sindicato, el Crimson Dawn. En otras palabras, servirá como nexo de unión entre la 7ª temporada de The Clone Wars y Han Solo: una historia de Star Wars.
Sam Witwer, quien ya interpretó a Maul en The Clone Wars y Rebels, volverá a interpretar al zabrak en esta nueva serie que contará con un nuevo estilo de animación. Brad Rau y Athenea Portillo son sus productores ejecutivos y Matt Michnovetz el guionista principal.
Star Wars Visions: The Ninth Jedi
A lo largo de 2026 se estrenará un nuevo anime que servirá como un spin-off de Star Wars: Visions. Se trata de Star Wars: Visions — The Ninth Jedi, una serie limitada no canónica que ejercerá de secuela de los cortos The Ninth Jedi y The Ninth Jedi: Child of Hope, pertenecientes a los volúmenes 1 y 3 de Star Wars: Visions respectivamente. Producido por Production I.G y dirigido por Kenji Kamiyama, seguirá a la joven Kara en su misión por restaurar la Orden Jedi.
Star Wars: Zero Company
A lo largo del año se lanzará Star Wars: Zero Company, un juego de tácticas por turnos para un jugador ambientado en las Guerras Clon. Está siendo desarrollado por Bit Reactor en colaboración con Respawn y estará disponible para PC, PS5 y Xbox Series X/S.
Los jugadores controlaremos a Hawks, un exoficial de la República, totalmente personalizable, que sirve como líder de la Compañía Cero, un grupo poco convencional de profesionales contratados que debe dejar de lado sus diferencias para enfrentarse a una amenaza emergente que consumirá la galaxia si no es controlada.
Los jugadores podremos elegir al resto de miembros de la Compañía Cero, los cuales podrán ser personajes de creación propia o los personajes originales del juego, cuyas historias evolucionarán a medida que avanza la trama. Puedes conocer todos los detalles acerca del juego en este otro artículo.
Star Wars: Galactic Racer
Este 2026 se lanzarán dos videojuegos de Star Wars, dado que a Zero Company hay que sumarle Star Wars: Galactic Racer, un nuevo videojuego de carreras de Star Wars que estará disponible para PC, PS5 y Xbox X/S. Está siendo desarrollado por Fuse Games y el proyecto está liderado por Matt Webster (Need for Speed y Burnout).
Incluirá un modo campaña y un modo multijugador. La campaña estará protagonizada por Shade, «un piloto solitario con sueños de gloria y venganza». Los jugadores tendremos que tomar decisiones significativas y consecuentes para llegar a la élite y ganar la Liga Galáctica, incluyendo el vehículo que elegimos para empezar, las mejoras realizadas a dichos vehículos para crear una configuración que se adapte a nuestro estilo de juego, y los eventos en los que decidimos participar. Puedes conocer todos los detalles acerca del juego en este otro artículo.
Novelas
De la misma forma que el año saliente, 2026 será un año muy intenso a nivel literario. La primera novela en publicarse será Star Wars Outlaws: Low Red Moon, una precuela del videojuego Star Wars: Outlaws protagonizada por ND-5 y Jaylen Vrax. Escrita por Mike Chen, se publicará el 3 de febrero.
El 2 de junio llegará a las librerías la antología The High Republic: Survivors of the Stormwall. Se trata de una recopilación de los relatos de la serie The High Republic: Tales of the Oclussion Zone, los cuales fueron publicados de forma individual en distintos números de la revista Star Wars Insider. Escritos por Lydia Kang, transcurren a lo largo de la Fase III de The High Republic.
De la mano de Ashley Poston llegará Star Wars: Eyes Like Stars, una novela romántica que se publicará el 21 de julio. Ambientada un año y medio antes de los eventos del Episodio VII, su trama incluirá personajes completamente nuevos, un misterioso artefacto y la temible Primera Orden. Una semana después, el 28 de julio se publicará Star Wars: Legacy, una novela escrita por Madeleine Roux que desarrollará el entrenamiento de Rey como aprendiz de Leia entre Los últimos jedi y El ascenso de Skywalker. Llegará a las librerías el 28 de julio.
El 15 de septiembre se publicará la novela Reign of the Empire: Edge of the Abyss, la segunda entrega de la trilogía Reign of the Empire, protagonizada por Mon Mothma, Bail Organa y Saw Gerrera. Escrita por Rebecca Roanhorse, estará ambientada 1 año antes de los eventos de la primera temporada de Andor.
Más allá de las novelas, el 19 de mayo se lanzará Star Wars: The Mandalorian Visual Guide. De la mano de Pablo Hidalgo, cubrirá las tres temporadas de la serie, The Book of Boba Fett e incluirá algunos detalles de The Mandalorian and Grogu.
En cuanto a los libros de arte, el 30 de junio llegará The Art of Star Wars: Andor. Escrito por Phil Szostak, explorará las dos temporadas de la serie a través de sus artes conceptuales y contará con un prólogo de Tony Gilroy y anotaciones de Diego Luna. De la mano de Szostak también llegará The Art of The Mandalorian and Grogu, que explorará la película a través de sus artes conceptuales y también incluirá algunas piezas de la tercera temporada de The Mandalorian y de The Book Of Boba Fett. Este saldrá el 3 de noviembre.
Cómics y manga
La Fuerza Clon 99 regresa una vez más en formato cómic con la miniserie Hyperspace Stories: The Bad Batch – Rogue Agents. Escrita por Michael Moreci, sigue a nuestros clones defectuosos favoritos en plenas Guerras Clon durante una misión en la cual deberán capturar a un científico separatista desaparecido junto a su peligroso invento. Contará con cuatro números y el primero de ellos se publicó el 31 de diciembre de 2025.
El mismísimo Ahmed Best coescribirá junto a Marc Guggenheim el cómic especial Star Wars: Jar Jar. Será un increíble crossover protagonizado por Jar Jar Binks y Kelleran Beq que mostrará la relación del gungan con la Alianza Rebelde. Se publicará el 11 de febrero.
El 4 de marzo se publicará el primero de los 5 números de la miniserie Shadow of Maul. Escrita por Benjamin Percy e ilustrada por Madibek Musabekov, servirá como una precuela directa de Maul: Shadow Lord, introduciendo el planeta principal de la serie, Janix, y algunos de sus personajes secundarios, como el capitán Brander Lawson y su droide.
George Mann escribirá The High Republic Adventures: Pathfinders, una miniserie de comics que estará ambientada 20 años después de los eventos de la Fase 2. Seguirá a un grupo de jedi desplegado en los confines de la Galaxia para explorar la misteriosa muerte de uno de los suyos. Contará con 6 números, el primero de los cuales se publicará el 11 de marzo.
Por ahora no hay ninguna serie regular anunciada para este año. Las dos últimas series en curso terminarán a lo largo de los primeros meses de 2026. Legacy of Vader publicará su duodécimo y último número el 14 de enero, mientras que Star Wars (2025) terminará con su décimo número el 18 de febrero. En España vamos con un poco de retraso a nivel literario, por lo que está previsto que las series regulares publicadas en 2025 lleguen a nuestro país a lo largo de los próximos meses. El 18 de febrero, Planeta Cómic traerá el primer tomo de de Caballeros Jedi, mientras que el 26 de marzo llegará el primer tomo de El Legado de Vader.
En lo que respecta al manga, el 3 de marzo se publicará el primer volumen de la adaptación del videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order, el cual será escrito e ilustrado por Mangado y Sideranch. El 14 de julio llegará Star Wars: Visions: Tsukumo, de los creadores del último manga de Ultraman. Tras la Orden 66, un solitario Caballero Jedi acompaña a un par de droides a un supuesto «Paraíso de los Droides» mientras es perseguido por el Imperio.
Star Wars: Unlimited
El juego de cartas coleccionables Star Wars: Unlimited ya ha lanzado seis colecciones en menos de dos años, y a lo largo de 2026 llegarán tres más: A Lawless Time, Ashes of the Empire y Homeworlds.
Una época sin ley se lanzará en marzo y pondrá su foco sobre atrevidos robos, emocionantes incursiones, forajidos que no conocen el miedo y jefes criminales de diferentes eras de la saga. Esta colección, con su nuevo tipo de ficha y la introducción de las primeras cartas «multiaspecto», promete poner patas arriba el juego de forma diferente a todo lo visto hasta el momento. Incluirá más de 260 cartas y sus mazos de muestra tienen a Jabba el Hutt y a Leia Organa como líderes.
Este artículo se irá actualizando a medida que vayan surgiendo novedades al respecto de los proyectos mencionados o anuncios de nuevos proyectos aún por revelar. Permaneced atentos a las redes de WookieeNews para conocer al momento cualquier novedad relacionada con la actualidad y el futuro de Star Wars. Feliz año y que la Fuerza os acompañe.
Este año se celebra el 10º aniversario de El despertar de la Fuerza. La película dirigida por JJ Abrams tenía particularidad de ser la primera entrega de la franquicia en estrenarse tras su adquisición por parte de Disney y también la primera sin la participación activa de George Lucas. Con ella, se daba inicio a la tercera trilogía de la Saga Skywalker: las secuelas.
La tercera parte de la historia
A finales de los años 70, en unas entrevistas posteriores al estreno de Una nueva esperanza, George Lucas ya empezó a predicar que la historia completa de Star Wars se compondría de nueve películas divididas en tres trilogías: una centrada en el hijo, otra centrada en el padre, y la última centrada en los nietos. La exitosa trilogía original fue seguida de la trilogía de precuelas, desarrollada entre 1994 y 2005, pero, como él mismo y varios de sus colaboradores habían comentado en anteriores ocasiones, aún quedaba una parte de la historia por contar.
George Lucas se puso manos a la obra con su versión de la trilogía de secuelas en 2012. A mitad de dicho año, reunió a su equipo de artistas, encabezado por Doug Chiang, y empezó a hablar con algunos miembros del reparto de la trilogía original para informarles de sus planes. Sin embargo, tal y como reveló en una conversación con Paul Duncan incluida en Los Archivos de Star Wars, 1999-2005, pronto se dio cuenta de que aquel era un desafío al que no se quería enfrentar en esa etapa de su vida.
Arte conceptual de un templo jedi presentado a George Lucas cuando empezó a trabajar en su Episodio VII. Incluido en el arte de Star Wars: Los últimos jedi.
Por aquellas fechas, Lucas ya tenía 69 años y estaba a punto de adoptar una nueva hija junto a su esposa. Dada su experiencia con la trilogía original y las precuelas, era consciente de que desarrollar los Episodios VII, VIII y IX iba a conllevar aproximadamente un periodo de 10 años. Se planteó la opción de simplemente dejar las películas en manos de un director de su confianza, pero se conocía lo suficiente como para saber que acabaría metiéndose de lleno en el día a día de su producción de todas formas, tal y como hizo con los Episodios V y VI. La única opción mediante la cual acabaría totalmente desvinculado del proyecto implicaba vender Lucasfilm a Disney, una operación que se materializó el 30 de octubre de 2012.
Antes de vender Lucasfilm, Lucas llegó a armar unos borradores que cedió al nuevo equipo creativo y a los directivos de Disney. No llegaban a ser un guion de las películas, ni mucho menos. Más bien eran unos esquemas con las ideas principales que pensaba desarrollar a lo largo de la trilogía. La mayoría de sus ideas no llegaron a verse reflejadas en las películas estrenadas, pues, según comenta Bob Iger en sus memorias, no estaban obligados a usarlas por contrato y finalmente optaron por contar su propia historia. Años después, Lucas dejó algunas pinceladas de sus ideas originales en Los Archivos de Star Wars, 1999-2005.
Las piezas del puzle
El contexto histórico de los Episodios VII, VIII y IX hubiera estado inspirado en lo ocurrido en Irak después de la invasión liderada por EEUU; tras la derrota del Imperio en la Guerra Civil Galáctica, la Galaxia se había sumergido en un periodo de inestabilidad mientras los antiguos Rebeldes trabajaban en la ardua tarea de reconstruir la República. Los remanentes imperiales, de forma similar a los Baazistas que siguieron luchando tras la caída de Sadam Hussein, rechazaban rendirse y se asentaban en la periferia galáctica, donde formaban su propia rebelión. Mientras tanto, los sindicatos criminales aprovechaban el vacío en el poder para extender su influencia.
«Planeé la primera trilogía para que tratara sobre el padre, la segunda trilogía sobre el hijo, y la tercera trilogía sobre la hija y los nietos.»
George Lucas en Los Archivos de Star Wars, 1999-2005.
La historia principal iba a tratar sobre la reconstrucción de la República y la recuperación del control galáctico de las manos de los sindicatos. Leia era la gran protagonista de la trilogía, siendo la encargada de liderar a los héroes en su cometido. Por otro lado, Luke estaba en pleno proceso de reiniciar la Orden Jedi. En los años previos a la trilogía, Skywalker conseguía reunir entre 50 y 100 supervivientes de la Orden 66 y entrenaba a una nueva generación de jedi formada por niños sensibles a la Fuerza. La mitología de la Fuerza también iba a estar muy presente a lo largo de las películas, pues según comentó Lucas en el libro Historia de la Ciencia Ficción, de James Cameron, en ellas se iba a tratar la figura de los Whills, una serie de dioses que crean la Fuerza.
El villano principal de la historia iba a ser Darth Maul quien, de la misma forma que en The Clone Wars, hubiera unificado a los sindicatos y aprovechado la caída del Imperio para convertirse en El Padrino de este universo. El zabrak iba a tener como aprendiz a Darth Talon, cuya función iba a ser similar a la de Darth Vader e iba a centrar la mayoría de la acción de la trilogía. Talon fue creada para los cómics de Star Wars: Legado, ambientados 140 años DBY, en los cuales forma parte de la Orden Sith de Darth Krayt. George Lucas decidió incluirla en el marco de su trilogía tras una reunión con los desarrolladores del videojuego cancelado Battle of the Sith Lords, quienes casualmente tenían una figura del personaje en su despacho. Según los desarrolladores, e cineasta quedó tan fascinado con el diseño del personaje que incluso les pidió incluirla en el videojuego como mano derecha de Maul, quien era el protagonista.
Arte conceptual de Darth Maul y Darth Talon para el videojuego Battle of the Sith Lords.
Según Pablo Hidalgo, Darth Talon iba a corromper al hijo de Han y Leia al inicio de la primera película, tras lo cual Luke Skywalker se exiliaba a un antiguo templo jedi. El libro Star Wars: Datos Fascinantes, del mismo Pablo Hidalgo, revela que la encargada de encontrar al maestro jedi y convencerlo de regresar a la lucha iba a ser una joven de 14 años sensible a la Fuerza llamada Taryn, en una trama similar a la caza del coronel Kurtz por parte del capitán Willard en Apocalypse Now. Luke supuestamente también iba a morir durante el Episodio VIII, aunque su legado perduraría eternamente, dado que, para el final de la trilogía, la Orden Jedi hubiera sido completamente reconstruida.
La trilogía hubiera concluido con la derrota de Maul y la reconstrucción de la Nueva República, con Leia convirtiéndose en canciller suprema. Leia iba a ser la gran responsable de la victoria de la República, y Lucas llega a afirmar en Los Archivos de Star Wars, 1999-2005 que incluso se hubiera revelado que ella era en realidad la Elegida.
Una historia que no fue
Como ya hemos dicho, la información de la que disponemos corresponde tan solo a tratamientos iniciales de la historia y en ellos hay muchos huecos y cuestiones sin desarrollar. Es probable que en posteriores borradores y guiones algunas de estas ideas comentadas acabaran siendo modificadas o incluso descartadas. Lucas llegó a decir en su conversación con Paul Duncan que esperaba que el equipo creativo de las películas tuviera más en cuenta sus ideas al haber empezado a trabajar en ellas. Lo cierto es que algunos de sus conceptos como el exilio de Luke y la caída del hijo de Han y Leia al lado oscuro sí que fueron incluidos en las películas, pero el contexto galáctico de las mismas y sus villanos principales acabaron siendo bastante distintos.
El tráiler privado de 'Maul: Shadow Lord' muestra a Maul tomando como aprendiz a una twi'lek de piel rosa. Este concepto podría estar inspirado en las ideas que tenía George Lucas para sus secuelas, en las cuales planeaba incluir a Maul y a Darth Talon como villanos.#StarWarsCelebration
Nunca llegaremos a ver el final que tenía en mente su creador, pero, tras haber dedicado toda su vida al entretenimiento, George Lucas tenía todo el derecho a renunciar a la saga para poder disfrutar de lo que le quedaba de vida, dedicarse a su familia y construir su propio museo, el cual, por cierto, abrirá las puertas en 2026. Aunque quién sabe, quizá próximamente veamos sus ideas adaptadas de alguna forma en la serie Maul: Shadow Lord.
El remake de Star Wars: Knights of the Old Republic ha sido uno de los proyectos más turbulentos de Star Wars en los últimos años. Sin embargo, y de manera algo irónica, ha resultado ser menos dramático de lo que muchos podrían imaginar.
Por ello mismo, hoy vamos a repasar todo lo que ha sucedido con este juego y a ver en qué punto se encuentra su desarrollo:
Durante esta etapa, Aspyr —conocidos por realizar ports de videojuegos clásicos de Star Wars— comienza a trabajar en un remake de la primera entrega de Star Wars: Knights of the Old Republic. El proyecto nace gracias a la motivación tanto del equipo como de Lucasfilm Games, un sello creado recientemente y liderado por antiguos miembros de LucasArts, con el objetivo de supervisar el desarrollo de los videojuegos que sean de alguna de las franquicias de Lucasfilm.
Se trata de una apuesta arriesgada, ya que Aspyr nunca había desarrollado un juego de esta envergadura, pero aun así se decide darles la oportunidad. El proyecto rápidamente gana apoyo, y Sony se suma como partner, convirtiéndose en distribuidor e inversor del juego a cambio de una exclusividad temporal en PS5.
2021 | Anuncio oficial
A finales de 2021 se anuncia oficialmente el videojuego, confirmando al público que Aspyr, Lucasfilm Games y Sony lideran el proyecto. El teaser que podéis ver arriba es completamente cinemático y no refleja jugabilidad alguna. Como curiosidad, la voz del tráiler corre a cargo de Jennifer Hale, reconocida actriz de doblaje que interpretó a Bastila Shan en las entregas originales de KOTOR.
2022 | Problemas internos
Jason Schreier, periodista de renombre del medio Bloomberg, comenta que el videojuego estaba atravesando un desarrollo complicado. Al parecer, Aspyr presentó una vertical slice —una versión muy pequeña pero completa del juego— que no convenció ni a Sony ni a Lucasfilm. Esto provocó que el desarrollo se detuviera y que varios desarrolladores clave abandonaran el proyecto.
Al ver que Aspyr no estaba capacitada para liderar el remake, se decidió que Saber Interactive —creadores de Warhammer 40k: Space Marines 2— se hicieran cargo. En ese momento, Saber formaba parte de Embracer Group, una compañía sueca que posee numerosos estudios de videojuegos.
Embracer Group, propietario de Saber Interactive, entra en crisis y comienzan a producirse despidos masivos. Aun así, Saber continúa trabajando en el videojuego sin contratiempos aparentes, aunque los problemas de Embracer podrían complicar el desarrollo en el futuro. Surgen rumores sobre una posible cancelación, pero desde Lucasfilm Games mantienen siempre la confianza en el proyecto.
2024 | Confirmación de que sigue vivo
Embracer Group se fragmenta y, como consecuencia, Saber Interactive y todas sus desarrolladoras se independizan. En abril de 2024, el CEO de Saber, Matthew Karch, confirmó que la compañía se quedó con el proyecto de KOTOR durante su separación de Embracer Group, y que el título sigue en desarrollo activo:
“Está claro y es obvio que estamos trabajando en esto. Ha salido en los medios en varias ocasiones. Lo que diré es que el juego está vivo y bien, y estamos comprometidos a asegurarnos de superar las expectativas de los consumidores.”
A pesar de los problemas derivados de Embracer Group, Saber continúa siendo una empresa sólida con múltiples estudios. Incluso durante su proceso de independencia, el estudio mantiene su fortaleza y, al mismo tiempo, lanza Warhammer 40K: Space Marine 2, un videojuego que se convierte en un éxito de masas.
2025 | Estado actual
Nos encontramos en los últimos coletazos de 2025 y la gran noticia sobre el remake de este año ha sucedido irónicamente justo este mes, diciembre.
La noticia proviene de un informe de Game File, basado en documentos judiciales relacionados con una demanda por publicidad engañosa presentada contra Aspyr Media y Lucasfilm en 2023. Los documentos de la demanda, que implicaba la cancelación de la Restored Content Modification (RCM) para el relanzamiento de KOTOR 2 en Nintendo Switch, parecen contener tanto actualizaciones sobre el remake de KOTOR como referencias a un misterioso proyecto conocido como «Juliet».
El abogado Ray Kim insistió en obtener detalles sobre qué era el Proyecto Juliet durante la declaración del vicepresidente de Lucasfilm Games, Douglas Reilly.
«Juliet era el nombre en clave de un proyecto para realizar un remake completo de KOTOR II con arte moderno, jugabilidad moderna… Manteniendo la historia, los personajes y el contenido general de KOTOR II, pero rehaciéndolo para hardware modernas, con gráficos actualizados y todo ese tipo de cosas», dijo Reilly. «Era algo que estábamos discutiendo con Aspyr».
En cuanto al contenido perdido de KOTOR 2, Reilly aclaró que «el plan era rehacer el contenido que estaba en la RCM en lo que respecta a Star Wars dentro del proyecto Juliet». Por ahora, no está claro si la nueva versión de KOTOR 2 sigue en desarrollo, ya que la última actualización de Reilly indica que Juliet estaba «técnicamente en la hoja de ruta» en marzo de 2025. Si Saber continúa con el desarrollo, parece que el plan es incluir en la versión final una versión reimaginada de toda la experiencia, incluso el contenido de la RCM.
El resto de detalles sobre el supuesto remake de KOTOR 2 siguen siendo un misterio. En cambio, se dice que el remake de KOTOR está ahora en manos del equipo responsable de Hellraiser: Revival en Mad Head Games (empresa de Saber) y Saber Interactive, creadores de Warhammer 40K: Space Marine 2.
Por lo tanto, ahora no solo tenemos la confirmación de que todo sigue avanzando con el remake de KOTOR, sino que también existe la posibilidad de que veamos un remake de KOTOR 2, aunque este fuese idea de Aspyr, que, como os he explicado, hace tiempo que ya no desarrolla el remake.
Tras todo este repaso lo que queda claro es que el proyecto, aunque surgiesen rumores, nunca se canceló. Lucasfilm Games tiene mucha fe en esta entrega y Saber es una candidata correcta para una entrega de estas dimensiones, como ya la hemos visto hacer un gran trabajo con Warhammer 40k recientemente. Sin embargo, como he mencionado en otros artículos, la industria del videojuego es voluble y cualquier cosa puede pasar, independientemente de que el juego esté siendo desarrollado correctamente.
Nos toca esperar y cruzar los dedos, pero mientras tanto podéis enteraros de más cosas de otro videojuego de la Antigua República, Star Wars: Fate of The Old Republic.
Cada vez tenemos más videojuegos de Star Wars y, gracias a que la licencia es ahora más flexible y permite desarrollar juegos de la saga con estudios más allá de Electronic Arts, estamos viviendo lo que parece una segunda edad dorada de los videojuegos de Star Wars, al menos en lo que respecta a la cantidad de títulos.
Sin embargo, nos encontramos en un momento en el que se ha generado cierta crispación en torno a los videojuegos de Star Wars. Esto se debe a que varias entregas han sido anunciadas con muchísima antelación respecto a su lanzamiento, como Star Wars: Eclipse, Star Wars: Knights of the Old Republic Remake o el reciente Star Wars: Fate of the Old Republic.
A continuación, para que tengáis perspectiva, aquí tenéis una lista completa de los videojuegos anunciados y sus fechas a día de hoy, 13 de diciembre de 2025, momento en el que escribo estas palabras:
Star Wars Zero Company – 2026
Star Wars Galactic Racer – 2026
Star Wars Eclipse – Sin determinar
Star Wars: Jedi 3 – Sin determinar, se espera pronto
Videojuego de Star Wars de Skydance – Sin determinar
Videojuego de cartas digitales de Zero36 Studio y CCG – Sin determinar
Hay una cantidad de juegos lo suficientemente amplia como para que se repartan a lo largo de los próximos años y eviten una sequía de videojuegos de Star Wars. Sin embargo, como podéis observar, la mayoría no tiene aún una fecha concreta y se perciben como proyectos lejanos, aunque Eclipse, Jedi 3 y el KOTOR Remake llevan ya un tiempo en desarrollo y podrían llegar antes de lo que pensamos.
Volviendo a la crispación en torno a los anuncios prematuros de videojuegos de Star Wars, comprendo —y en parte comparto— esa frustración. Ves un tráiler de algo que te entusiasma y quieres jugarlo ya; es comprensible. Sin embargo, en casos como Fate of the Old Republic (FOTOR), el contexto es importante: aunque el proyecto esté liderado por una figura de la talla de Casey Hudson, el estudio que lo desarrolla es completamente nuevo. Anunciar el juego con antelación sirve para “legitimar” al estudio, situarlo en el mapa y darle la visibilidad necesaria para atraer talento de la industria. Por lo tanto, podemos entender que en gran parte, el anuncio permite que el proyecto ocurra.
Work with me and way cooler people on our Star Wars game www.arcanautstudios.com/careers
Incluso en estudios más consolidados, como Quantic Dream —responsables de Star Wars: Eclipse—, se entiende por qué el juego se anunció en diciembre de 2021. El estudio ya no depende de PlayStation y ahora responde ante inversores; desarrollar un proyecto en silencio, sin comunicar en qué se está trabajando, no genera la atención ni el movimiento que estos buscan. El anuncio temprano funciona, por tanto, como un mensaje y una declaración de intenciones.
Todos los ejemplos mencionados pueden aplicarse a la mayoría de los videojuegos de Star Wars que aún no tienen fecha de lanzamiento. La industria del videojuego funciona así y, en muchos casos, quienes ponen el dinero necesitan que estos proyectos se anuncien, incluso cuando todavía están lejos de ver la luz.
¿Y de todos estos proyectos, se cancelará alguno? Es posible. Existe esa posibilidad. Aunque desde que Lucasfilm Games supervisa el desarrollo de los videojuegos de Star Wars no hemos vivido demasiados dramas, lo cierto es que algunos proyectos pueden acabar cancelándose. La industria del videojuego es voluble y las circunstancias cambian con rapidez, incluso cuando todo parece ir bien. Desde inversores que se retiran hasta despidos masivos que escapan al control de los estudios, pueden ocurrir mil cosas en un sector que atraviesa una etapa tan terrible como increíble.
Lo que está claro es que los anuncios prematuros, aunque frustrantes y desmotivadores para algunos, para otros son precisamente lo que permite que los proyectos existan y salgan adelante. Solo nos queda esperar que todo llegue a buen puerto y que podamos seguir disfrutando de esta época de abundancia de videojuegos de Star Wars.
Por si el anuncio de Star Wars: Fate of the Old Republic no fuera suficiente, la gala de los Game Awards también nos ha dejado la revelación de Star Wars: Galactic Racer, un nuevo videojuego de carreras de Star Wars que llegará en 2026 y estará disponible para PC, PS5 y Xbox X/S. A continuación, os dejamos su tráiler:
¡ANUNCIADO EL VIDEOJUEGO 'STAR WARS: GALACTIC RACER'!Lanzamiento: 2026#StarWars #TheGameAwards
Star Wars: Galactic Racer está siendo desarrollado por Fuse Games, un estudio fundado por Matt Webster. El propio Webster lidera un equipo formado por profesionales con una amplia experiencia en videojuegos de carreras, como es el caso de las franquicias Need for Speed y Burnout. Además, varios de ellos también trabajaron en el modo de cazas de Star Wars: Battlefront II (2017).
El juego está ambientado tras la caída del Imperio Galáctico. El contexto de una galaxia recuperándose de la guerra civil supone el escenario ideal para el crecimiento de los sindicatos del crimen y la prosperidad de sus negocios ilícitos. Este es el caso de la Liga Galáctica, un campeonato de carreras clandestinas en el que se forjan campeones, se pierden vidas en pos del entretenimiento de las masas, y los grandes triunfadores son los señores del crimen.
Con Galactic Racer podremos sentir la sensación de pilotar a altas velocidades en competiciones épicas al más puro estilo de la carrera de vainas de La amenaza fantasma, tanto en su modo campaña como en su modo multijugador. Podremos pilotar varios tipos de vehículos, algunos clásicos como las motos speeder y otros nuevos como los skim speeder, por circuitos de toda la galaxia, como los de Jakku, Ando Prime y Centinela Uno vistos en el tráiler.
Su modo campaña estará protagonizado por Shade, «un piloto solitario con sueños de gloria y venganza». Los jugadores aprenderemos más sobre Shade a medida que avanza la campaña, en la cual nuestro objetivo será sobrevivir lo suficiente para tener la oportunidad de alcanzar la élite.
A lo largo de la campaña tendremos que tomar decisiones significativas y consecuentes para forjar nuestro camino hasta convertirnos en un piloto de carreras de élite, incluyendo el vehículo que elegimos para empezar, las mejoras realizadas a dichos vehículos para crear una configuración que se adapte a nuestro estilo de juego, y los eventos en los que decidimos participar. No será un camino fácil, dado que ante nosotros tendremos rivales tan desafiantes como el mismísimo Sebulba.
Star Wars: Galactic Racer llegará en algún momento de 2026, por lo que el próximo año se lanzarán dos videojuegos de Star Wars. Al juego de carreras hay que añadirle el videojuego Star Wars: Zero Company el juego de tácticas por turnos de Respawn y Bit Reactor anunciado en la pasada Star Wars Celebration.