‘The Bad Batch’: #3×10 «Identity Crisis» y #3×11 «Point of No Return» curiosidades y guiños

Estamos de vuelta con otro estreno doble de el Lote Malote con Crisis de identidad y Sin vuelta atrás, episodios que resuelven algunas de las dudas planteadas anteriormente. De hecho se confirman algunos puntos que teorizamos en el análisis del anterior episodio, que os recomiendo repasar.

¡Alerta Spoilers!

Secuestro

Empezamos en el mercado de un nuevo planeta denominado Caraad, donde una mujer llamada Ailish va de compras con su hijo Bayrn. Ambos son de la especie tarlafar que está inspirada en los hámsteres y que se crearon como alienígenas de relleno para la película Han Solo: Una Historia de Star Wars. El pequeño demuestra ser sensible a la Fuerza al usar la telequinesis con un artículo del mercado, pero, al hacerlo, se delata. Esta es una situación vista ya en varias ocasiones, un jedi fugitivo u otro sensible a la Fuerza demuestra sus poderes en público haciendo que el Imperio y sus cazadores empiecen a perseguirlo.

En esta ocasión atrae a uno de los cazarrecompensas más famosos de la Galaxia, Cad Bane en compañía de su fiel dróide técnico Todo 360. No es la primera vez que el duro recolecta a niños de la Fuerza para el ahora emperador Palpatine. En la segunda temporada de The Clone Wars, el lord sith encargó al cazador el robo de un holocrón jedi y de un cristal de memoria que contenía las listas de los niños candidatos a ser jedi. Y acto seguido le mandó secuestrar a varios de esos niños con los que pretendía crear un ejército de espías entrenados en el uso del lado oscuro de la Fuerza que le sirvieran como sus ojos y oídos en toda la Galaxia.

Ascenso

Mientras tanto en el Monte Tantiss, la científica clon Emerie Karr finalmente logra el beneplácito del doctor Hemlock para ponerla al frente del proyecto Nigromante. Al final de la bóveda se encuentra con la fuente de la sangre de nivel M que ha estado utilizando hasta ahora. Tres niños sensibles a la Fuerza, una iktotchi, un mirialano y un pantorano, retenidos en contra de su voluntad y sin otra cosa que hacer que entretenerse con juegos holográficos, como uno que llaman «pila imposible» que trata de apilar y equilibrar al igual que en el jenga. Otro se denomina «puzzle de la torre», que consiste en una serie de anillos que deben girarse y moverse hasta formar un cilindro.

One of the holographic games seen in The Vault was nicknamed “Impossible Stack” during production. It’s a holographic stack-and-balance game similar to Jenga. Another game nicknamed “Tower Puzzle” features a series of rings that must be rotated and moved to create a clean cylinder shape.

Nuestra suposición sobre la sangre de Omega se confirma al revelarse que Nala Se descubrió que ella posee un agente aglutinante que le permite replicar de forma natural los midiclorianos. Esto es importante porque dentro del Universo Expandido siempre se ha planteado que la clonación de usuarios de la Fuerza es muy difícil, por no decir imposible. Aun en el caso de lograr la concepción de un clon que mantenga esas características, la inmensa mayoría de los casos presentan problemas, tanto físicos como mentales, que los vuelven altamente inestables.

Imperial construction sphere (multiple angles) illustration by Amy Beth Christenson.

Como parte de sus nuevas funciones, Emerie recoge al pequeño Bayrn de parte de Cad Bane. El intercambio se realiza en la órbita de la capital galáctica Coruscant a bordo de una estación espacial modelo ICM-092792, también conocido como módulo de construcción imperial diseñado por los geonosianos. Se usaron también para la construcción de la Estrella de la Muerte y como centros de mando en lugares como Lothal. Su diseño está inspirado en un arte conceptual descartado de la Segunda Estrella de la Muerte creado por Ralph McQuarrie para El retorno del jedi.

Espionaje

El operativo y asesino clon CX-2 sigue el rastro de la Fuerza Clon 99 lo que le lleva hasta la pirata Phee Genoa y su nave la Providencia. En la conversación con su dróide de energía MEL-221, Phee menciona Skara Nal, el mismo mundo que fue con sus amigos clones en busca de un tesoro antiguo en el quinto episodio de la segunda temporada Atrapados. El dispositivo que usa en su nave para meter y sacar a MEL-221 es un tubo de succión muy similar a los equipados en los reptadores de las arenas de los jawas, como el que usaron con R2-D2 en Una Nueva Esperanza. Y el droide asistente de esa estación de servicio es interpretado por el mismísimo Matt Lanter, la voz de Anakin Skywaker en las series de animación.

The device used to bring Phee's droid Mel on and off her ship is similar to the suction tube that Jawas employed to pull R2-D2 into their sandcrawler.

Acorralados

Como Asajj Ventress previó, el Imperio finalmente encontró a nuestros protagonistas en su refugio de Pabu. Bajo el mando de CX-2, una división entera llega a bordo de un crucero clase Venator y descienden como una tormenta de muerte y destrucción sobre los indefensos habitantes de la isla en sus cañoneras LAAT. Al contrario que en el asalto a Teth en el episodio Extracción, las fuerzas imperiales que llegan a Pabu son mayoritariamente soldados TK y comandos clon, sin soldados clon regulares como los que si tenía el comandante Wolffe bajo su mando. Y una vez más el doblaje en español confundió las voces de los soldados clon imperiales con los soldados TK reclutados.

Deke, Stak, and Mox have been tossed aside by the Empire, and their distrust of the elite clones is understandable. But after coming to their aid, they’re rewarded with a lift off Setron and the promise of a new life on Pabu.

A pesar sus esfuerzos, Hunter, Wrecker y Crosshair no logran impedir la captura de Omega a manos del Imperio. Y no es la única pérdida que sufren, pues también pierden el Merodeador, su inimitable lanzadera de ataque clase Omicron. Por último confirmamos como los clones jóvenes Mox, Deke y Stak rescatados en el episodio Caminos desconocidos se trasladaron a vivir en Pabu, donde parecía que estaban aclimatándose.

Más guiños y curiosidades

LtColAlvaro
LtColAlvaro
Cuando te encontré eras débil, pero ahora tu odio se ha convertido en tu fuerza. Al fin, el Lado Oscuro es tu aliado. Levanta, mi Aprendiz. Tu destino te pertenece. Corta todos los vínculos con el pasado. Nadie debe saber que aún me sirves. Vete, y recuerda que el Lado Oscuro siempre te acompaña.